La Feria, el 'motor' de la economía caleña en el fin de año

La Feria, el 'motor' de la economía caleña en el fin de año

Diciembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Restaurantes, bares y discotecas esperan aumento en las ventas durante los días de la Feria. Ocupación hotelera será del 70%.

[[nid:492115;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/salsodromo-960.-5.jpg;full;{Los más de 2.943 prestadores de servicios turísticos de la ciudad están listos para ser los anfitriones de turistas y propios que visitan a Cali y el Valle durante la época de festividades, según indicó Cotelvalle. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La Feria de Cali, además de ser un evento que congrega a miles de caleños y visitantes en torno a la diversión, actos culturales, baile y arte, también se convierte en el motor que impulsa las actividades comerciales de la ciudad en esta temporada. Lea también: ¿Ya tiene plan para la Feria de Cali 2016?, aquí toda la programación

Y es que para la Feria de Cali de este año se espera un crecimiento del 8 % en el número de extranjeros que visitará la ciudad respecto a la última semana del 2015, lo que equivale a alrededor de 22.000 foráneos, según cifras de Cotelco Capítulo Valle.

Con esta mayor afluencia de turistas, más los caleños que salen a disfrutar de los eventos feriales, los bares, discotecas, restaurantes, hoteles, y el comercio en general esperan un aumento en sus ingresos para esta temporada.

“Hasta el momento, en la ciudad hay una tasa de ocupación del 70 % para los cinco días que dura la Feria; esto indica unas 24.000 noches vendidas que equivalen a 7000 u 8000 personas en los hoteles”, dijo Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle, quien aseguró que esta ocupación le representa a  los hoteles ingresos por $4000 millones.

Además, señaló que paradójicamente, el 27 de diciembre, que es el día en el que se realizan los eventos con menores índices de aprobación por parte de los visitantes, es un día pico y la ocupación de los hoteles se dispara al 90 %. Lea también: Los datos curiosos que esconde la Feria de Cali

"Una vez más se demuestra que un evento como la Feria de Cali no solo representa entretenimiento para la ciudadanía, sino también empleos y dinamismo económico”, explicó Guzmán.

Por su parte, el sector gastronómico de la ciudad también espera que se aumenten los ingresos durante los 5 días que dura la Feria y también en los primeros días de enero.

"Históricamente en este temporada aumenta el número de visitantes, lo que hace que la afluencia a los restaurantes sea mayor. Los incrementos en las ventas son de alrededor del 20% tanto en la Feria y postferia", indicó Claudia Ruíz, presidenta de Acodrés (entidad que agrupa a 105 restaurantes de Cali).

De igual forma, explicó que para atender la masiva concurrencia de clientes, los establecimientos, de acuerdo al comportamiento histórico de ventas de años pasados, se prepara con personal extra y se aumenta la compra de materia prima. "Se refuerza tanto en el servicio como en el personal de cocina", precisó.

Ruiz señaló que al ser la gastronomía uno de los atractivos más importantes de la ciudad, se espera que sea uno de los planes elegidos por los caleños y visitantes durante los días de la Feria. 

Entre tanto, los establecimientos como bares y discotecas, también confían en que sea el momento de su "gran venta anual".

Carlos Fernando Velasco, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión de Cali (Asonod), dice que sin tener cifras exactas se espera que el número de clientes se duplique y tienda a triplicarse. Lea también: Pico y Placa, desvíos y otras medidas para tener en cuenta en la Feria de Cali

"Todos los establecimientos se preparan la Feria porque el flujo de clientes aumenta considerablemente. Eso nos marca una tendencia al incremento de los empleos y por consiguiente al aumento de los ingresos", precisó.

Velasco resaltó la medidas adoptadas por el alcalde Maurice Armitage y el proyecto 'Cali 24 horas' con el que esperan que la ciudad dinamice de nuevo la economía de la noche. "No solo en la Feria, sino todo el año", enfatizó.

Hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes representan un 4.17% del PIB departamental y según cálculos promedios de la Asociación Hotelera y Turística del Valle del Cauca se estima que todas las actividades comerciales relacionadas con el turismo representan el 7,09% del PIB regional.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad