La educación pública de Cali tiene un déficit de $8.000 millones anuales

Junio 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La educación pública de Cali tiene un déficit de $8.000 millones anuales

Cerca de 40 estudiantes sordos protestaron en el CAM debido a la ausencia de intérpretes que pongan el lenguaje de señas los contenidos que se dan al resto de los alumnos.

En el presupuesto de este año se apropiaron sólo $15.190 millones y de ese monto, $8.750 millones son para la infraestructura de las escuelas.

Hace tres días, la sede Lisandro Franklin, perteneciente a la institución educativa Carlos Holmes Trujillo (ubicada en la comuna 16) fue víctima de los ladrones. La escuela es una de las afectadas de la falta del servicio de vigilancia que debe ser contratado por la Secretaría de Educación del Municipio. Pero la falta de vigilantes no es el único problema que aqueja a la educación pública de la ciudad. Cien niños sordos no tienen traductores para sus clases, las aseadoras empezaron a llegar esta semana y el transporte escolar para los estudiantes de la zona rural apenas se solucionó en este mes. Los problemas comienzan con la escasez de recursos del Municipio. Según el concejal Harvy Mosquera, se estima que para atender temas como alimentación escolar, servicios públicos, aseo y vigilancia, la Alcaldía de Cali debe poner $23.000 millones de recursos propios (dinero que procede del pago de los impuestos locales). Pero en el presupuesto de este año se apropiaron de recursos propios sólo $15.190 millones y de ese monto, $8.750 millones son dineros aprobados por vigencias futuras para el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas.Los $6.250 millones restantes son para atender programas de calidad, de inclusión escolar, insumos y material didáctico y para alimentación de estudiantes. No hay partida financiada con recursos locales para transporte escolar, vigilancia o aseo. Pero Mosquera explicó que si bien no se dejaron los recursos apropiados, esto no es excusa para no hacer las modificaciones presupuestales y asignar los recursos. Las facultades del Alcalde para modificar el presupuesto tienen vigencia hasta junio. “Esta era una situación predecible y hubo lentitud para tomar decisiones. Por eso hoy esa Secretaría está apagando incendios”, dijo el Concejal.Carolina Quintero, secretaria Ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, reconoció que el aporte de recursos propios aumentó y que ahora se está asignando el 7% del total de esos dineros. “En otros años se dependía totalmente de los giros de la Nación”, indicó.Sin embargo, explicó que los problemas de la educación en Cali pasan por asuntos tan graves como que el 70% del personal de la Secretaría es contratista, la comunicación es débil y no hay trabajo interconectado. “Además, el Gobierno anterior construyó la Ciudadela Nuevo Latir y cuatro centros de atención para niños, Cariños, y no pensó en cómo financiar su mantenimiento”, dijo la señora Quintero.Por su parte, el secretario de Educación, Raúl Salazar, dijo que los problemas se están solucionando en la medida en que se trasladan los recursos.“El aseo fue adjudicado a la empresa Ejercer y atenderán a 77 instituciones educativas y para la otra semana estará listo el tema de la vigilancia”, indicó.Dijo que no se ha podido contratar con mayor rapidez porque se ha necesitado hacer traslados de recursos de otras dependencias para poder atender las contingencias en educación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad