La huella que dejó María del Carmen Alvarado, conocida por su canción 'Caderona'

La huella que dejó María del Carmen Alvarado, conocida por su canción 'Caderona'

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

La artista quien falleció el viernes se distinguió por ser una de las pioneras del movimiento musical en Cali. Su legado musical ahora queda en manos de su hijo Sebastián.

La cantante y compositora caleña María del Carmen Alvarado, quien falleció el pasado viernes, en esta ciudad, tras padecer varios quebrantos de salud. 

Considerada una de las figuras de la música del occidente colombiano en lo referente al folclor nacional, uno de sus trabajos más destacados fue la composición  ‘Caderona’, canción tradicional del Pacífico, en ritmo de currulao.

Nacida en Santiago de Cali, el 19 de julio de 1959,  Alvarado  obtuvo una licenciatura en música de la Universidad del Valle, se consagró como artista  en Colombia y otros países. 

Con varias compañeras de estudio, organizó la primera orquesta femenina en Cali conocida como  ‘Yemayá’, hacia 1983, y luego La Orquesta Caña Brava, hasta conformar su propia banda denominada   María del Carmen y su Grupo, que la llevó por diferentes escenarios  y logró el reconocimiento con su tema ‘Caderona’.

Grabó el disco ‘Largo camino’ en el que incluyó temas de su autoría como ‘Lo que yo quiero es cantar’ y ‘Guajira y bongó’. Se distinguió por ser una mujer que vivió con y para la música;  la muestra de ello es que además de componer y cantar desde que tenía 15 años, también tocaba  los timbales, la conga, la tumbadora, la guitarra, la flauta, el arpa, el cuatro, el piano.

“A lo largo de su  carrera, la desaparecida cantautora tuvo en la música su principal pasión, componiendo con la misma intensidad que la sentía, y además de viajar por el mundo llevando el folclor colombiano, también lo enseñó en su escuela con un claro objetivo, formar verdaderos músicos que vibraran con la interpretación de todos los instrumentos”, informó a través de un comunicado la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. 

La entidad lamentó el deceso “de quien escribió páginas de gloria para la música nacional”. Ante lo ocurrido, la administración municipal emitió una resolución de honores.  

María del Carmen Alvarado será recordada “como una excepcional artista y ser humano, pues  su talento artístico iba unido de la mano de sus dotes de educadora, a quienes les imprimía sus virtudes musicales para convertirlos en realidades artísticas de inmenso beneficio cultural para nuestro folclor”, anotó la Secretaría de Cultura y Turismo.

La artista se distinguió por ser una de las pioneras del movimiento musical en Cali. Precisamente, por la experiencia acumulada, fue una de las invitadas a hacer parte de la agenda académica del Festival Mundial de Salsa en 2012 en el conversatorio ‘Pioneras del movimiento femenino’ junto a Luz Dary Zuñiga y Sandra Patricia Valladares.   

La velación del cuerpo se cumplió en el Templo de los Olivos. De ahí fue trasladado al camposanto Metropolitano del Sur.

Su legado musical ahora queda en manos de su hijo Sebastián.

[inline_video:youtube:wG3ORhechTY:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad