La grieta en una vía que preocupa a los vecinos de Santa Mónica

La grieta en una vía que preocupa a los vecinos de Santa Mónica

Mayo 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Santa Mónica Vías Grieta

Según vecinos de Santa Mónica, las grietas en la vía han empeorado por el paso que a diario realizan varios vehículos de carga pesada para llegar a una cantera que hay arriba de esta zona.

Jorge Orozco / El País

Habitantes del barrio Santa Mónica, en el norte de la ciudad, manifestaron su preocupación por el mal estado de una vía que, según ellos, en cualquier momento podría generar graves daños.

Se trata de una grieta en la vía ubicada en la Calle 34 con Avenida 9, frente al conjunto residencial Santa Mónica de Chipichape. La fisura a orilla de la vía ha sido el principal problema de quienes transitan por este sector desde hace dos años. Los vecinos de este sector de la ciudad indicaron que temen que se pueda ocasionar un colapso, pues la vía es altamente transitada.

“Por aquí pasan buses que van al corregimiento de Montebello, es una vía muy transitada sobre todo en horas pico; además, muchas rutas escolares salen por aquí y ahora por la lluvia la vía ha empezado a empeorar. Lo que tememos es que pase a mayores y pueda colapsar y un carro o cualquiera que pase pueda hacerse daño”, dijo Luz María Escandón, habitante del conjunto residencial Santa Mónica de Chipichape.

Escandón afirmó que la comunidad solicitó mediante acciones legales el apoyo de la Secretaría de Infraestructura en 2016, sin embargo la respuesta no fue oportuna.

Lea también: 'Caleños expertos violar la ley al construir sus viviendas'.

“Cuando enviamos el derecho de petición-hace dos años- vino un ingeniero y dijo que había que hacer una intervención de reforzamiento, hizo un análisis y nunca más volvió”, dijo.

Por su parte Francisco Mejía, vecino del sector indicó que el daño en la vía fue causado por una mala planeación.

“Esto lo hicieron mal, debieron hacer un puente y no pasó. Esta vía antiguamente era rural y muy estrecha, cuando la pavimentaron no hicieron ese puente y por eso empezó a agrietarse, porque arriba hay una cantera y todo el tiempo pasan vehículos con carga muy pesada, además es una carretera de acceso a los corregimientos cercanos y hay muchos vehículos”, señaló Mejía, quien al mismo tiempo dijo que ya se han ocasionado algunos accidentes por el estado de la vía.

“Una vez, una motocicleta por evitar pasar por este daño esquivó la grieta y, como la vía es tan angosta, se chocó con un carro”, relató Mejía.

En esta zona del Norte, la vía fue pavimentada para darle solución al embotellamiento vial que se presentaba para llegar a Chipichape y, del mismo modo, sirve de vía alterna para conectar con el barrio Granada.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, manifestó que en la actualidad se están realizando trabajos de reparación de las vías cerca a la zona afectada, y expresó sobre el corredor en cuestión que:

“Enviaremos a un ingeniero de la Secretaría de Infraestructura para que evalúe la zona que está causando problemas, se encargue de analizar la situación y nos dé un parte oficial. Después de que se tenga el reporte podremos informar a la comunidad sobre lo que se realizará en esta vía de la ciudad”, informó.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que consultará cuál fue el estudio que realizó el ingeniero que estuvo a cargo de la visita al sector hace dos años.

Con lo anterior, explicó Quiñones, se podrán “realizar de manera adecuada las intervenciones que sean necesarias para garantizar el buen estado de esta y demás vías de la ciudad que tengan fallas”.

Reparo de vías

Para darle solución a los múltiples daños y huecos que presentan algunas vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura de Cali viene realizando el programa ‘Bachetón’, destinado a reparar las fallas que se presenten en las calles de los distintos barrios de Cali a causa de deterioro del asfalto o falta de mantenimiento vial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad