La fundación que con libros saca sonrisas a las familias de la ladera de Cali

default: La fundación que con libros saca sonrisas a las familias de la ladera de Cali

La Fundación Plan de Apoyo Familiar ayuda a las familias de la ladera del Oeste de Cali, ofreciéndoles herramientas para que progresen por sí mismas y se incluyan en la sociedad.

La fundación que con libros saca sonrisas a las familias de la ladera de Cali

Abril 18, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura | Especial para El País
Fundación Paln APoyo Familiar

Uno de los escenarios que mejor aprovechan los niños de la Fundación Plan de Apoyo Familiar es la bebeteca y la ludoteca. Ahí no solo conocen historias, sino que por medio de la lectura, aprenden a escribir mejor.

Marcela Martínez | Especial para El País

La magia empezó hace 16 años. Ese día cuando un grupo de amigas del Oeste de Cali decide crear la Fundación Plan de Apoyo Familiar, PAF, para trabajar de la mano con las familias vecinas de la ladera.

Desde entonces, las personas de sectores de Altos de Normandía, Atenas, Bellavista, Brisas de los Cristales, El Mortiñal, Terrón Colorado, Bajo Aguacatal, Bajo Palermo y Pilas del Cabuyal, tienen la fortuna de darle ‘sonrisas’ a la vida, pues han tenido la oportunidad de aprender a leer, a escribir, a tener modales, a tener herramientas para progresar por sí mismas, pero sobre todo: a ser mejores personas.

Y ese modelo de ser mejor, es el que deben replicar en sus comunidades. Así terminaría siendo una fundación, que no solo focaliza sus acciones en las personas que pertenecen a ella, sino en todos los sectores vulnerables de la ciudad.

Son 180 familias las que hacen parte de este proyecto y 285 niños que día a día asisten a la fundación, para escribir sus propias historias con marcadores, leer historias como el Principito y sonreír sin parar con los títeres.

Además, siete son los proyectos que hacen que Plan de Apoyo Familiar sea apetecido por los pequeños y sus padres.

Uno de ellos es ‘El buen vecino’, conformado por padrinos, madrinas y establecimientos comerciales comprometidos con sus aportes, que permiten la sostenibilidad de las familias.

‘El chanchito Blú’ es una alcancía que llenan los niños y adultos con aporte económico para mejorar la dotación en sus viviendas. A esto le llaman ‘monedas de amor’.

‘Los corazones azules’ son bonos que ayudan a que las familias expresen sus sentimientos de agradecimiento, dolor o alegría a sus amigos cercanos.

‘Zunchamos’ es una iniciativa en la que Plan de Apoyo Familiar es el puente de unión entre habitantes de la ladera, expertos en el tejido del zuncho, y empresas interesadas en su producto.

‘Pan para mi hermano’ son los mercados bendecidos que los feligreces donan el primer fin de semana de cada mes en la parroquia para alimentar a las familias vinculadas al programa.

‘El Ropero’ tiene como objetivo recolectar donaciones de ropa y enseres. Estos artículos se clasifican y se entregan para el beneficio de la comunidad.

Por último, ‘Alicia la delicia’ ofrece herramientas y asesorías para el manejo y comercialización de alimentos.

Estos siete componentes hacen que los niños junto a sus padres puedan encontrar otros escenarios de paz, alegría y unión, utilizando sus propios elementos para autosostenerse.

A través de cuatro programas (Educación, Salud, Convivencia y Economía) que dicta PAF, las familias pueden recibir educación formal, fortalecer la nutrición, reflexionar sobre la vida familiar y estimular proyectos de emprendimiento para que se conviertan en fuente de sus propios ingresos.

“Nuestra labor es proponer una construcción de comunidad. Hace 16 años, un grupo de amigas decidimos pasar las palabras del Evangelio en obras concretas y alrededor nuestro estaban las personas con las que queríamos trabajar”, relata Patricia Villegas de Concha, directora de la Fundación Plan de Apoyo Familiar.

La fundación también hace visitas domiciliarias una vez por año. La experiencia que más recuerda Inés Elvira Micolta, voluntaria de PAF, es la familia Cerón Múñoz, de El Mortiñal, quien ha tenido como proyecto de vida la educación. “La familia así no tuviera para arreglar el piso de su casa, prefería invertir ese dinero en fotocopias y transporte para sus hijos”, cuenta.

Los niños viven con sus familias en sus respectivas casas, sin embargo, asisten por las tardes a la fundación, que para ellos es un paraíso lleno de colores, libros y actividades lúdicas, pues también se les ofrece artes marciales, danza, artística y deportes.

“La Fundación Plan de Apoyo Familiar actualmente cuenta con sala de lectura, de computo, kit escolar, biblioteca, transporte, orientación, formación de adultos, acompañamiento en emprendimientos y promoción en salud ya que tienen un servicio médico”, concluye la directora de PAF.

Caminata

El próximo 6 de mayo a las 7:30 a.m. se realizará la IVCaminata en Familia, desde el parqueadero del Zoológico hasta la bocatoma del río Cali.

El objetivo es generar un plan familiar, donde las personas puedan compartir un momento agradable.

Una boleta para cuatro personas vale $60.000, pero además le da acceso a otras cuatro personas de las familias de la ladera de Cali.
Se pueden consiguir en la Cra 2 Oeste # 10-37 o llamando al teléfono 8920932.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad