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La historia del paisa que se convirtió en el 'verdugo' de los huecos de Cali

José Ríos Alzate, un abogado nacido hace 40 años en Chigorodó (Antioquia), encabeza la campaña cívica 'Adopta un hueco por Cali', con la que espera ayudar a acabar con los forámenes de las vías de la ciudad.

28 de noviembre de 2012 Por: Heinar Ortiz Cortés | Reportero de Elpais.com.co

José Ríos Alzate, un abogado nacido hace 40 años en Chigorodó (Antioquia), encabeza la campaña cívica 'Adopta un hueco por Cali', con la que espera ayudar a acabar con los forámenes de las vías de la ciudad.

Un mes y medio le tomó a José Ríos Alzate tapar los 30 huecos que golpeaban a diario su carro, cuando llevaba a sus hijos al colegio, en la Avenida 6N con Calle 67, norte de Cali.El hombre, un abogado paisa de 40 años, radicado en la ciudad hace siete, explica que se cansó de ver el mal estado de la vía y de esperar a que otros asumieran la responsabilidad de arreglarla. Por eso, dijo, tomó la determinación de convencer a los vecinos del sector y a las directivas del colegio para que, entre todos, reunieran los $4.500.000 que costaba comprar una 'volquetada' de asfalto y contratar una cuadrilla que hiciera la reparación.Así nació la campaña cívica 'Adopta un hueco por Cali', con la que Ríos ha emprendido una cruzada contra los cráteres en las calles de la ciudad.El jurista, quien asegura que se siente "más caleño que muchos", explica qué lo motivo a emprender la campaña. “Uno de los paradigmas que queremos romper es pasar del dicho al hecho. Concretar. Dejar de quejarse y hacer algo por la ciudad", señala.José asegura que no hay ningún interés económico o político detrás de la campaña, pues dice que es algo que está haciendo él solo. “Soy abogado corporativo y tengo mi firma. Vivo de eso, no necesito hacer plata con lo de los huecos. Esto lo hago porque soy un convencido de que la gente debe empoderarse de sus propios problemas y que Cali necesita que los ciudadanos nos comprometamos”, manifestó.Según explicó el abogado, quien a raíz de la campaña cívica se ha visto obligado a leer sobre temas de ingeniería civil, la campaña espera impactar cualquier sector de la ciudad desde donde se recolecte el dinero para rellenar los forámenes. “No recibo la plata. Trabajo es sacando el asfalto con los recibos de la compra que hace la gente. Además, quienes compran el asfalto son quienes deciden dónde se pone”. “Un metro de asfalto vale $280.000 y se pueden tapar más o menos ocho huecos 'normales', de menos de un metro cuadrado y con una profundidad de 10 centímetros. Sin embargo, las intervenciones se hacen para cuando se logre tener siete metros de asfalto, el equivalente a una 'volquetada'. Esto, porque es la manera óptima de organizar la cuadrilla y realizar el reparcheo”, explicó Ríos.El hombre agrega que gracias a que la campaña 'Adopta un hueco' se está moviendo mediante Twitter con el hashtag #AdoptaUnHueco, ya ha recibido llamadas de varias personas que quieren hacer intervenciones en sus cuadras."Me llamó un estudiante universitario diciendo que tenía sólo $30.000 para el trabajo. Yo le dije que hablara con sus vecinos y que reuniera por lo menos para un metro de asfalto, y que cuando se completara la 'volquetada' tapábamos el hueco. También me contactó un señor de Aguablanca y me dijo que estaba dispuesto a poner un $1'000.000, pero yo le dije que no recibía plata, entonces le dije que comprara el asfalto y que me diera el comprobante de pago", dijo el gestor ciudadano.Sin embargo, la campaña no ha sido fácil. También mediante redes sociales hay muchos que han criticado la iniciativa. Se ven en Twitter trinos como: "Con esto le estás quitando deber al municipio, donde pagamos impuestos pero somos olvidados" o "No estoy de acuerdo con esto, en Cali la sobretasa a la gasolina es para eso". Pero José es un convencido de que las cosas deben cambiar. "Hay que acabar con esas ideas de estar quietos esperando a que nos den todo. Cali es de todos", recalca.Y a pesar de que es una campaña nueva, 'Adopta un hueco por Cali' se está consolidando. José Ríos indicó que ya concretó una reunión con la Secretaría de Infraestructura de Cali para que mediante la figura de la 'Huecotón', campaña con la que la Alcaldía de Cali incentiva a la ciudadanía a que aporte los materiales para ellos realizar los trabajos de bacheo, se siga trabajando.Ómar Cantillo, subsecretario de Infraestructura de Cali, confirmó la posibilidad de alianza entre la Admnistración Municipal y 'Adopta un hueco'. "La Secretaría siempre está dispuesta a aportar la mano de obra y la logística. Es el principio de la 'Huecotón'. Es cuestión de programarnos entre todos", dijo.Por lo pronto, Ríos comentó dónde será la segunda intervención de la campaña cívica contra los huecos, que tienen en mal estado casi el 90% de la malla vial de Cali.“Logré convencer a una agencia de aduana que asesoro como abogado de intervenir las calles colindantes y en ocho días estaremos realizando esta segunda etapa. Aplicaremos siete de los diez metros cúbicos de asfalto que tenemos, con lo que esperamos tapar al menos 40 huecos. Y nos queda un banco de tres metros para una tercera intervención”, dijo Ríos.Si quiere participar en la campaña cívica 'Adopte un hueco' puede comunicarse con José Ríos Alzate mediante la cuenta de Twitter @joseriosalzate o mediante el número celular 3206834961.

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