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La 'mancha amarilla' se tomó las calles de Cali en el Día sin Carro

Este tipo de vehículos fueron los que más circularon. La jornada tuvo poca presencia de ciclistas en las calles.

6 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

Este tipo de vehículos fueron los que más circularon. La jornada tuvo poca presencia de ciclistas en las calles.

A pesar de que cerca de 800.000 vehículos entre carros y motos dejaron de circular este jueves por las calles de Cali, ese lugar fue ocupado por una enorme mancha amarilla de taxis que inundó las arterias de la ciudad desde muy temprano en la mañana.A pesar de que la medida del pico y placa para estos automotores no fue levantada por parte de la Administración Municipal, las principales vías de la Sultana sufrieron en algunos momentos trancones que nada le tienen que envidiar a días cuando todo el parque automotor está rodando.Incluso los mismos conductores de taxi notaron la situación que, a la larga, afectó su trabajo."No ha sido un día muy bueno. Hay muchos taxis rodando y si la gente necesita hacer un vuelta, pues lo deja para mañana y listo. No aborda el carro", afirma Iván Ramiro Gómez que conduce uno de estos autos.En sectores como la Carrera 4 con Calle 19, en el centro de la ciudad, la congestión pasado el medio día era cuestión de taxis. la mancha amarilla se desbordó por todo Cali.Asimismo, vías como la Avenida Sexta, la Calle 70, la Avenida Tercera Norte y la Autopista Suroriental se llenaron de carros amarillos.Así empezó la jornadaA las 6:45 de la mañana de este jueves las principales calles de Cali, especialmente en la zona norte y centro, eran un hervidero de autos, motos y pitos para abrir camino y poder pasar.Eso porque se acercaba el inicio oficial de la jornada especial '12 Horas de Oxígeno' en el que se prohibió el tránsito de vahículos automotores con el fin de reducir el ruido y la contaminación en la ciudad.Muchos caleños se apresuraron a llegar a sus lugares de trabajo y estudio antes de que entrara en vigencia la medida, lo que en sectores como la Calle Novena y la Avenida Roosvelt, al sur de la ciudad, sufrieron algunos trancones que se prolongaron por más de una hora.A las 7:10 de la mañana desde el Centro Administrativo Municipal, CAM, el secretario de Tránsito Municipal, Fabio Cardozo, dio la orden a los agentes de esa dependencia de multar a cualquiera que condujera un auto o moto particular sin autorización previa. Cardozo recalcó que se dio la directriz de que los guardas debían ser muy severos con quienes no cumplieran la norma. Y como si sus palabras necesitaran reforzarse justo en frente suyo el primer parte de tránsito fue impuesto a un motociclista que venía desde Palmira y que alegó desconocer la medida. La multa por infringir la norma es de $257.500 además de la inmovilización del automotor.A los pocos segundos el conductor de un renault logan también tuvo que responder ante las autoridades por no haber dejado su vehículo guardado.Cardozo explicó que lo que se busca con este tipo de actividades es reducir las emisiones de gases de los vehículos automotores y contribuir a reducir el ruido en la ciudad y celebró que haya estrictas medidas de control por parte de la dependencia que él preside."Estamos silenciando casi 800.000 exhostos que envenenan el aire de la ciudad", fueron las primeras declaraciones del Secretario de Tránsito de Cali a bordo de su bicicleta, el medio de transporte alternativo que usan los caleños para desplazarse este día.Por su parte, el Alcalde Ospina hizo un llamado a los ciudadanos para que utilicen masivamente las bicicletas y especialmente el transporte masivo."Este es un compromiso de todos. Es un día que le regalamos a Cali para que respire así que tenemos que movernos en el MÍO y en bicicleta con el fin de aportar nuestro granito de arena".En ese mismo sentido se pronunció el Gobernador (e) del Valle, Francisco Lourido, quien dejó ssu labores en el Palacio de San Francisco para acompañar a los funcionarios del Municipio en un recorrido en bicicleta que los llevó desde el CAM hasta el Estadio Pascual Guerrero."El MÍO es un sistema que funciona muy bien y que tenemos que aprovechar. Lo que queremos es ver más gente en los buses azules y menos en busetas. Hay que volcarnos a usar lo que es nuestro", aseveró el Mandatario regional.Una media hora después de que arrancó oficialmente el Día sin Carro, funcionarios de la Alcaldía, encabezados por el mandatario local, Jorge Iván Ospina y el Secretario de Tránsito, iniciaron un recorrido en bicicleta por las calles de la ciudad, lo que los llevó inicialmente al Puente de las Ciudades Confereradas, diagonal a la Torre de Cali, donde se hizo una primera parada para analizar cómo avanzaba la jornada. El Gobernador Lourido hizo parte de la comitiva abordo de una bicileta todoterreno.En ese lugar el director del Dagma, Carlos Rojas, destacó que lo más importante de este día es que Cali tuvo una reducción en los niveles de contaminación ambiental y auditiva.Sin embargo, y pese al llamado de las autoridades, los ciclistas no fueron mayoría en las vías de la Sultana, a diferencia del año pasado cuando se realizó esta misma actividad con gran presencia de ciclistas. La gran parte del flujo de personas de desplazó en los buses articulados del MÍO y en taxis.Otra característica del inicio de las '12 horas de oxígeno para Cali' fue la tranquilidad, aunque desde muy temprano se empezaron a imponer comparendos.Fernando Gómez, un motociclista caleño que tuvo que ir a trabajar en el MÍO, tuvo algunos reparos debido a la cantidad de personas que se aglomeraron en las estaciones."Me parece bueno que hagan estas jornadas ambientales, pero hay mucha gente para el MÍO y a veces es difícil montarse a un bus",agregó.En el oriente de CaliEn la Avenida Ciudad de Cali, a pesar de no haber retenes policiales ni de tránsito, la norma de no circular en vehículos particulares fue más obedecida.Sin embargo, algunas motos fueron inmovilizadas por el tránsito en el sector de la Calle 26 contiguo a la galería Santa Helena, debido a que transitaban sin el permiso correspondiente que les otorgan las empresas de mensajería para las cuales trabajan y sus conductores, no están carnetizados ni debidamente uniformados.

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