"La eliminación del 'Soldado Micolta' es justa y necesaria": Aurora Vergara

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Reportero de El País

La doctora Aurora Vergara Figueroa, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.

Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, asegura que el personaje humorístico refuerza estereotipos negativos. El racismo en Cali sigue muy fuerte, dice.

Los chistes del ‘Soldado Micolta’ no le dan risa a Aurora Vergara. El personaje de acento gangoso y cara pintada de negro, que ha levantado una polarizada polémica,  no le causan gracia alguna a la académica, reconocida por sus estudios relacionados con los afrocolombianos. 

Después que colectivos universitarios y Chao Racismo lograran que el personaje humorístico sea repensado por Sábados Felices por considerarse ofensivo y discriminatorio, las críticas han pasado al plano de las amenazas y campañas de censura, especialmente en redes sociales, donde la iniciativa ‘No más Soldado Micolta’  está en el ring contra ‘No a Chao Racismo’, en una batalla desbordada de comentarios, tuits y caricaturas.

Ahora, cuando apenas está bajando la marea, Aurora Vergara, doctora en Sociología y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi,  afirma que ‘Micolta’ es un personaje humorístico-racista y trae al debate el fuerte racismo que aún es evidente en Cali, la ciudad con más población afrodescendiente del país.

La eliminación del personaje “Soldado Micolta” es justa y necesaria. Porque el actor al pintarse de “negro”, hablar como “negro”, y al reproducir supuestas situaciones que una persona afrodescendiente se enfrenta en la vida cotidiana, toca muy profundamente un aspecto de la vida, la dignidad. Mi madre cada vez que llega el momento de este personaje apaga el televisor. Le pregunto, que por qué lo hace y me dice “verlo a él burlarse de uno así duele mucho”.

El personaje se alimenta de estereotipos que como tales, son visiones restringidas de la realidad. Estos, luego evolucionan en sentimientos hostiles que predisponen actitudes de intolerancia o marginación

Sí. Es tiempo de que lo hagan. Como en el caso del personaje del sargento Micolta, muchos de estos personajes reproducen estereotipos negativos.

¿La pregunta es quién dice que no lo están haciendo? Se asume que no lo están haciendo porque la sociedad ha construido una relación de protectorado con los afrodescendientes y considera que tiene que estar constantemente enseñándole o diciéndole qué hacer. Las personas que estuvieron haciendo plantones, los que enviaron cartas a Caracol TV son los mismos que demandan mejor acceso a salud, que marchan por la protección del HUV, que protestan contra las multinacionales mineras para que no destierren a las poblaciones, que exigen mejor acceso a educación y formación de calidad. Todas estas organizaciones afrodescendientes están defendiendo problemas sociales graves, entre esos, el racismo que se representa en el personaje suprimido de Sábados Felices.

Lo que muchos desconocen es que el financiamiento para que estas organizaciones operen son entidades de cooperación internacional que consideran que los medios de comunicación en Colombia necesitan una reingeniería. Por ejemplo, Usaid. Todos estos cuestionamientos y reacciones racistas, en mayor escala, develan que hay mucho trabajo por hacer. 

Lea también: Conseguir trabajo siendo indígena o afro es un verdadero 'camello'

Sobre Aurora Vergara FigueroaDoctora en sociología de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.Es la tercera colombiana en ganar el distinguido Premio Martin Dinsky categoría Conferencia, por su trabajo ‘Raza, género y propiedad en Colombia: una etnografía histórica de las luchas de los afrocolombianos por la tenencia de la tierra’.Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (Ceaf) de la Universidad Icesi.Nominada al premio Afrocolombianos del Año 2014, entregado por la Fundación Color Colombia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad