La imprudencia de los peatones se le atraviesa a los buses del MÍO

Abril 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La imprudencia de los peatones se le atraviesa a  los buses del MÍO

Alto riesgo. Los peatones no usan la cebra para cruzar los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo. Por estas acciones, el jueves una persona perdió la vida. Doce peatones han muerto por estas imprudencias.

En tres años de funcionamiento del MÍO, 39 personas han muerto en accidentes de tránsito.

La imprudencia de los peatones al cruzar el carril exclusivo del MÍO cobró el pasado jueves una nueva víctima . En los tres años que tiene de operación este sistema, 39 personas han perdido la vida en accidentes donde la flota del Masivo tuvo alguna participación.Según Metrocali, cada dos meses muere una persona por incidentes donde se ve involucrado el sistema de transporte masivo. “Cada día aumenta el riesgo de accidentalidad con buses de la flota del MÍO, pues nuestro parque automotor está en aumento”, explica la presidenta de la entidad, Pilar Rodríguez. La funcionaria añadió que el Masivo tiene un promedio de 68 accidentes por cada millón de kilómetros recorridos. “Y este año tendremos más operación, es decir, los buses van a recorrer más kilómetros”. Las estadísticas de Metrocali indican que de las 39 personas fallecidas en estos hechos, doce eran peatones. Además, se conoció que diez colisiones mensuales, en promedio, tienen como actor al MÍO.Wilmer Tabares, vocero de la Secretaría de Tránsito de Cali, dijo que es más común ver que las imprudencias las cometan los peatones o los conductores de los vehículos particulares que los conductores del MÍO. “El peatón cruza sin ninguna precaución por los carriles exclusivos del MÍO y los conductores hacen giros prohibidos, muchas veces atravesándose a los buses”, indicó el agente de Tránsito.Sin embargo, aunque las imprudencias son mayores en los particulares , Metrocali, según su Presidenta, hace seguimiento a las causas del accidente. “Se identifican tres razones: imprudencia del conductor del bus del MÍO, imprudencia del ciudadano o fallas en la infraestructura del MÍO, como por ejemplo que las intersecciones sean muy estrechas. En ese caso, hacemos las obras que corrigen esos problemas”, indicó la funcionaria. Campañas ciudadanasSegún la Presidenta de Metrocali, a los operadores del MÍO se les capacitará en el manejo preventivo de accidentes de tránsito.“En los carriles exclusivos del MÍO puede existir exceso de confianza debido a que en esos corredores no hay más vehículos. Allí tenemos que reforzar las alertas por los peatones, que no tienen cuidado al pasar”, dijo la funcionaria.Con los usuarios del sistema se realizarán campañas de concientización del uso de la cebra y de los pasos peatonales. “Eso hace parte del programa de Cultura MÍO, que estaremos implementando dentro de un mes y que tiene que ver tanto con el buen comportamiento como de ceder la silla a los ancianos y mujeres embarazadas en los buses, permitir la salida de estos y no salir de las estaciones por la puerta corrediza”, explicó la Presidenta de Metrocali.Por su parte, Carolina Rodríguez, estudiante universitaria y usuaria del MÍO, dijo que en el centro, especialmente los indigentes, se atraviesan sin mirar. “Por pereza de caminar más, la gente sale del sistema por la puerta que se supone que sólo se puede usar para ingresar o salir de los articulados a las estaciones”, dijo.

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