La historia de esperanza que nace de la donación de órganos

La historia de esperanza que nace de la donación de órganos

Febrero 21, 2017 - 12:08 a.m. Por:
Elpaís.com.co

 

 

Valentina Uribe Morales es toda una heroína. Desde que tenía 9 semanas de nacida, se tuvo que enfrentar a una cirugía por una complicación en su hígado.

El procedimiento, un Kasai (hepatoportoenterostomía), puede funcionar por un par de años, o tres, pero en el caso de Valentina fue exitoso hasta sus 10 años de edad. 

Catalina Morales, su madre, relata que "cada vez que me explicaban más de la enfermedad, eran detalles más horribles, pero la cirugía funcionó y ella ha tenido una niñez feliz".

Sin embargo, necesitaba un trasplante de hígado para continuar con sus mejorías, lo que dio inicio a la travesía que muchas familias padecen para encontrar un donante.

La familia consultó en centros médicos de Medellín, donde residen. Sin embargo, muchas personas les recomendaban que buscaran ayuda en Cali.

"Nos decían que en Cali había médicos expertos, varios especialistas en el tema, por eso mi esposo consultó con la Dra. Verónica Botero, especialista de la Unidad de Trasplantes de la FUndacion Valle del LIli, que nos contó de la gran experiencia que había en la ciudad. Llegamos a la Fundación Valle del Lili, hablamos con el doctor Luis Armando Caicedo y nos quedamos impresionados por la cantidad de trasplantes que hacían con niños, entre 6 o más al mes", relata Catalina, quien es oriunda de Cali.

Pese a tener toda su vida organizada en Medellín, Catalina se radicó en Cali con su hija para ingresar a la lista de espera de un posible donante que le mejorara sus condiciones de vida.

"Dos meses después de estar en la ciudad, apareció el donante y operaron a Valentina. La cirugía salió bien, la recuperación ha sido muy positiva, y ella ahora ha podido volver al colegio, lo que me causa una gran felicidad", cuenta.

A raíz de ello y de la grata experiencia que vivieron en Cali, Catalina Morales, una mujer emprendedora y su esposo, el empresario José Ignacio Uribe, se han sumado a la campaña 'Yo también soy donante', que lidera la Fundación Valle del Lili y  la Universidad Icesi.

Con su experiencia, han liderado la importancia de concientizar a muchas familias de la aceptación de la donación de órganos y tejidos para salvar más vidas de niños en nuestro país.

La campaña ha sido promovida por personalidades como Carolina Soto y Faryd Mondragón, para incentivar la donación de órganos que benefician a niños  de la región, que padecen diferentes patologías.Consejos de una madre para enfrentar la enfermedad de sus hijos:

"Mi filosofía es vivir el día a día, nos angustiamos, nos alegramos, hace 10 años estamos viviendo esto con mi hija. Muchas veces no sabemos qué pase, pero disfrutamos el ahora. Todo lo hago con mucha fe, creo mucho en Dios, siempre pidiéndole a Dios para no desesperarnos", cuenta Catalina Morales.

"Lo importante es saber cómo manejarlo, uno no llega a la vida preparado para este tipo de cosas, pero hay aprender en el camino".

"No saben cómo regeneran a toda una familia con la donación de órganos. Es impresionante lo que logran, solo tengo palabras de agradecimiento", dice.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad