La exseñorita Valle que creó una fundación de acciones positivas para Cali

La exseñorita Valle que creó una fundación de acciones positivas para Cali

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria | Especial para el Elpais.com.co
La exseñorita Valle que creó una fundación de acciones positivas para Cali

Cambiando abrazos por basura. Campaña de Fundación 'Ecoactivos'.

Diana María Salgado Salazar es bugueña pero caleña de corazón y creó la fundación 'Ecoactivos' para ayudar a los caleños más necesitados. Conozca su historia.

Mientras se encontraba en New York con un intenso frío en el año 2012, Diana María Salgado Salazar recordó su tierra viendo los paisajes de una serie colombiana y logró sentir sus montañas, su gente y el sabor. Fue tanto el impacto de ese momento que ella sabía que debía hacer algo por su Cali del alma, aunque es bugueña de nacimiento. Entonces decidió crear la Fundación 'Colombia Ecoactiva' en Cali, ligada al medioambiente.

“Cuando se habla de medioambiente, no debemos pensar solo en los animales y plantas, nosotros también hacemos parte de él y por eso trabajo con las personas”, dice Salgado.

Desde pequeña siempre ha tenido el ánimo de ayudar a otros. En el colegio su cartuchera siempre estaba llena de cosas, por si alguien necesitaba algo; además siempre estaba muy dispuesta a defender a sus compañeras  si alguna otra persona las molestaban.

Ahora se levanta a las 4:00 a.m. a meditar y “a empezar el día con buena energía y en compañía de los angelitos” como dice ella, para trabajar en su fundación y estar en constante movimiento para ayudar a otros.

Su objetivo en la fundación es fomentar el sentido de pertenencia, a través de siete principios: libertad, paz, felicidad, consciencia, gratitud, perdón y empatía, o simplemente “hacer el bien”, agrega.

En palabras de esta vallecaucana, que alguna vez fue señorita Valle, ser Ecoactivo es ayudar porque usted lo desea, que la gente se siente parte de algo bueno, y hacer una mejor Cali.

En estos años, ya ha sido madrina de Club Noel, pintando y dibujando con los niños, enseñándoles a comer sano, leyendo un libro, y con regalos que les alegre la navidad.

“Mi misión es dar alegría”, dice, no solo a los niños sino también a las madres y a todo el entorno. “En diciembre todo mundo quiere ayudar, pero los otros once meses se les olvidan los demás”, queremos estar permanentemente en labor con la gente.

En Caracas se ideó la campaña 'Cambiar abrazos por basura' y ha tenido gran acogida en los caleños, incluso la llevó hasta el parque del Ingenio y la ciclovía.

A esos lugares llegan aproximadamente seis personas con camisas que dicen 'cambiamos abrazos por basura' y a los niños les hablan sobre la importancia del medioambiente. “Las personas querían que fuéramos cada ocho días y no cada quince”. Ahora se hace constantemente para crear la consciencia de dejar la basura en el lugar adecuado.

"Muchos ni siquiera tienen basura pero les decimos que nos den basura emocional y se les hace una sonrisa en el rostro de inmediato, eso es lo que más nos gusta, la sonrisa de las personas", agrega Diana. 

Además ya han recogido insumos para enfermos de Hospital Universitario del Valle, obtienen alcohol, algodón, medicamentos, guantes y sangre. Todo esto lo hacen a cambio de abrazos.

La próxima actividad de 'Ecoactivos' es Pazificate por Cali, donde harán muchas actividades para generar sentido de pertenencia. Aún no hay fecha fija.

Los recursos los ha obtenido Diana María Salgado dando conferencias en las empresas, para impulsar los sueños de los empleados, para brindar energía positiva y para que el ambiente en el trabajo sea respetuoso.

"En el futuro me veo ayudando a las personas, no me imaginó otra cosa porque a raíz de todo lo que me ha pasado, encontré que esto es lo que me hace realmente feliz".

Cuando Diana dice "todo lo que me ha pasado" también se refiere al escándalo que protagonizó en el año 2009, cuando fue Señorita Valle.

Diana Maria fue retirada del concurso, según ella, por ser muy caderona. Esto provocó que ella pusiera una tutela contra el concurso, una determinación que generó el rechazo de los fanáticos de Catalina Robayo, quien había quedado como Señorita Valle tras el retiro de Diana.

"Para mi era muy duro ver cualquier periódico o cualquier canal de televisión y verme a mi en primera plana y todas las personas hablando mal de mi", dice Diana, agregando que prefiere no juzgar a las demás personas porque "nadie sabe lo de nadie".

"Es increíble cómo las personas ahora me dicen: Diana cómo has cambiado y yo les respondo: ¡si, me cansé de no ser feliz!", agrega.

Esto es solo una parte de las experiencias que le enseñaron a conocerse a sí misma para entregar lo mejor a su entorno y ayudar constantemente a las demás personas.

Si desea ponerse en contacto con la fundación Puede ingresar a: www.ecoactivos.orgInstagram: @col_ecoactivaFacebook: Fundación Colombia Ecoactiva
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad