La historia de dos jóvenes caleños que le apuestan al diseño ecológico

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina Uribe / Elpais.com.co
La historia de dos jóvenes caleños que le apuestan al diseño ecológico

Las botellas vacías ya no se desperdician gracias a que Alexis y Catherine les dan un nuevo uso.

Alexis Velasco y Catherine Arroyave le dieron vida a un proyecto que busca crear nuevos elementos a partir de lo que normalmente se desecha. Caleños que hablan bien de la ciudad.

Comenzó cuando trabajaba en un bar. Alexis, el bartender, pensó que quizá todas esas botellas que botaban a diario podrían tener otro uso en vez de atiborrar las canecas de basura. Por pura casualidad, en esos días llegó un amigo suyo de otro país y le mostró un vaso hecho con una botella cortada. Este fue el inicio de un enorme e interesante reto: convertir los desechos en elementos novedosos y útiles.

Esa historia sucedió hace aproximadamente dos años. Actualmente, Alexis Velasco y Catherine Arroyave son los dueños de Ino Desing, una empresa de ecodiseño que se dedica a la reutilización y renovación de materiales para crear espacios y artículos. “Lo que es basura para mucha gente, nosotros lo aprovechamos”, cuenta Catherine.

Y aunque coinciden en que crear empresa no ha sido fácil, estos caleños trabajan a diario para seguir materializando su proyecto de emprendimiento. Tras un año de labor constante han logrado distribuir sus productos en lugares como Cali, Palmira, Tumaco, Bogotá, Medellín y Cartagena. “Paradójicamente, Cali no es nuestro mejor punto de ventas. Nos va mejor en otras ciudades, es como si los caleños no apoyaran mucho el producto local, pero aquí seguimos apostándole a cambiar esa mentalidad”, comentan.

[[nid:439141;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/inodesign.jpg;full;{Estos son algunos de los diseños ecológicos de Ino Design.Foto: Especial para El País}]]

Entre sus diseños, Ino Design tiene sets de vasos fabricados con botellas de licor vacías, lámparas hechas también con botellas, percheros de tubos y madera, faroles, narguilas, repisas, mesas y hasta juegos de sala, todo con un toque ecológico. Como se trata de diseños personalizados, se amoldan a los gustos y necesidades del cliente: “Hay gente que nos manda sus propios diseños y nos pide que se los hagamos, otras personas nos cuentan cuál es su presupuesto y con base en eso le hacemos una propuesta… también hay clientes que nos han pedido cosas tan extrañas como una lámpara con partes de bicicleta, pero también hemos sacado esos pedidos adelante”, añaden.

Lo más novedoso de este emprendimiento caleño son los diseños que hacen con tubería, un material poco usado para decorar interiores y reformar espacios que resulta muy útil y, sobre todo, ecológico. El próximo paso para Alexis y Catherine con Ino Design es terminar los procedimientos legales para consolidar la empresa y conseguir un punto fijo para comercializar sus diseños, pues hasta ahora han funcionado como tienda virtual. Estos jóvenes emprendedores continúan con la firme idea de que de la mal llamada ‘basura’ surgen muchos  elementos que, tras un adecuado procedimiento, se convierten en hermosas y valiosísimas piezas. 

Ino Design tiene artículos decorativos desde $30.000 como lámparas con botellas y luces de navidad. Los vasos vienen en sets de seis unidades y hay diseños desde $40.000

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad