La Feria de Cali 2015 ya se prendió...con una gran polémica

La Feria de Cali 2015 ya se prendió...con una gran polémica

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La Feria de Cali 2015 ya se prendió...con una gran polémica

“Cuando uno trabaja como artista nuevo e independiente, todo implica costos. Me gustaría cambiar el video del tema de la Feria. Saqué 12 canciones dentro del trabajo que incluye ‘Cali, salsa flow”, dice Mayorga, quien estará en la Calle de la Feria.

El caleño Rodrigo Mayorga ganó el Disco de la Feria con su canción 'Cali Salsa Flow'. Sectores cuestionan el procedimiento general del concurso y dicen que ha dejado de reflejar el sentir de las masas.

Aunque ‘Cali Salsa Flow’, del cantautor caleño Rodrigo Alberto Mayorga, fue elegido como ganador del Disco de la 58 Feria de Cali, con 6.967 votos del público,  muchos consideran que no es representativo. 

“Que no me miren, que no me toquen, que este perrenque no me lo alboroten”, tararea Mayorga su disco, que según él, “exalta a las mujeres caleñas, a la gente, al barrio, al viento, a la brisa,  y tiene  el flow que manejamos ahora, el concepto de la salsa urbana, pero netamente hecha en Cali”. 

“No soné en ninguna emisora, a diferencia de muchos colegas que sí sonaban. No  saqué afiches, no tuve mánager,  mi familia me hizo la promoción”, reconoce el artista. “Dios me dio una lección, que debo dejar de hablar tanto y cantar más y tener fe en mí. Mi tema la gente lo escuchó en las redes sociales y ellos y el jurado determinaron que era el ganador. Sabía que dirían ¿Pero y este de dónde apareció? Yo tengo mi trayectoria con orquestas de salsa y música publicitaria, q ue haya ganado lo que dice es que el mundo es pequeño cuando uno quiere alcanzar un sueño”, expresa Mayorga.

El País trató de contactar al jurado, pero no fue posible. Por su parte, Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali, explicó que “la entidad no intervino en la votación del público. Simplemente puso una plataforma para que democráticamente se escogiera al ganador entre 126 artistas  inscritos. El que el artista no sea conocido no significa que no pueda ser el ganador”.  

Refiriéndose al concurso cuyas votaciones estaban abiertas a la gente a través de la página  de la Feria de Cali, Andrés Martínez, locutor de Olímpica,  opinó que “este cayó en el delito de las redes sociales. Ahí lo que se confirma es que estos artistas son excelentes convocando por ese medio”. 

Sin embargo, Martínez considera que no se tiene en cuenta  a la radio “que es lo que mueve, y lo que mide el gusto de la gente.  Si vamos a lo que prefiere la audiencia, tendría que haber ganado ‘Niche como yo’, del Grupo Niche, por muchas razones, y especialmente porque está sonando muy fuerte. Incluso a Juan Carlos Ensamble, ganador del año pasado con ‘De dos en Dos’, tema del maestro José Aguirre, y que tanto lo criticaron, está sonando con  ‘Porque la vida es corta’. Y si nos basáramos en el top del National Report, el ganador sería ‘Borrachera’, de  Matecaña Orquesta”. 

Incluso, Christian Salgado, productor de Herencia de Timbiquí, finalista con la canción ‘Fin de semana’, antes de conocer el fallo del jurado, reconoció  que “aunque no ha sonado mucho en la radio, es algo propio de la raíz vallecaucana, caleña”.

Para él la forma de elección, a través de las redes sociales, “se hace de una manera transparente, a través de un voto público,  es una puerta abierta para los artistas que quieren postular sus canciones a Disco de la Feria y que  permite una participación mayor de la gente que la de antes. Los caleños se dan cuenta de cuáles son las canciones postuladas y votar por sus favoritas. De allí se eligen diez finalistas, según el número de votos y un jurado calificador, que sólo se conoce el mismo día que se da el veredicto, y es quien hace el dictamen final”. 

José Aguirre, quien compuso la canción ganadora del año pasado, ‘De dos en dos’, se declara impedido para opinar sobre el tema ganador este año, “tendría que oírla para decirte. No la conozco”. “El problema es que una canción de la Feria de Cali debe ser un éxito, que la conozca todo el mundo, la más pedida, puede  ser muy buena, con  buena letra, pero si no es conocida no se puede llamar éxito. Deberían definir cuál va a ser el criterio para elegirla, que sea buena aunque no se conozca, o que sea buena y muy conocida”.  

La canción fue elegida entre diez preseleccionadas por votación del público, que escogió los temas: ‘Fin de semana’, de  Herencia de Timbiquí; ‘El rumbón’, de Benicia Cárdenas; ‘Soltero en Navidad’, de Junior Jein; ‘Raquel’ de La 16 Orquesta; ‘La plata’, de Orquesta La Fuga; ‘Pa’Cali me voy’, de Orquesta Sin Reserva; ‘Traguito de amor’, de Redfusión, ‘Rumbambé, de Son M&M Salsa, y ‘Sentimiento caleño’, de Tromboranga Orquesta.    

Entre esas canciones, un jurado conformado por   el escritor Medardo Arias, el productor y locutor Benhur Lozada y el productor musical colombiano radicado en Miami, Milton Salcedo, escogió la ganadora, de autoría de Mayorga, con arreglos de Juan  Carlos Castrillón.

Mayorga es caleño, estudió técnica vocal, instrumentación-canto en el Conservatorio del Instituto Departamental de Bellas Artes y ha participado como corista de Los Paisaleños, de Álvaro del Castillo, La Tropa y Moncho Santana, y hace  música publicitaria. 

Sin embargo, para Carlos Serna, locutor de La Máxima, “este artista no es conocido y su canción nunca la había escuchado”.  

Entre los diez temas finalistas destaca a  ‘Pa’Cali me voy’, de Sin Reserva. “Lo tenía todo para ser el disco oficial, habla de Cali, de su cultura, menciona las orquestas caleñas. Te atrapa desde el comienzo y tiene muy buenos arreglos musicales.  Entre las más sonadas está ‘Raquel’, un tema con mucha energía y con acogida”.

Habla el autor Rodrigo Alberto Mayorga “El proceso de inscripción  lo hice como   cada  uno de los demás 125 artistas. Entré  a las plataformas de Corfecali, de la Feria, y llené cada uno de los puntos para  presentarlo como Disco de Feria”. “La verdad mi única campaña fue dar el disco a conocer poco a poco. Uno  sin familia no hay nada, es el núcleo familiar lo que hace que uno vaya escalando. Mi papá, mi mamá y mis hermanos me  colaboraron mucho difundiendo el disco. Yo no tenía el tiempo para hacer la promoción, pero siempre estaba agradeciendo a la gente que votaba por el disco. Fue a las personas a las que les gustó el tema. Yo quedé en plop cuando me dijeron que era Disco de Feria, no porque no creyera en mí, si no porque fue una votación muy grande y unánime, dentro del público y dentro de los jueces”.  “La canción yo la creé hace tres años pero está virgen, no ha tenido difusión. Uno puede subir una canción a Youtube, porque en las emisoras no hay la promoción que uno quiere, no tiene mánager  ni los medios, se remasterizó y se pulió hace dos meses,   le grabé unos coros, un rap y  un sonido más internacional para hacer la presentación del disco de la Feri como lo ameritaba, en vivo y con un sonido internacional”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad