La novela del aval de La U para la Alcaldía de Cali

La novela del aval de La U para la Alcaldía de Cali

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La novela del aval de La U para la Alcaldía de Cali

En esta fotografía que circula por redes sociales se observa a Angelino Garzón posando al lado de Dilian Francisca Toro y otros líderes de La U.

El retiro este lunes de Clara Luz Roldán como precandidata a la Alcaldía de Cali por el partido de La U, agudizó la crisis para las elecciones a la Alcaldía de Cali.

La tormenta  política que azota al Partido de la U por el tema del aval para la Alcaldía de Cali y que llevó a que Clara Luz Roldán retirara su precandidatura en esa colectividad, no cede y se ha convertido en toda una novela.

El capítulo más intenso de la misma se vivió el domingo, tras el encuentro que hubo en la casa del protagonista principal, Angelino Garzón, con dirigentes, congresistas, concejales y candidatos de la U y que quedó registrado en sendas fotografías que circularon esa misma noche en  redes sociales.

Ese hecho, que fue interpretado como  el respaldo y el inminente aval a la candidatura de Garzón a la Alcaldía de Cali, pese a que fue desmentido por el codirector del Partido de la U, Roy Barreras, generó   suspicacias en  círculos políticos locales, que creen que el camino para que  el  exvicepresidente aspire a ocupar el primer cargo de la ciudad quedó expedito, luego de  que  Roldán, quien se negó a ir al encuentro, se  apartara del proceso.

Roldán tomo la decisión la tomó luego de que el senador Roy Barreras decidiera incluir a Garzón en la encuesta para escoger al candidato, pues considera que se están violando las reglas de juego establecidas para definir el candidato para la Alcaldía de Cali.

Además, ella es consciente de que es muy difícil ganar ese sondeo  con la popularidad  de la que goza Angelino.

Este lunes, Clara Luz Roldán reiteró su decisión y fue más allá al anunciar que analiza la posibilidad de seguir adelante con su candidatura, bien sea por firmas o desde otra orilla, pues se siente maltratada  y se lamenta de que  su partido no reconozca su trabajo ni su liderazgo en Cali (ver entrevista anexa).

Pero no solo Roldán protestó. El también precandidato de la U, Juan Guillermo Parra, pidió que se respeten las reglas definidas y se haga la encuesta con los tres aspirantes: Roldán, Roy Alejandro Barreras (quien no ha dicho nada) y él, tal como se acordó hace  15 días en la casa del senador Barreras.

Parra explicó que los tres se inscribieron,  los proclamó  la asamblea municipal  de la U  y que “Angelino Garzón no se inscribió como precandidato en las fechas establecidas ni presentó su nombre en la convención”, por lo tanto no comparte que se le incluya en la encuesta y mucho menos la intención de la Dirección Nacional de entregarle el aval.

El representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo, quien funge como presidente del directorio municipal de la U, anunció públicamente que expondrán  sus argumentos y reparos al proceso de la entrega del aval para Cali   ante los integrantes de la Dirección Nacional de la U, tras indicar que le pedirán a  Roldán que reflexione sobre su retiro. 

Desde el año pasado, cuando  el Consejo Nacional Electoral le dijo a Angelino Garzón   que  solo podía ser candidato por  la U, comenzó un forcejeo entre este y esa colectividad para que lo dejara  postularse,  al punto que   el senador Barreras en varias ocasiones le respondió que él no era militante del partido ni se había inscrito como precandidato.

En ese forcejeo, el  exvicepresidente, en entrevista con El País el 16 de noviembre del 2014, dijo que  “sería conchudo pedirle el aval al Partido de la U”.   

Pero desde que Garzón recibió el apoyo del Centro Democrático a una posible candidatura suya y luego de perder la tutela, el Codirector de la U  decidió dar un vuelco y se propuso conseguir el aval al exvicepresidente, según  dijeron miembros de la U, que pidieron reserva de identidad.

Incluso El País conoció que el mismo día en que el Tribunal Superior de Bogotá (22 de abril) negó la tutela donde Angelino reclamaba su derecho a ser elegido, hubo una reunión de la Dirección de la U, donde Barreras propuso darle el aval a Garzón, pero un representante a la Cámara del Valle hizo reparos y pidió reconsiderarlo, pues había tres precandidatos participando en  un proceso.

 También se supo que la exsenadora Dilian Francisca Toro  expresó  reparos a Barreras y este le habría dicho que él era el codirector de la U y que los avales los entregaba la Dirección del Partido. 

Así las cosas, el viernes, cuando se supo del desayuno con Garzón en Cali, los ánimos en la U estaban tensos y se le insistió a Barreras que no  fuera a dar el aval, pues no se podía pasar por encima de los aspirantes que había. Ante eso, el senador se frenó y luego del desayuno pasó por la casa de Toro, donde estaban los congresistas y Clara Luz.

Allí explicó que iba a incluir al exvicepresidente en la encuesta, lo que desató la molestia de la exsecretaria de Deportes, quien empezó a pensar en el retiro del proceso.

Posteriormente, Angelino Garzón buscó reunirse con los dos  grupos de la U: el de Dilian y el de Roy, en un desayuno el domingo, pues ya había trascendido que tendría un acuerdo con Barreras, que incluía nombrar al hijo de este como jefe de debate de la campaña.

En ese desayuno,     explicó la excongresista Toro, se volvió a hablar del tema del aval. Esta le habría dicho a Garzón que no tenía nada en su contra, pero que  había un proceso y que su sector tenía precandidata y había otros dos y unas reglas que cumplir. Sin embargo, Barreras insistió en incluirlo en la  encuesta.  

Al momento de ese encuentro ya se sabía que el presidente Juan Manuel Santos, a quien se le había informado de la situación, le había dicho a dirigentes de la U que él no se iba a meter y que decidieran acá y en la Dirección Nacional, lo que cayó como un baldado de agua fría en un sector de la U de Cali. 

Al parecer Santos optó por apartarse, porque si decía que no, víctimizaba a Angelino, y si decía que sí, también tendría problemas. 

El próximo lunes, los protagonistas del desayuno del domingo se reunirán nuevamente con el exvicepresidente: el menú será,  otra vez, la candidatura en Cali.  

No obstante las explicaciones de los asistentes a ese desayuno, en los estamentos políticos se cree que  hubo consenso en torno a Garzón, que lo que viene es puro trámite   y que en la primera semana de mayo le darán el aval. 

Explicaciones en tuits En Twitter,  Roy Barreras: “No  confundan avales con fotos sociales. Fotos con Angelino y precandidatos solo informan de cordiales conversaciones sobre futuro de Cali”. Dilian Francisca Toro: “Aval de  @elpartidodelau para @alcaldiadecali lo decide dirección nacional de la colectividad. Mi apoyo siempre será para @ClaraLuzRoldan”. Angelino: ”A reunión que estoy promoviendo  en el hotel Inter Cali para 7 de mayo, 6pm, he invitado al senador Roy Barreras y Dra. Dilian Fca. Toro”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad