La ladera de Cali ya completa más de dos meses sin agua

La ladera de Cali ya completa más de dos meses sin agua

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
La ladera de Cali ya completa más de dos meses sin agua

Los bajos niveles en los ríos Cali y Meléndez a causa de la ola de calor han ocasionado el desabastecimiento de agua en las comunas 18 y 20 que se surten de estos ríos. Foto: Archivo de El País.

Líderes comunales aseguran que la situación por la falta de agua sigue siendo crítica, pero dicen que han podido sobrellevarla con los planes de contingencia. Personería informó que quejas han disminuido.

A más de dos meses de haberse iniciado la crisis del agua en las comunas 18 y 20 de Cali, habitantes de la ladera aseguran que aunque la situación continúa crítica, el plan de contingencia implementado por Emcali ha mejorado. Lea también: Vandalismo e intimidaciones se suman a crisis de agua en la ladera

Y es que hasta hace unas semanas eran pan de cada día las quejas por los desórdenes que se presentaban a la hora de repartir el recurso en los carrotanques, la poca frecuencia de estos y el incumplimiento en los días que Emcali debía habilitar el servicio.

El presidente de la JAC de Los Chorros, Augusto Galves, afirmó que los habitantes del barrio se están abasteciendo "ya sea por la tubería cuando hay agua o por los carrotanques".

Según el líder, aún continúan las dificultades debido a la ausencia del servicio por lapsos tan prolongados, pero advirtió que cuando es día de "racionamiento" los carrotanques han mejorado la frecuencia. 

"En este sector el agua está llegando de forma cumplida. Normalmente la ponen a la una de la mañana y más o menos a la misma hora del día siguiente la quitan", explicó.

Por su parte, Tomas Sánchez, habitante del barrio Las Palmas, indicó que en este sector existen muchas necesidades por la falta de agua y aseguró que en la parte más alta, el agua no sube nunca. 

No obstante, afirmó que los "agarrones" que se presentaban cuando las personas esperaban la llegada de los vehículos se ha reducido porque están haciendo presencia a diario. "Todavía hay colas y la gente se desespera, pero ya casi no hay problemas", afirmó.

"A veces el agua nos está llegando turbia por la tubería y esa la estamos usando para bañarnos y para los sanitarios, y el agua que traen los carrotanques la dejamos para hacer la comida", contó.

Rosario Amaya, líder del barrio Alto Nápoles, manifestó su molestia porque el servicio de agua lo ponen por poco tiempo. "No la están colocando día de por medio y a las 3:00 a.m. y más o menos a las 11:00 a.m. ya la están quitando", denunció.

Según la afectada, esto obliga a la comunidad a tener que madrugar o trasnocharse para poder recoger el líquido. Asimismo, aseguró que los carrotanques en este sector de la comuna 18 no hacen presencia.

Precisamente esta comuna ha sido la más golpeada por el desabastecimiento de agua, según informó la Paola Zabala, personera delegada ante Emcali, quien afirmó que la situación continúa "delicada".

La funcionaria explicó que las quejas que se presentan ante la Personería han disminuido en los últimos días. "Al principio recibíamos entre cuatro y cinco quejas diarias de habitantes de la ladera. Ahora hay días que no llega ninguna", relató.

Además, hizo énfasis en los problemas de seguridad que se presentan en estos sectores lo que no permite que los carrotanques lleguen a algunas zonas apartadas.

Dos hidrantes fueron habilitados por Emcali en la comuna 18 para aliviar las deficiencias de abastecimiento de agua de la ladera de la ciudad.

Los usuarios podrán acercarse todos los días a los hidrantes ubicados en los barrios Farallones y Horizontes para recoger agua, y no solo en los días de racionamiento como funcionaba hasta ahora.

El primero está ubicado en la Carrera 74 con Calle 1C y el segundo en la Carrera 96 con Calle 3B, los cuales fueron acondicionados con flautas o equipos que permiten el suministro simultáneo a tres personas.

Este sistema adicional de suministro, que solo puede ser operado por funcionarios de Emcali, estará habilitado entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. para complementar el suministro con carrotanques.

Plan contingencia

De acuerdo al plan implementado por Emcali, la Comuna 18 recibe el servicio de agua sin interrupciones los días pares (martes, jueves y sábado). Y para la Comuna 20 se designaron los días impares (lunes, miércoles, viernes y domingo).  Para los días en que cada zona tenga problemas con el suministro del recurso, se destina el servicio de carrotanques. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad