La energía le saldrá más cara a los caleños, conozca los incrementos

La energía le saldrá más cara a los caleños, conozca los incrementos

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
La energía le saldrá más cara a los caleños, conozca los incrementos

Emcali compra al mes 80 Gigavatios hora (GWh) en el mercado no regulado (Bolsa de Energía) para atender a sus usuarios.

El ajuste será por estratos sociales y se verá reflejado en la factura que usted recibe en noviembre. ¿Cuál será el aumento para el 2016?

Este miércoles Emcali anunció un incremento del 9% en la tarifa de energía para los usuarios de estratos 4,5 y 6, quienes verán reflejada el alza en la factura que recibirán en noviembre. 

Así lo confirmó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, quien explicó que el ajuste responde a que el fenómeno de El Niño ha incrementado el precio de la energía en bolsa, reduciendo así la oferta y obligando a incrementar los precios al consumidor. 

Para los estratos 1,2 y 3, según dijo, se va a presentar un incremento de de la inflación calculado en 3,5%, pues estos usuarios cuentan con un subsidio tarifario del 60%. 

“Lo que se cobrará en la facturación de octubre corresponde al consumo del mes de septiembre. El consumo de octubre, que es el que tiene el incremento, se verá en la factura de noviembre”, explicó Jaramillo.

Sin embargo, afirmó que "al reducir la oferta de la energía se aumenta el riesgo de racionamiento".

Paola Zabala, personera delegada ante Emcali y de Servicios Públicos, dijo que el aumento en la tarifa de energía debe ser gradual y los incrementos deben cumplir con los porcentajes y la metodología de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Dijo que los usuarios que tengan dudas o quejas con los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, teléfono y aseo) pueden escribirle a pzabala@personeriacali.gov.co o llamar al teléfono 8993198. 

Frente a la medida anunciada por Empresas Municipales, Óscar Zúñiga, veedor ciudadano de servicios públicos, dijo que "lo que va a generar es un incremento en la cartera de morosos debido a que los usuarios se van a ir atrasando en los pagos". 

Rechazó el argumento del Fenómeno del Niño para incrementar las tarifas afirmando que "a Emcali seguramente le está pasando que está comprando energía en bolsa al día a día y no a largo plazo, como debería de ser".

Cabe recordar que Emcali no produce energía sino que la compra en el mercado regulado y no regulado. En Colombia existen dos opciones para la compra energía: en la Bolsa, donde generadores (hidráulicos y térmicos) hacen su oferta de precio y cantidad y las firmas comercializadoras compran al precio que se fije, este costo varía todos los días.

La otra opción es que los generadores negocien directamente con los compradores y hagan contratos de largo plazo con un precio fijo. En ambos casos, con esta energía las compañías atienden a los usuarios residenciales e industriales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad