¿La inseguridad se volvió una 'pasajera' cotidiana del MÍO?

¿La inseguridad se volvió una 'pasajera' cotidiana del MÍO?

Julio 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿La inseguridad se volvió una 'pasajera' cotidiana del MÍO?

Como no hay ingresos suficientes por la baja demanda, el MÍO no logra equilibrio económico. Y si al pago de intereses se le suma el de capital, algunos operadores podrían colapsar.

Usuarios del sistema masivo denuncian robos y ataques con armas blancas. Según la Policía, 93 personas han sido capturadas en flagrancia dentro del sistema en el primer semestre del año.

Quince menores de edad fueron los protagonistas de un hurto que incluyó lesiones personales, en la noche del jueves de la semana pasada, dentro de un articulado del MÍO.Según uno de los pasajeros que presenció los hechos, “los jóvenes abordaron la ruta E21 en Unidad Deportiva a eso de las 10:00 p.m. y empezaron a caminar por el bus. Ya íbamos por la Plaza de Toros cuando comenzaron a atacar a un muchacho al que le querían quitar un maletín. Como éste no se dejó, lo hirieron con una navaja”.El testigo, un universitario, dijo que el bus abrió las puertas en Pampalinda. “La mayoría de los delincuentes se bajaron y salieron de la estación y unos pocos quedaron dentro del vehículo, quienes empezaron a pegarle a las puertas del articulado, insultando al conductor, a quien amenazaron con ‘chuzarlo’ o con pegarnos a los pasajeros. La Policía llegó unos minutos después. Todos estábamos aterrados”, dijo el estudiante.Metrocali y la Policía confirmaron la ocurrencia del incidente e informaron que dos menores de edad fueron capturados, pero que el afectado no quiso poner la denuncia, por lo cual tuvieron que dejar a los jóvenes en libertad.Este caso se suma a las quejas de los usuarios del MÍO sobre la ocurrencia de hechos delictivos dentro del sistema masivo.En una consulta de elpais.com.co, los lectores de la web denunciaron robos que van desde el ‘cosquilleo’ (cuando el ladrón sustrae pertenencias de bolsos y bolsillos sin que el afectado se dé cuenta) hasta casos donde han sido amenazados con armas blancas para robar celulares, principalmente. Según datos de la Policía, 93 personas han sido capturadas en flagrancia dentro del sistema en el primer semestre del año. De estas, 39 han sido por hurtos y trece por lesiones personales.Por su parte, Yesid Tello, gerente de Gestión de Operación de Metrocali, dijo que en la mayoría de los casos donde hay lesiones personales es porque continúan una riña que empezó en la calle. “Creemos que el caso del jueves era una venganza en contra del muchacho atacado”, dijo Tello.El funcionario de Metrocali aseguró que existe apoyo permanente de la Policía tanto en las estaciones como en la red de pretroncales, donde el MÍO está articulado al sistema de cuadrantes.Asimismo, dijo que en el sistema viajan policías encubiertos, para garantizar la seguridad de los pasajeros. “Entre el 1 de enero y el 3 de julio, el Masivo ha movilizado 59.537.893 pasajeros. Que se hayan capturado a 93 personas en flagrancia nos deja que un 0,00015% de los que se movilizan en el MÍO son delincuentes”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad