La fundación Plan de Apoyo Familiar beneficia a 130 niños de la ladera del Oeste

Septiembre 16, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La fundación Plan de Apoyo Familiar beneficia a 130 niños de la ladera del Oeste

Acompañamiento. Los niños asisten por las tardes a la fundación para participar en talleres y actividades bajo la dirección de un equipo de voluntariado.

Este proyecto lleva diez años uniendo a la comunidad de esta zona marcada por las diferencias, cuya labor es encabezada por once mujeres y un sacerdote de los barrios Santa Teresita, Granada y Normandía, entre otros.

En el Oeste, una zona de Cali marcada por las diferencias, un proyecto lleva diez años uniendo a la comunidad. Se trata de la fundación Plan de Apoyo Familiar, que beneficia a 130 niños de la ladera de este sector de Cali. Esta labor es encabezada por once mujeres y un sacerdote de los barrios Santa Teresita, Granada y Normandía, entre otros.Las diferencias sociales que se evidencian en el Oeste, donde sólo unas calles separan a vecindarios de estratos 5 y 6 de sectores populares, fueron el punto de partida para que un grupo de amigas empezara esta labor, que busca ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona. El primer objetivo fue el de ayudar a educar a los niños que contaban con escasas oportunidades de estudio. Es así como los vecinos y colaboradores de otros sectores se motivaron con el proyecto y crearon un grupo de apoyo llamado ‘Padrinos’, que son los encargados de ayudar a los niños y a sus las familias. Hasta la fecha hay 230 padrinos que dan una cuota mensual, lo que les permite a 90 familias pagar lo necesario para el estudio sus niños.El grupo de apoyo ha crecido en los últimos años, tanto que ya llegan aportes de personas del exterior.Niños de los barrios Bellavista, Brisas de los Cristales, Mortiñal, Bajo Palermo, Altos de Normandía y de los corregimientos de Atenas y Pilas del Cabuyal, son los apadrinados a través de esta iniciativa.Shirley Manrique, coordinadora del proyecto institucional, explicó que “los niños los tenemos en preescolar, secundaria y estudios superiores. Los apoyamos con la pensión, el transporte, la dotación escolar y matriculas”.Una de las ventajas de este proyecto es que les permite a los padres escoger las instituciones donde quieren que estudien sus hijos. Colegios y escuelas como Santa , Normal Superior, Ca macho, Trinidad y Bellavista son los más buscados.Estos diez años de trabajo ya han dado resultados como el tener a cuatro jóvenes que están adelantando estudios superiores en la Universidad del Valle, el Instituto Miguel Camacho y el Conservatorio.Angie y Jenifer Montilla, hermanas beneficiadas del proyecto, están muy agradecidas con la fundación porque, según precisan, este apoyo ha significado que puedan tener una mejor calidad en la educación a la que acceden. Patricia Villegas, directora de la fundación, manifestó que “lo más importante es que los niños y las familias adquieren herramientas para generar su propio proyecto de vida. Lo más gratificante es ver cómo las personas encuentran oportunidades”.Dato claveEste jueves, en la casa Arzobispal de Cali, a partir de las 6:30 p.m. se realizará la celebración del cumpleaños de la fundación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad