La maestra que lleva la historia de Cali a las aulas de clase

La maestra que lleva la historia de Cali a las aulas de clase

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
La maestra que lleva la historia de Cali a las aulas de clase

Gloria Inés Sánchez, docente del Colegio Inem, junto a sus estudiantes.

Esta caleña de 61 años se ha dedicado desde hace un año a rescatar la cultura caleña en las aulas de clases del Colegio Inem. Todo esto para que los estudiantes valoren y amen más su ciudad. Conózcala.

Gloria Inés Sánchez, docente de lengua castellana del Colegio Inem de Cali, inició desde hace un año un proyecto ambicioso y lleno de amor por la ciudad.

El proyecto, titulado 'Mi Cali Bella', tiene como objetivo “que los muchachos se enamoren de la ciudad, la respeten y la valoren a través de una serie de enseñanzas”, cuenta la caleña.

Una de esas enseñanzas ha sido rescatar la cultura de las comunidades indígenas que habitaron la ciudad. Esto, a través de una 'maleta viajera' que prestó el Banco de la República, la cual contiene objetos para interactuar con los jóvenes a través de exposiciones y juegos.

Además, los jóvenes ya se acercaron a sus abuelos, quienes les contaron historias de Cali. Hablaron de la explosión del 7 de agosto, de personajes reconocidos de la ciudad como Jovita Feijoo o el Loco Guerra; del transporte en el pasado, entre otras cosas que resaltan la cultura caleña.

Gloria tiene 61 años de edad, es madre de cuatro hijos, se levanta a diario a las 5:00 a.m. para cumplir con las tareas de su hogar. Después, al mediodía, se dirige al colegio a dictar clases a estudiantes de sexto y séptimo grado para después dar cátedras nocturnas a estudiantes de once.

Llega a su casa a las 10:00 p.m. todos los días, para seguir trabajando por una mejor educación, pues se dedica a preparar la clase del día siguiente.

Actualmente tiene a cargo aproximadamente 300 estudiantes, pero empezó el proyecto con uno de los salones de séptimo, donde son 35 alumnos.

“Una vez yo les hice un pequeño test, en el que les preguntaba: ¿quien fundó la ciudad de Cali? y la mayoría no lo sabía”, dice Gloria. Para ella, ese momento fue un empujón para llevar a cabo el proyecto y rescatar la historia de Cali.

“He notado que ellos han mejorado su comportamiento”, dice la docente. “Varios vienen de entornos violentos, y es una realidad el hecho de que algunos ya han llegado a consumir algunas drogas y ya hemos logrado que dos de ellos ingresen a rehabilitarse”, agregó.

En el mes de octubre ya tiene planeado realizar un Halloween diferente. Los jovenes harán un desfile de 'Cali Viejo', donde resaltarán a personajes emblemáticos de la ciudad.

Además tiene pendiente hacer el recorrido turístico por toda la ciudad. "Que seamos nosotros los caleños los primeros en conocer nuestra ciudad y no las personas que vienen de afuera", dice la profesora.

En el futuro, Gloria Inés Sánchez no ve algo diferente que su misión de ayudar a las demás personas, siempre ha estado ligada a la labor social. “Donde hay una necesidad, yo estoy ahí”.

“Mi mensaje para los niños y jóvenes es que se preparen todo lo que más puedan ahora, porque el estudio es lo único que les va quedar para siempre y el que no lo aprovecha, el día de mañana difícilmente va a salir adelante”, agrega. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad