La Feria recibe este sábado el Día del Pacífico

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Feria recibe este sábado el Día del Pacífico

"Yo soy bailadora, me gustan el son, la guaracha, la salsita, pero también oigo a Bach, Haydn, Beethoven y Tchaikovsky", dice Totó La Momposina.

Totó La Momposina es la invitada de honor al evento, que se realizará hoy desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. en la Plazoleta de San Francisco. Entrada gratuita.

Este sábado, a partir de las 6:00 a.m., en la Plazoleta de San Francisco, será el XXI Día del Pacífico Encuentro de Mares, en el cual el año pasado se concentraron 30.000 personas durante los dos días en los cuales se realizó. 

“Pacífico y Caribe somos mares y somos una sola cultura”, sentencia la cantante folclórica Totó la Momposina quien hoy, a las 6:00 p.m.,  estará en la tarima del tradicional Día del Pacífico, que este año, en su edición 21, se ha denominado ‘Encuentro de mares’.

Lea también: Totó la Momposina, la invitada especial del Día del Pacífico en la Feria de Cali

Totó tiene unas expectativas muy altas con su presentación de hoy en Cali porque según le comentó a El País, hace varios años le cancelaron una temporada y lleva mucho tiempo sin visitar  la capital del Valle.

Esta será la cuarta ocasión en que ‘La momposina’ hace presencia en Cali y viene con todo el sabor de música ancestral.  “Esta música no solo está presente en el Caribe sino en el Pacífico. La música ancestral es la que produce el pueblo solo que después llega a la gente en son de aguabajos, currulaos y con bandas pero lo primero que hay que mostrar y conocer es lo ancestral. De ahí se alimentan las demás manifestaciones”, expresa Totó.

Explica que viene lista para cantar lo que le pidan. “Hoy el público va a escuchar lo que tenemos en nuestros mares y en los ríos porque estos desembocan en el mar. Voy a mostrar una parte de los diferentes ritmos que tenemos. Pero eso no quiere decir que no me sepa un currulao, un aguabajo o un arrullo, eso sería el colmo de los colmos. Así que si hoy me piden un currulao, yo respondo con un currulao”.  

Y también viene dispuesta, a punta de música, a conquistar los corazones de quienes a través de redes sociales criticaron su presencia en el Día del Pacífico.

“Hay que dejar de segregarnos, los colombianos no podemos hacerlo porque somos un país multiétnico. Por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla está abierto a todas las manifestaciones culturales del país, siempre son bienvenidos porque desfilan las etnias. Así que el Pacífico no puede crear una independencia o una segregación porque no está bien. Todos pertenecemos a un país que se llama Colombia”, afirma.

Totó, ganadora de un Grammy a la excelencia musical, asegura que el mundo ya ha dado pasos interesantes en el reconocimiento de la música folclórica, pero que el país debe formar a sus nuevas generaciones en la preservación, conocimiento y difusión de la música. “En todo el mundo la valoran y aquí no la respetan”.

“Este trabajo debe empezar en la casa y ser complementado con la escuela. No podemos dejar que ellos imiten lo que ven en la televisión o la radio para ser famosos en el reality. Pero se puede ser estrella queriendo al país y teniendo sentido de pertenencia, eso no lo podemos perder”, apunta.

El show, según sus organizadores, busca que  todos los asistentes se sientan como en el Pacífico, a la orilla del mar. Dentro de la nómina se encuentran los ganadores del Festival Petronio Álvarez.

Según Lilian Rosero, directora de Raíces Negras y organizadora del encuentro: “Ellos ameritan estar allí, que los aplaudan,  los reconozcan y los recuerden, porque es muy triste que todos estos grupos que hacen tanto esfuerzo para venir de sus casas y de sus regiones, ganan el Petronio y ya quedan olvidados. El objetivo de dicho Festival es el crecimiento, la promoción de nuestra música. Y la canción ganadora del Petronio también debe estar en las emisoras. Yo he insistido muchísimo en la Secretaría de Cultura que los ganadores del Petronio Álvarez deben ser homenajeados en la Feria de Cali y qué mejor que en el Día del Pacífico”. 

La Fundación Cultural de Raíces Negras tiene un lema,  ‘Encuentro de mares, el origen’, dice Rosero: “tomamos el origen musical del Caribe y el Pacífico y vamos a hacer una especie de ensamble. Emerson Castañeda que estuvo en  Raíces Negras, está a cargo”.

Es así como se darán cita en el encuentro  el currulao, la cumbia, el mapalé, los acuabajos y  habrá muchos  bailarines en tarima. Así se abrirá a las 6:00 p.m. la noche de gala. 

La sorpresa grande para que haga la parte musical espectacular es la invitada especial, Totó la Momposina, que estará interpretando la parte caribeña, mientras que Lilian hará la parte del Pacífico. Y aunque se había llamado a Leonor González Mina ‘La Negra Grande de Colombia’ para que se hiciera partícipe, debido a su estado de salud, no se pudo. Pero se hará un bello ensamble con las dos matronas.

Comida y artesanías del Pacífico

Además de la muestra musical, habrá 30 restaurantes a cargo de señoras expertas en comida del Pacífico y bebidas típicas, además de diez artesanos y una  muestra estética de peinados y productos. También se contará una exposición fotográfica y biográfica de personajes afrodescendientes que han contribuido a la cultura del país, como Pacífico de Ensueños. Y a su vez harán presencia poetas, escritores y la nueva generación de músicos, Los Petronitos, así como un grupo fusión que se presentará en la tarde.

 Lilian cuenta que hay gente que madruga con los organizadores. “Empieza desde las 5 :00 a.m. y a veces terminamos a las 3:00 a.m. porque la gente quiere más”.

 Lo que la gente más espera es una misa aculturada o folclórica, concelebrada por ocho sacerdotes afrodescendientes, en la que  hay danzas y ofrendas alrededor del altar. Los danzantes van entregando  las ofrendas, que es lo que el pueblo le ofrece a Dios por todos sus beneficios, estas están representadas en frutos y productos típicos del Pacífico, así como pescado, que se llevan en bateas y se suben al altar. 

 La directora recalca que es un evento pacífico, para vivir en familia. Y cuenta con un buen dispositivo de seguridad, por lo cual siempre transcurre en total calma, así se alargue la programación. 

En esta oportunidad se hará  un tributo a Francis Antonio Posso, e  gestor y acompañante incondicional de la Fundación Raíces Negras, y esposo de Lilian Rosero.

En estos 21 años del evento, tienen mil anécdotas, incluso podrían escribir un libro, según la directora. “Recordar el primer día es para risas.  Queríamos  llevar un restaurante para que  los asistentes fueran a almorzar allá, a la Plazoleta del CAM, llamé  a Maura de Caldas para que trasladara allá sus delicias gastronómicas. Se repartieron volantes y al día siguiente eran las filas de gente haciendo cola, pero llegaron las once y no había comida y los asistentes  reclamando,   Maura se la pasó  mandando desde la casa olladas de sancocho y el gentío no paraba. Afortunadamente tenía a la gente tomando jugo de borojó que había llevado una señora en grandes cantidades”, cuenta. 

 Desde entonces por esta tarima han pasado Niche, Guayacán, Bahía, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad