La Ermita cumple ocho días cerrada por 'toma' de habitantes del Jarillón

La Ermita cumple ocho días cerrada por 'toma' de habitantes del Jarillón

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La Ermita cumple ocho días cerrada por 'toma' de habitantes del Jarillón

Habitantes del jarillón del río Cauca que se tomaron la iglesia La Ermita en protesta por los operativos adelantados por la Policía para desalojarlos por estar en una zona de riesgo.

Habitantes reclaman que suspendan los desalojos de sus viviendas y se den garantías para su reubicación. Alcaldía está dispuesta a diálogos que se realizarán este jueves.

Ocho días encerrados en la capilla La Ermita cumplen este jueves los habitantes del jarillón del río Cauca, quienes se 'tomaron' la iglesia para pedirle a la Alcaldía que suspenda los desalojos y reubicaciones de sus viviendas.

En la iglesia permanece un grupo de 17 personas, habitantes de los asentamientos sobre el jarillón del río Cauca, y quienes deben ser desalojados de esa zona.

Jackelin Ariza, una de las voceras de la comunidad, indicó que permanecerán en la iglesia hasta que la Alcaldía no se comprometa con suspender los desalojos y demuestren garantías reales para el proceso de reubicación.

Pese a que el viernes pasado se conoció la orden del Consejo de Estado de suspender los desalojos como medida cautelar, hasta que no se dé respuesta a una acción de tutela interpuesta por una habitante del jarillón, la iglesia no será evacuada porque "no tenemos nada que nos garantice que después volverán los operativos", dijo Ariza.

Ariza aclaró que hasta el momento esta manifestación ha transcurrido de manera pacífica, sin mayores afectaciones para el grupo que permanece en la iglesia y que incluso ellos mismos han adelantado jornadas de limpieza del recinto.

Por su parte, el sacerdote Sebastián Zuluaga, párroco de La Ermita, indicó que desde el pasado jueves 11 de junio se han tenido que cancelar dos eucaristías por día y se trasladaron los bautizos a otras iglesias.

La 'toma' de La Ermita ha afectado a los más de mil feligreces que la visitan diariamente, ya que es una de las iglesias más conocidas de Cali y es un referente turístico de la ciudad.

El sacerdote Zuluaga además confirmó que este jueves iniciarán las reuniones con voceros de la Alcaldía de Cali, para darle una salida a esta manifestación. Dicha reunión contará con participación de funcionarios de la Administración, habitantes del Jarillón y la mediación de la Iglesia Católica.

Voceros de la Administración Municipal manifestaron que están abiertos al diálogo y que el lunes pasado le pidieron a estas personas que escogieran a cinco líderes para dialogar sobre su salida de la capilla.

De no lograr acuerdos con la Alcaldía, los habitantes permanecerán en La Ermita, aclaró Jackelin Ariza.

Esta no es la primera vez que manifestantes se toman un centro religioso en Cali. A mediados de mayo un grupo de 50 transportadores de buses tradicionales se 'tomó' la Catedral de San Pedro, en la Plaza de Cayzedo, en rechazo a la medida que ordenaba sacarlos de circulación.

Los transportadores permanecieron 24 días encerrados en la Catedral, mientras se logró dialogar con la Alcaldía, también con mediación de la iglesia católica.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad