La 'fiebre de Feria' ya impacta positivamente a la economía caleña

La 'fiebre de Feria' ya impacta positivamente a la economía caleña

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El comercio, la ocupación hotelera y hasta los viajes han aumentado en la ciudad. Se estiman mejoras significativas desde el 20 de diciembre.

Las filas en los almacenes de los centros comerciales, parqueaderos llenos, viajeros entrando y saliendo de la ciudad, entre otros, son los síntomas de la fiebre de Feria y Navidad que se vive en Cali.

Y es que a tan sólo mediados de diciembre, el ambiente de Feria se respira por toda la ciudad y está generando positivos impactos en el comercio, turismo y transporte.

"Si bien aún no tenemos cifras, hemos evidenciando un incremento importante de personas estas semanas, especialmente en horas de la tarde y fin de semana", cuenta Julia Cristina Dueña, directora ejecutiva de Grecocentro.

Indica que los comerciantes y empresarios han manifestado estar conformes con las ventas en lo que va de diciembre, aunque esperan que las mismas se incrementen significativamente desde este 16 de diciembre.

Diez mil empresarios hacen parte de dicha asociación, por lo que se estima que por este mes hay el doble y hasta el triple de personas comprando en el centro de Cali durante el día.

Además se estima que en esta temporada hay cerca de 12 mil vendedores informales en el centro de la ciudad.

En los centros comerciales el panorama es similar. Diana Pineda, ciudadana consultada por El País, narró que este fin de semana se veían los trancones a las afueras de los centros comerciales y que era difícil conseguir parqueadero.

Lea también: conozca toda la programación de la Feria de Cali 2015

En el centro comercial Chipichape, por ejemplo, se registran 55 mil clientes diarios, cuenta Omar Medina, director de seguridad de este lugar.

"Las visitas se mantienen aunque se están realizando obras de adecuación en el centro comercial. Desde los últimos 10 años las visitas vienen en ascenso durante este mes", afirma.

Chipichape cuenta con 1.900 lugares de parqueo, los cuales estuvieron ocupados durante todo el pasado fin de semana, síntoma de la cantidad de personas que están visitando el centro comercial. "Incluso hubo gente que tuvo que parquear en los alrededores", reporta Medina.

En la ciudadela comercial Unicentro, las visitas vienen en incremento desde mediados de noviembre, ya que hay muchos que le estén madrugando a las compras decembrinas, según explica Roberto Carlos Montoya, funcionario del centro comercial.

Indicó que tan sólo en noviembre se registró un incremento del 11% de vehículos que ingresaron a Unicentro y un 10% más de visitantes.

Si bien durante el diciembre del 2014 registraron el ingreso de 3.400.000 personas, la expectativa de este año es superior a 4.400.000 visitas.

"La percepción de compras y visitas desde mediados de noviembre ha sido moderada casi alta, por lo que hemos usado esos indicadores para garantizar la seguridad, servicios públicos y mantenimiento", cuenta Montoya.

El tema de turismo también presenta buenos indicadores. Según Cotelvalle, la ocupación hotelera a la fecha va en un 57% cuando el año pasado en el mismo periodo estaba en un 38%. Esto teniendo en cuenta que las visitas a la ciudad aumentan desde el 20 de diciembre.

“Nuestro fértil Valle del Cauca posee productos turísticos a lo largo y ancho de su territorio, riquezas que hay que aprovechar, sobre todo actualmente con el alza del dólar, lo cual permite que los colombianos no salgan del territorio y además los extranjeros se motiven a visitarnos, para este año la región espera cerca de 20.000 extranjeros para la temporada decembrina”, dijo Oscar Guzmán, Presidente de Cotelvalle.

La mayoría de los vistantes provienen de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú, México y España.

De acuerdo a Migración Colombia, se espera que Cali sea uno de las ciudades del país más visitadas este fin de año. El tráfico aéreo en el país crecerá un 11% esta temporada y se estima el ingreso de más de 117 mil pasajeros al país. 

Aunque en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón aún no tiene indicadores de incremento de pasajeros por este mes, se estima que los ingresos serán mayores por el aumento en rutas internacionales y las mejoras en conectividad nacional.

Tan solo este año KLM inauguró la ruta triangular Cali - Ámsterdam -Bogotá - Cali con tres frecuencias semanales e Iberia inauguró su ruta Cali - Madrid - Medellín - Cali también con tres semanales y Avianca aumentó a cinco frecuencias semanales su vuelo Cali -Madrid - Cali.

En el Terminal de Transportes de Cali ya se registra el ingreso de 432 mil pasajeros con corte al 13 de diciembre. Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo del Terminal, dijo que se espera la salida de más de 1 millón 200 mil pasajeros en esta temporada.

Debido a ello, en el Terminal se reporta la operación de 3.700 vehículos diarios, los cuales pasarán a ser 4.500 diarios los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Recomendaciones

Si piensa realizar viajes largos, reserve su tiquete hasta con tres días de anticipación en las casillas del Terminal de Cali. No compre tiquetes a las afueras.Si va de compras al centro de Cali, trate de ir cómodo, no portar joyas u objetos de valor visibles. No reciba comida ni productos de prueba en la calle.Pregunte a los guardas de seguridad sobre los lugares libres de parqueo en los centros comerciales, para evitar filas innecesarias.Reserve hotel con varios días de anticipación, porque se prevé ocupación de hasta el 90% en algunos días de Feria.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad