La historia detrás del reportaje gráfico de El País que ganó premio de Mincultura

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Se trata de ‘Guardianas de la tradición’, trabajo con el que el fotógrafo Jorge Orozco, de El País, ganó distinción ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’.

La historia detrás del reportaje gráfico de El País que ganó premio de Mincultura

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se trata de ‘Guardianas de la tradición’, trabajo con el que el fotógrafo Jorge Orozco, de El País, ganó distinción ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’.

[[nid:434686;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/guardianas_de_la_tradicion_13.jpg;full;{En el resguardo indígena de Puerto Pizario, a orillas del río San Juan, en límites entre el Valle y el Chocó, se realiza desde hace diez años un encuentro de saberes ancestrales que busca preservar las costumbres de los wounaan nonam.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

Una serie de fotografías captadas por Jorge Orozco  en  la comunidad indígena wounaan nonam, ubicada en Puerto López (límites entre Valle y Chocó), que acompañaron un reportaje de la revista Gaceta, recibieron la semana pasada la distinción del Ministerio de Cultura ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2016’, en la modalidad de  Mejor Reportaje Fotográfico.  Lea también: El País ganó premio de reportería gráfica del Ministerio de Cultura

 Orozco, reportero gráfico de El País, cuenta que la fotografías ganadoras “buscaban mostrar el esfuerzo que hacen las mujeres mayores de la comunidad indígena para  no dejar morir su cultura, sus trabajos, la labor con la palma de werregue y cómo ellas se encargan de transmitir la tradición a las mujeres más pequeñas”, cuenta el galardonado  

“Cuando se llega a una aldea se nota el contraste: las mujeres llevan su torso desnudo, usan una falda y caminan descalzas; mientras que los hombres usan peinados alternativos tipo punk, usan camisetas de marca, jeans, zapatillas y la habitación de ellos está llena de afiches de grupos de rock, bachateros; parece otro mundo dentro de la misma casa”, cuenta.

Reconoce que el lugar fotográficamente es muy atractivo, pero que en la construcción de su trabajo fue clave el diálogo con la periodista Lucy Libreros y juntos llegaron al eje central del tema. “Sabía de la comunidad solo  por fotos, siempre muy parecidas: las de  mujeres con sus torsos desnudos. Este trabajo nos permitió ver cómo la cultura está cambiando radicalmente: ellas hoy  cubren su torso y ellos  ya no se visten  como indígenas. Cuando llegué al lugar, empecé a tomar fotos y  no tenía un rumbo. Tenía unas 600 imágenes pero solo al segundo día el trabajo tomó su camino y el foco se puso en las mujeres, en las ‘Guardianas de la tradición’”.

[[nid:593088;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/orozco.jpg;full;{La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro Municipal, ‘Enrique Buenaventura’. Foto: Especial para El País}]]

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