El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La infertilidad también está en el hombre

Medicamentos para la presión, altas temperaturas y enfermedades como la diabetes son algunos factores que ponen en riesgo la fertilidad en los hombres. Especialistas hablan de los mitos y verdades de la disfunción reproductiva.

24 de julio de 2016 Por: Melissa López, reportera de El País

Medicamentos para la presión, altas temperaturas y enfermedades como la diabetes son algunos factores que ponen en riesgo la fertilidad en los hombres. Especialistas hablan de los mitos y verdades de la disfunción reproductiva.

Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de   tener hijos y formar una familia se torna un poco complicado, ya sea por problemas en la mujer o en el hombre.

Las causas de la infertilidad o disfunción reproductiva son varias. Podrían derivarse de un problema genético, una enfermedad, incluso, por el consumo de algunos medicamentos. Por esta razón, después de  un año de varios intentos fallidos que se presentan entre el 10 y el 15 % de las parejas, estas deciden buscar ayuda con un profesional. 

Lo inicial sería evaluar las funciones reproductivas de la mujer, pero lo más acertado, asegura  Carlos Ruiz, ginecólogo de la Clínica Los Farallones, es que se evalúe tanto al hombre como a la mujer, pues se conoce que alrededor del 40 al 45 % de los problemas de fertilidad  están por el lado femenino, pero  también del 35 al 40 % están en el hombre; un 20 % es problema de  ambos y un 10 % no se conoce el por qué.  

Por esto, Liliana  Munevar, médica ginecobstetra de la Clínica Eugin, asegura  que es importante que  se evalúe al hombre. 

Las pruebas van desde un examen físico donde se revisa el pene, los testículos, escroto y próstata,  hasta  un espermograma, “una muestra seminal en la que se mira la cantidad de espermatozoides, la movilidad de estos y la forma de los mismos”, indica la especialista, quien agrega que esta es la manera más segura para conocer cuál es el problema.

Actualmente, el avance en la tecnología ha llevado a que “se logre una solución para alrededor del 98 % de los problemas de infertilidad masculina. Ciertos casos, como el hombre que no tiene espermatozoides en los testículos, son los que no hemos podido tratar”, manifiesta Rafael Camacho, director de la Unidad de Fertilidad del Centro Médico Imbanaco.

Sin embargo, el tema de la disfunción masculina sigue siendo un tabú en la cultura colombiana, por lo que  cada vez son más frecuentes las especulaciones y mitos que giran alrededor de la infertilidad.

Así que El País se dio a la tarea de consultar a  varios especialistas para aclarar algunas dudas: ¿la edad afecta la función reproductiva? ¿el exceso del estrés causa infertilidad? ¿cómo se puede prevenir ? ¿cuáles son sus principales causas? ¿en qué consisten los nuevos tratamientos de reproducción asistida?

¿Cuáles son las causas de la infertilidad? En general, explica la especialista Liliana Munevar, se encuentran múltiples causas de infertilidad, la mayoría relacionadas con hábitos como la obesidad, comida con muchas grasas y azúcares.  Sin embargo, el ginecólogo Rafael Camacho, asegura que, principalmente, se debe a  infecciones, traumas, enfermedades, medicamentos y situaciones ambientales.   Infecciones:   los hombres que han tenido enfermedades de transmisión sexual,  especialmente las producidas por gonorrea, corren el riesgo de tener problemas de fertilidad.    Enfermedades adquiridas: quienes tienen diabetes pueden presentar problemas en la eyaculación y en la erección, ambos son factores  que alteran la fertilidad. Igualmente, los traumas a nivel de la columna también  puede producir infertilidad.   Medicamentos:  los fármacos que se toman para la presión y  para el cáncer, alteran la respuesta sexual del hombre o la producción de espermatozoides.  Situaciones ambientales:  es decir,  los hombres que trabajan en hornos o que son sometidos a altas temperaturas permanentemente, también pueden presentar estos problemas. 
Factores de riesgoEl especialista Rafael Camacho asegura que los principales factores que predisponen a una persona de tener infertilidad son los siguientes: Si en la familia hay antecedentes de infertilidad, principalmente de origen cromosómico.Tener enfermedades de transmisión sexual.Padecer de enfermedades  como hipertensión, diabetes o enfermedades inmunológicas.
¿Cómo se puede prevenir?En los casos  que no son genéticos,  se puede solucionar,  pero curar la enfermedad genética aún es muy difícil.  Sin embargo, los hombres que tienen  alteraciones en los cromosomas y que producen muy pocos espermatozoides,  pueden ser fértiles con  un tratamiento de reproducción asistida.  En el caso de los hombres que son diagnosticados con diabetes, si se trata la enfermedad adecuadamente, se podría prevenir la infertilidad.  Cuando  un hombre es diagnosticado con cáncer y será sometido a radioterapia o quimioterapia, se puede prevenir la infertilidad guardando semen antes del tratamiento. 
¿Cómo se trata? Para poder tratar la disfunción reproductiva es primoridial conocer la causa, indica el ginecólogo Carlos Ruiz, pues hay  unas que son corregibles y otras, como las genéticas, que no lo son.  Por ejemplo, la azoospermia (es decir, que no se producen espermatozoides en ninguna parte), es un factor que  no hay cómo curarlo. Pero si lo que produce la infertilidad son medicamentos, exposición al calor, son aspectos que  se pueden modificar para lograr un embarazo, en el caso que se desee.
Tratamientos de reproducción asistidaEn cuanto a los tratamientos asistidos, Liliana Munevar, médica ginecobstetra, cuenta que cualquier persona puede recibirlos, ya sea de baja o alta complejidad, según requiera el paciente.   “Los de baja complejidad consisten en asegurarnos que la mujer ovule y colocar, en el momento oportuno, los espermatozoides previamente preparados.  La fecundación  sucede en el cuerpo de la mujer”, explica.  Entre los de alta complejidad está el ICSI que “consiste en darle medicación a la mujer para que crezca una buena cantidad de óvulos, ojalá más de ocho. Luego, bajo anestesia general, se realiza la aspiración de los óvulos y se inyecta un espermatozoide por cada óvulo maduro recuperado. Se dejan en la incubadora y tres días después sabemos cuántos embriones hay y se transfieren al útero”. Mitos sobre la infertilidad Los especialistas consultados coinciden en que estas son las principales creencias populares  que giran alrededor del tema de la infertilidad en el hombre. La infertilidad masculina es un problema sicológico:  según el ginecólogo Rafael Camacho, los problemas sicológicos no producen infertilidad permanente, se puede dar  por situaciones transitorias como el estrés, pero nunca de forma continuada.  El aumento de la temperatura de los testículos aumenta el riesgo de infertilidad: es cierto que  cuando los hombres trabajan en altas temperaturas, especialmente en hornos, se ha encontrado que tienen menos fertilidad, se disminuye su concentración de espermatozoides y su movilidad.  Asimismo, Camacho asegura que existe un debate por el uso de ropa interior ajustada, ya que podría ser una causa más de infertilidad, pero no hay ningún estudio que lo demuestre.  El especialista Carlos Cruz cuenta que lo recomendable es que la temperatura de los testículos sea de 35 ºC, ya que por encima de esta empieza a presentar problemas.   Algunos deportes de riesgo pueden causar infertilidad:  el deporte como tal no causa infertilidad, pero sí podrían causarla  los traumas que llegase a sufrir la persona en la práctica de este.    La edad es un factor determinante en la fertilidad:  los hombres, a diferencia de las mujeres, no tienen un punto donde se termine la fertilidad.  Sin embargo,  Camacho asegura que  a partir de los 50 años, tanto la concentración como la movilidad de los espermatozoides empiezan a disminuir, y cuanto más años, más disminuye, pero se pueden presentar casos de hombres que a los 80 años aún sean fértiles.

 

AHORA EN Cali