La música clásica se escucha en Cali esta Semana Santa

La música clásica se escucha en Cali esta Semana Santa

Abril 11, 2017 - 01:14 a.m. Por:
Redacción de El País 
Música clásica en Semana Santa

En el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, los días 13 y 14 de abril, desde las 5:00 p.m. se presentará la Filarmónica de Cali en conciertos totalmente gratuitos.

Foto: Archivo de El País

Semana Santa suele convertirse para algunos en la excusa ideal para salir de viaje, ir a la finca de veraneo, tomarse unas vacaciones o, sencillamente, quedarse en casa de domingo a domingo.

Otros, por otra parte, aprovechan que los días santos suelen ser también días cargados de actividades culturales: están todas las películas históricas que repiten algunos canales de televisión, o las que se estrenan en esta temporada, o las que ofrecen las salas de cine independiente.

Y está, sobre todo, la música. Como se sabe, la iglesia ha sido durante toda la historia uno de los principales mecenas del arte. Gracias a la Iglesia Miguel Ángel, Rafael, Donatello y Boticelli tuvieron suficiente trabajo. Y gracias a la Iglesia, también, se escribieron algunas de las obras más importantes de la historia de la música.

Así que como una programación artística paralela, la Alcaldía y organizaciones independientes traen una serie de conciertos para disfrutar durante estos días santos no solo en Cali, sino en otros municipios del Valle.

El miércoles 12 de abril, a partir de las 6:00 p.m., en la Manzana del Saber, ubicada en la Avenida Roosevelt a la altura de la Biblioteca Departamental, se llevará a cabo el concierto ‘Música Universal’, de la banda de vientos Xionas, para que los caleños que tradicionalmente frecuentan este punto por la procesión del Miércoles Santo disfruten de la música clásica en la ciudad.

Este mismo día, a las 7:00 p.m., se presenta en la capilla La Ermita de Roldanillo, el ‘Cuarteto Sobre Cuerdas’, del Instituto Departamental de Bellas Artes, una agrupación de música de Cámara en el ensamble tradicional de dos violines, viola y violonchelo.

Esta propuesta artística inicia, en el año 2016, en la ciudad de Cali con el propósito de promover -a través de este formato- diferentes estilos de música desde lo tradicional hasta lo actual.

El repertorio del ‘Cuarteto Sobre Cuerdas’ está compuesto por obras como las Danzas folklórica rumanas, Novelete No. 2, Danza Húngara No.1, el Movimiento 1 del Cuarteto Americano, Perfidia, Alma Llanera, Mi Colino, Por una cabeza, Serenata en Chocontá y Bochica.

En el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, los días 13 y 14 de abril, desde las 5:00 p.m. se realizarán conciertos gratuitos con la Orquesta Filarmónica de Cali, que interpretará las obras Joseph Haydn y Johannes Brahms.

Asimismo, el Jueves Santo, los habitantes de la comuna 10 disfrutarán de un gran concierto de música lírica con la agrupación ‘Aria & Memoria’, que se presentará en el polideportivo del barrio El Dorado a partir de las 6:30 p.m.

En Miranda, Cauca, la Escuela de Música de Desepaz se presentará hoy a las 7:00 p.m. en la plazoleta Nizar Bonilla en el marco del evento Lazos de Paz.

El concierto hará parte de Música para la Reconciliación, un proyecto adelantado por el Ministerio de Cultura y Fundación Batuta.

Por otro lado, el canal bogotano CityTV estará presentando algunos de los conciertos del III Festival de Música Clásica de Bogotá.

La noche inaugural del miércoles 12 de abril está a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con el piano de Alexander Gavrylyuk, de Rusia, que interpretará obras de Rachmaninov, Tchaikovski y Borodin, entre otros. También estará en el escenario la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil.

El jueves 13 de abril la Orquesta Sinfónica de Lucerna, bajo la dirección de James Gaffigan y con el violín del lituano Daniel Rachlin, tocará obras de Liadov, Tchaikovski y Rachmaninov. Los conciertos podrán verse en vivo a las 8:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad