La iniciativa de paz que le dio un reconocimiento a la Javeriana Cali, vea de qué se trata

La iniciativa de paz que le dio un reconocimiento a la Javeriana Cali, vea de qué se trata

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Camila Cardona Urrea | Especial para El País

El concurso, que premia aquellas iniciativas que quieren hacerle frente a los diferentes problemas sociales, otorgó el premio a El instituto de Estudios Interculturales, IEI, de la Universidad Javeriana Cali, en la categoría 'Best University Act'.

El instituto de Estudios Interculturales, IEI, de la Universidad Javeriana Cali, ganó en el concurso One Billion Acts of Peace en la categoría 'Best University Act'. 

Este concurso que premia aquellas iniciativas que quieren hacerle frente a los diferentes problemas sociales, se divide en cinco categorías que son: 'Best Youth Act', 'Best Business Act', 'Best Nonprofit Act', 'Best Up and Coming Peacemaker' y  por último, la 'Best University Act' categoría en la cual participó la esta universidad caleña.

El IEI, es el primer instituto de la Universidad Javeriana, y desde hace diez años, ha estado haciendo la difícil y peligrosa labor de mediación y facilitación entre los grupos paramilitares, empresarios, indígenas nativos, descendientes de africanos y otros que han sufrido durante la guerra civil; la idea que los mueve es pensar en un mejor mundo, y aunque suene fantasioso, ellos ven la oportunidad desde el reconocimiento de la diversidad de culturas, visiones e intereses diferentes, y contradictorios que como expresan ellos “constituye el primer paso para la construcción de paz en Colombia”. 

Durante la competencia, esta universidad se enfrentó con  4,5 millones de hechos de paz registrados en el mundo, hasta el mes de abril del 2016, donde llegó al grupo de los 10 semifinalistas (2 por cada categoría), y durante un mes se enfrentó en votaciones con el Instituto de Arava, de Isrrael, quienes han sido  pioneros en la investigación ambiental transfronteriza y la cooperación entre israelíes, palestinos y jordanos; logrando obtener más de doce mil votos ubicándolos en el primer lugar.

Una italiana, creyente fiel del poder del diálogo, es la coordinadora general del IEI, su nombre es Gaia Pagano, y esa labor que dirige ha generado grandes cambios. “Hemos podido sentar a dialogar a diferentes actores sociales en busca de una solución. No es nada fácil buscar alternativas de negociación, pero cuando vemos que esas personas logran reconocer al otro, escuchando sus necesidades e inconformidades, y a partir de esa diferencia surjan transformaciones conjuntas; ahí se experimenta la satisfacción”. 

Y es así, como tras varios años de una labor ardua, enfocada en la  resolución de conflictos mediante el diálogo entre  diferentes actores sociales, el instituto de la Universidad Javeriana, recibe ese premio de tallaje mundial que es liderado por trece premios Nobel de la Paz, entre ellos el Dalai Lama y al Arzobispo Desmond Tutu, quienes activamente inspiran la paz y el cambio, creando acciones en pro de las comunidades *** y quienes tienen por meta lograr que en el 2019 se logre visibilizar 'un billón de actos de paz'. 

La ceremonia de entrega de esta distinción, se hará en Mónaco el 13 de junio. “Este reconocimiento ha sido fruto de un esfuerzo de varios años, lo que viene ahora es continuar trabajando para que la gente vea que la solución de conflictos se da por medio de el diálogo”. Concluye Gaia, con un toque de orgullo.

Lo que sigue para el instituto de esta universidad, es trabajar en la idea de una Colombia en Paz, labor que requiere como expresa su coordinadora, de tres aspectos el primero: Fortalecimiento del diálogo entre las comunidades afectadas,  segundo: recuperar e implementar  los espacios de interlocución del estado con las comunidades donde se les reconozcan  derechos y tercero: mantener la fe en la posibilidad de que exista una nación incluyente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad