El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Feria de Cali se lució y estos son sus retos para el 2016

Al balance positivo en los eventos de Corfecali se suma el civismo caleño, pero ¿qué tiene por mejorar la Feria para seguir consolidándose?

31 de diciembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

Al balance positivo en los eventos de Corfecali se suma el civismo caleño, pero ¿qué tiene por mejorar la Feria para seguir consolidándose?

Si hay un mensaje que queda después de la realización número 58 de la Feria de Cali, es que la ciudad se lució. La completa oferta de eventos, la calidad en la nómina de artistas y el civismo, dejan en saldos positivos los balances de la 'fiesta más popular'.

"Esta es la mejor feria del mundo y no estoy exagerando", dijo Andy Montañez, uno de los artistas que participó de la Calle de la Feria.

Los principales eventos de la Feria lograron este año una asistencia cercana al medio millón de personas y así se evidenció también en zonas alejadas al epicentro de la fiesta, como en los sectores gastronómicos y rumberos de Granada, El Peñón, Menga, Ciudad Jardín, y la Avenida Sexta.

"La asistencia fue masiva y el comportamiento ejemplar en todos los eventos de la Feria. Cumplimos con la programación, con la nómina en los conciertos y con la logística", dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

De acuerdo al reporte del Puesto de Mando Unificado, en los eventos oficiales no se registraron hechos violentos y las personas atendidas por los organismos de socorro correspondieron a dolencias, mareos y deshidratración, entre otros. Las autoridades no tuvieron que enviar pacientes de estos eventos al Hospital Universitario del Valle, centro hospitalario que continúa operando en complejo estado financiero.

Los buenos resultados que dejó la realización del Salsódromo en horario nocturno durante dos años, ha hecho que Corfecali esté considerando mover los horarios del desfile de Autos Clásicos y del Carnaval del Cali Viejo, pues el intenso calor de este diciembre afectaba en el rendimiento a los artistas y al público en general.

“Esa sugerencia es bienvenida y será una necesidad total del 2016”, dijo la gerente Latorre. 

Artistas como Junior Jein, quien ha participado en actividades diurnas y nocturnas en diferentes ediciones de la Feria de Cali, asegura que “en el día el agotamiento físico es grande y la noche de Cali es fresca, eso debería ser tenido en cuenta por los organizadores”.

El Salsódromo y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas siguen posicionándose como los grandes atractivos culturales de la Feria, tanto que los organizadores consideran que ambos eventos están llegando a puntos cumbres.

Pero la apuesta de la Calle de la Feria en reemplazo por la Cabalgata (decisión de los dos últimos años de la administración de Rodrigo Guerrero), también ha sido bien recibida por los caleños, quienes incluso han pedido que le den un día más en la programación.

[[nid:495251;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/salsodromo_1.jpg;full;{}]]

Salsódromo

Se estima que este año el desfile de apertura de la Feria logró la asistencia de más de 450 mil personas. El desfile se inspiró en la historia de la salsa en Cali desde los años 50 y logró notables mejorías en términos artísticos (por la calidad en la apuesta musical y dancística) y en logística, por la iluminación de la vía y la reducción de baches.

"El Salsódromo mejoró un 100% y está en un punto tan alto, que sostenerse será lo más difícil. El comité conceptual tiene una dura tarea para el próximo año", dijo Luis Eduardo Hernández 'El Mulato'.

El experto reconoce que el evento aún tiene detalles que ajustar en logística, pero recuerda que es una apuesta muy joven. Sobre el rendimiento artístico de los bailarines, 'El Mulato' sugiere "la idea de hacer eventos en el transcurso del año, concursos municipales, regionales y nacionales, eso mejoraría el desempeño de los bailarines y al final del año tendríamos personas listas para el Salsódromo".

Junior Jein, quien estuvo en una de las carrozas, aplaudió el evento y dijo “terminé y quise devolverme a repetir recorrido”. 

Espectadores sugieren que cada ala temática no esté tan separada una de la otra, esto debido a que asistentes de graderías como la #4 tuvieron que ver a lo lejos las coreografías de los bailarines. Otros piden abrir espacios entre los bailarines para que cada gradería vea  una coreografía.

Por otro lado, los organizadores son conscientes de la necesidad de un espacio mejor para el Salsódromo.

"Estamos urgidos en esta ciudad de espacios para realizar eventos como el Salsódromo. El balance desde lo artístico es inmejorable, nuestros artistas entregaron lo mejor en el kilómetro y medio de recorrido. El balance desde lo técnico es también muy bueno, tuvimos un reto gigante que era iluminar todo el recorrido, además con unos estándares de sonido adecuados y cumplimos", dijo Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo opina lo mismo, "debe buscarse otro sitio para la Feria, donde el impacto a terceros sea menos incómodo. La Calle 25, donde se contempla la construcción del Bailódromo, tiene espacios más abiertos para desfiles como este".

Lea también: Diez momentos que hicieron del Salsódromo una fiesta inolvidable

Calle de la Feria

“Ese fue un gran acierto de este año. La Calle de la Feria no tiene nada que envidiarle a la Calle 8 de Miami por la afluencia de público. Se puede mejorar mucho más aprovechando la infraestructura montada que se hace para los desfiles”, manifestó Gary Domínguez, coordinador del Encuentro de Melómanos. 

Luz Adriana Latorre indicó que "este es un evento de los que puede crecer en la Feria de Cali y los conciertos gratuitos al aire libre siempre serán bien recibidos. Este es un evento que tiene una lógica que conduce a preservar el orden y garantizar el disfrute de todos”.

El músico Begner Vásquez, director y uno de los vocalistas de Herencia de Timbiquí, agrupación que se presentó en la tarima de música del Pacífico, dijo que "la Calle de la Feria debería hacerse tres días. Es un evento que tiene que ganar más espacio".

Y aunque pocos fueron los lunares, si hubo algunas quejas por el ruido y la alta concurrencia de personas justo frente a la zona de urgencias de la Clínica Farallones. Usuarios de la clínica estaban muy molestos por el ruido. 

También, aunque en menos medida que el año anterior, la espuma fue de nuevo utilizada por algunos asistentes. 

[[nid:494719;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/video-cali-viejo.jpg;full;{}]]

Carnaval del Cali Viejo

El desfile más tradicional de la Feria logró la participación de 1200 artistas bajo un día muy caluroso, sin embargo muchos asistentes al evento reclaman un impulso al desfile del folclor.

Jorge Vanegas, director artístico del desfile, dijo que se cumplió con lo estipulado, pero que aún hay por considerar iniciar el desfile después de las 4:00 p.m. y no desde las 2:00 p.m., porque el calor afecta a los bailarines y al público.

Dijo también que es necesario mejorar la acústica del recorrido, "el sonido no nos favorece, porque la música de las comparsas es muy natural y no alcanza a ser percibida en las graderías. Necesitamos algo más callejero, trombones, trompetas, en términos de fiesta".

Seguidores del Carnaval solicitan a Corfecali un mayor apoyo económico para que los grupos mejoren la calidad de su vestuario en aras de ofrecer un mayor impacto visual. "El carnaval necesita más inversión, que no ha sido suficiente y equitativa", indicó Vanegas.

Vea aquí: Las mejores comparsas del Cali Viejo

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas

Gary Domínguez, coordinador del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, asegura que en esta edición se llegó al punto cumbre.

Dice que gracias a la unión de fuerzas y los resultados de este año con presencia de 8.000 a 10.000 personas por jornada, “estamos adquiriendo el carácter de Festival Internacional del Disco y a eso podemos llegar el próximo año, es lo mínimo que Cali se merece porque tenemos una cultura salsera”. 

El evento se ha constituido en un lugar para apreciar la buena salsa y disfrutar de una rumba calmada, en compañía de grandes conocedores del género. Además hay participación de melómanos de varios países que comparten y venden verdaderas joyas de la salsa.

Este año, en el ingreso al encuentro, fue usual ver personas que entorpecían la entrada pues no circulaban y otros decidieron hacer fiesta a punta de arrojarle espuma a otros. Dueños de lo ajeno aprovecharon las aglomeración para despojar de sus pertenencias a los más confiados. 

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 

Uno de los eventos que más congrega a las familias. En esta versión desfilaron unos 250 vehículos.  El lunar fueron  algunos espectadores, ubicados en la Autopista con Carrera 44, donde menores de edad se dieron a la tarea de lanzar espuma a los vehículos y sus pasajeros.

Otros  aprovecharon que  algunos automores  se recalentaron y los llenaron de espuma en su parte interior. El recorrido del desfile se extendió hasta el almacén Alkosto y el público pudo disfrutar de manera gratuita en el corredor que se dispuso entre la Autopista con  Carrera 56 hasta la Pasoancho con 80. Ni siquiera la temperatura por encima de 32° bajó los ánimos de participantes y espectadores.

Entre las quejas ciudadanas también estuvo que la hora estipulada en las boletas decía 3:00 p.m. y el desfile inició a las 2:30 p.m., por lo cual cuando algunos asistentes llegaron ya estaban viendo el final del evento.

[[nid:494413;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/autos-clasicos-detalles.jpg;full;{Estos son los detalles que hacen valiosas y especiales a las joyas del automovilismo.}]]

Día del Pacífico

Para Lillyan Rosero, directora de la Fundación Raíces Negras,  el Día del Pacífico es un evento exitoso debido a que su programación está orientada a que todos los miembros de la familia disfruten y conozcan un poco más de la cultura y orígenes pacíficos.

Según Rosero, la celebración, que este año contó con los ganadores del Festival Petronio Álvarez, podría ser de dos días si contarán con los recursos necesarios para el montaje, porque “en cuestión e oferta estamos sobrados para hacer vibrar a la gente”.  

[[nid:494141;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/cantantes-960.jpg;full;{Foto: Johan Manuel Morales, Bernardo Peña | El País}]]

 

AHORA EN Cali