La lista de útiles inútiles, el terror de los padres de familia

default: La lista de útiles inútiles, el terror de los padres de familia

Un neumático, valdes, tabla para picar, memorias usb y una cantidad exagerada de cuadernos y lápices hacen parte de los elementos que piden los colegios privados y públicos de Cali para el regreso a clase de los estudiantes. Denuncie las irregularidades.

La lista de útiles inútiles, el terror de los padres de familia

Septiembre 02, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Un neumático, valdes, tabla para picar, memorias usb y una cantidad exagerada de cuadernos y lápices hacen parte de los elementos que piden los colegios privados y públicos de Cali para el regreso a clase de los estudiantes. Denuncie las irregularidades.

Con el regreso al colegio vuelve el dolor de cabeza para los padres: la lista de útiles que cada vez se hace más extensa y, en algunas ocasiones, menos útil, pues vuelven los corre-corre para poder encontrar la marca de jabón líquido que piden en el colegio, las cinco barras de plastilina que no se utilizarán y hasta la escoba para la señora del aseo de la institución.Por más quejas que existan en todo el país y a pesar de que en el 2009 el entonces presidente Álvaro Uribe había sancionado la ley 1269 que obligaba a los centros educativos, públicos y privados del país, pedir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar, esa medida, al parecer, no ha funcionado.En Cali, por ejemplo, una madre de familia se gastó $380.000 comprando los materiales que le pidieron a su hijo que apenas entra a segundo de primaria. “Me tocó comprar un jabón de baño, una tabla para picar, papel celofán, transparente, calcante, de colores, kraft y de otros materiales que estoy segura, no va a utilizar por completo durante todo el año, además de resmas de papel y un bloc tamaño carta”, manifiesta Ángela Martínez, quien se pregunta si su hijo estudia en un colegio o “en una papelería”.En otra institución educativa pidieron un elemento dejó sorprendidos a los padres de familia que tienen sus hijos en transición: un neumático usado y en buen estado referencia Rin -14. “En mi casa no tengo un neumático con esas características”, manifestó Martha Saavedra, “por eso tuve que ir a comprarlo, aunque todavía no me explico para qué lo van a usar”.Lo que más discuten los padres de familia es que les pidan rollos de papel higiénico. En unos colegios piden de a uno o de a dos, pero en una institución pública le pidieron a cada estudiante de primero de primaria diez rollos de papel higiénico blanco. Y son los mismos niños a los que les pidieron cuatro libros que cuestan $300.000 “cuando apenas están aprendiendo a leer y a escribir”, comenta la madre de Dayana.Otros elementos como baldes de aseo, un metro de tela para estampar, un juego de cien marcadores de todos los colores y puntas de diverso grosor, una memoria de dos gigas de una marca específica, libros que sólo se pueden comprar en el colegio o en una editorial específica y un número exagerado de cuadernos para niños de primero y segundo de primaria, hacen parte de la lista de útiles inútiles que los padres de familia de los estudiantes de Cali deben salir a comprar, gastándose entre $200.000 y $800.000 en objetos exagerados como 35 lápices y cinco marcadores para tablero.¿Y a usted, qué útil inútil le pidieron este año? Denuncie. Recuerde que según la Ley el colegio sólo le puede pedir lo que se autorice en la lista hecha por las juntas de padres de familia. Puede hacerlo llamando al 6603228 de la Secretaría de Educación de CaliResponda en el foro de Elpais.com.co ¿Cuál es el artículo más inoficioso que le han pedido en la lista de útiles escolares de sus hijos este año?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad