“La educación, pilar de desarrollo de Cali”: Alcalde Maurice Armitage

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
INFORMACIÓN COMERCIAL
“La educación, pilar de desarrollo de Cali”: Alcalde Maurice Armitage

$110 mil millones ha invertido la Alcaldía de Cali bajo la administración de Maurice Armitage para iniciar obras en 37 sedes educativas.

Con una gran inversión de recursos propios de más de $50 mil millones, la Alcaldía de Cali sigue apostándole a una educación con calidad y sin hambre. Mitigar la deserción escolar y aumentar la cobertura educativa.

Con $45 mil millones invertidos en el Programa de Desayunos Escolares, PAE,  y $7 mil millones para garantizar el transporte escolar de los menores reubicados en otras instituciones con recursos propios de la Alcaldía municipal, el mandatario Maurice Armitage ha cumplido con creces la meta de implementar en Cali una educación sin hambre.

En cuanto a infraestructura educativa se han destinado $110 mil millones para iniciar obras en 37 sedes educativas, construyendo 470 aulas nuevas y mejorando un promedio de 200 para ampliar la capacidad existente y atender la Jornada Única Escolar, que va en crecimiento.

Es tanto el éxito que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar de Cali (PAE) que el Ministerio de Educación lo calificó como el mejor del país en el Fortalecimiento a los Aspectos Técnicos y le hizo un reconocimiento por su Gestión Administrativa, pues a través de él se entregan 166.315 raciones de alimento diariamente en 339 instituciones educativas de Cali.

Respecto al transporte escolar, la Alcaldía orientó la estrategia a la atención de la población estudiantil ubicada en la zona rural y de ladera de difícil acceso, pertenecientes a grupos étnicos o provenientes de familias vulnerables reubicadas en programas de vivienda, el cual se presta a través de un servicio de transporte escolar especial contratado para que los estudiantes lleguen a la Institución educativa y una vez terminada la jornada regresen a sus lugares de residencia.

De esta manera se busca facilitar el acceso a las instituciones educativas, disminuir los índices de deserción escolar y aumentar la cobertura educativa de los estudiantes de la zona rural y de ladera de difícil acceso. Una estrategia que a la fecha está beneficiando a 11.104 estudiantes pertenecientes a 46 Instituciones Educativas Oficiales y 1 Institución Educativa de Concesión.

Asimismo, la prestación del servicio de transporte escolar a través de la entrega de la tarjeta MIO ha sido constante, evidenciándose la permanencia de los estudiantes en las Instituciones Educativas Oficiales y el acceso de los estudiantes reubicados a partir de 2016, pues desde que inició el programa se han entregado 3.334 tarjetas.

Es de anotar que en Fortalecimiento a los Aspectos Técnicos del PAE, Cali implementó nuevas estrategias en busca del fortalecimiento en hábitos y estilos de vida y en la construcción e implementación de la cartilla ‘Divirtiéndome aprendo’,  direccionado a los docentes de la institución que orientan la clase educación física escolar, quienes no cuentan en ocasiones con estrategias que les permitan realizar actividades con los niños de básica primaria, fortaleciendo la psicomotricidad, cognición y creatividad.

Por otra parte, la Alcaldía de Cali en articulación con la empresa privada adelantó campañas como ‘Docente Líder’ y realizó la socialización del programa ‘Mitos y verdades’, a través de las cuales se llevó a la definición de conceptos, procesos metabólicos en el cuerpo y  los mitos y verdades sobre la combinación de los alimentos. Y en aras de incentivar la conservación del peso adecuado para la estatura de los niños y de formar y conservar una masa muscular que les dé plasticidad, flexibilidad y fuerza a los menores, se implementó un programa artístico con Incolballet.

Finalmente, durante la Administración de Maurice Armitage, el trabajo articulado intersectorial con entidades público privadas como la Secretaría de Salud, la Universidad del Valle, la Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Libre,  ha fortalecido el PAE, pues la presencia de los entes de control permitió la implementación del ABC para un control social eficaz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad