El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

"La deuda de las megaobras no ha prescrito": Secretario de Infraestructura de Cali

Este mes se notificó a 22.000 morosos de esta contribución, afirma el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio. Las soluciones de movilidad en el sur, su prioridad.

30 de enero de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Este mes se notificó a 22.000 morosos de esta contribución, afirma el secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio. Las soluciones de movilidad en el sur, su prioridad.

Son muchas las necesidades  que tiene Cali en materia de infraestructura. Pero el Municipio ha fijado como prioridad darle soluciones viales al sur de la ciudad, un sector que tiene un importante crecimiento residencial y de población que usa las vías de esta zona por motivos de estudio, trabajo y ocio.

Por eso, los anuncios han estado enfocados en hacer obras que permitan acabar con los trancones del Sur en las horas pico. El responsable de que los proyectos se ejecuten con celeridad es el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, quien asegura que para los cien días de gobierno habrá resultados para mostrar. También indicó que se hará todas las megaobras, y que para poderlas financiar, se empezaron las notificaciones a los morosos de esta contribución. La ministra de Transporte, Natalia Abello, oficializó  la semana pasada su apoyo para hacer el tercer carril de la vía Cali-Jamundí. Para ello, la Alcaldía tenía que enviar una información. ¿Ya la enviaron? La evaluación preliminar de lo que se quiere con el proyecto ya está lista, tenemos un borrador de presupuesto para discusión y se consideraron los diferentes aspectos técnicos que harían parte del proyecto. El oficio lo enviamos el viernes a Bogotá. ¿Cuál es el siguiente paso de ese proyecto? Que el Instituto Nacional de Vías evalúe el requerimiento hecho por el Municipio y que se apropien los recursos. El compromiso de la Ministra es que se asignarán los dineros de un proyecto de inversión a los que les quedaron unos saldos, los cuales se usarán para ampliar la carretera. Por ser una vía nacional, Invías es el financiador y el ejecutor. ¿Qué participación tendrá el Municipio en ese proyecto? Coadyuva con aspectos fundamentales  donde  Invías no hace inversiones, como las redes de servicios públicos,  que históricamente la Nación no ha financiado. También en temas que se pueden volver complejos para la Nación, como la negociación de los predios que se lleguen a requerir.  ¿Cómo quedaría ese tercer carril? La propuesta que le hicimos al Ministerio es que la vía sea ampliada hacia el costado en el sentido Sur-Norte, porque hacia el otro costado las instituciones  están mucho más cerca de la carretera, como el Colegio Alférez Real y unas estaciones de servicio, además tenemos el humedal. En cambio, al otro costado, donde tenemos urbanizaciones, han cedido terrenos para las ampliaciones y el esquema básico de servicios públicos que se tiene para  esa vía. Prácticamente el área está liberada. Con la ampliación del tercer carril se quiere aprovechar  para incluir una ciclorruta. ¿Cuánto vale el proyecto que le presentaron al Ministerio? Se tiene una proyección, pero prefiero que la cifra quede reservada hasta que el Instituto Nacional de Vías la conozca y nos pongamos de acuerdo. ¿Cómo está el tema de la compra de predios en ese sector? Básicamente toca comprar dos grandes extensiones donde no han hecho la cesión. El resto está prácticamente solucionado. Todo el proyecto son 3,4 kilómetros. ¿Cuánto se puede tomar  Invías revisando documentos y haciendo  estudios definitivos? Eso debe ser  rápido, porque son presupuestos de este año. Yo espero que el tercer carril lo contraten este año y que la ejecución se haga entre este año y el siguiente. ¿Cómo avanzan las conversaciones con el desarrollador urbano del Sur que tiene que hacer la prolongación de la Calle 13 (Avenida Pasoancho)? Hemos avanzado  y tenemos un preacuerdo, las voluntades están expresas. Estamos afinando cifras relativas a la inversión que hace él y la que hacemos nosotros y verificando permisos, en  lo que se refiere al Dagma. El plazo que tenemos es que firmemos el convenio con el privado antes de los cien días de gobierno, la idea es hacerlo en febrero.De ser así, esa solución estaría en operación en el mes de agosto. Los habitantes del Sur dicen que  las soluciones son buenas, pero que el atasco se hace en la Carrera 100 (o Calle 5), bien sea para salir o entrar a Ciudad Jardín y Pance... Son varios los problemas que tiene la movilidad en ese sector y precisamente por eso son muchas las opciones para solucionarlos. De manera urgente, el Secretario de Tránsito está tomando unas medidas operacionales en torno a control y comportamiento. Las soluciones de infraestructura de la Carrera 100 con calles 13 y 16 son costosas, del orden de $30.000 millones cada una y además, demoradas. Entonces, analizamos las posibilidades que tenemos desde el punto de vista económico para acometer esas soluciones. Entendemos que el puente vehicular sobre la Calle 13 es relevante,  un anhelo de esa comunidad. Estamos trabajando en alternativas de financiación para ese proyecto. Claramente las soluciones del sur, con excepción de la Calle 13, se tomarán su tiempo, pero el alcalde Armitage siempre habla de que las tendrá en servicio este año. ¿Ya le ha dicho al Alcalde que los tiempos de la administración son más largos a los que él está acostumbrado como ejecutor desde el sector privado? (Risas). El Alcalde es muy ejecutivo, nos presiona  y nos exige. Nosotros tratamos de dar respuesta a esos requerimientos, que más que de él son de la comunidad, pero a veces los tiempos del Estado no son tan rápidos como uno quisiera. El gobierno anterior  contempló financiar los puentes de la Carrera 100 con calles 13, 16 y 25 a través de peajes urbanos.  ¿Le  jala a  esta alternativa o definitivamente eso se archiva? Eso es un tema que hay que mirar con mucho cuidado.  La propuesta está sobre la mesa, pero tenemos que evaluar cuidadosamente el impacto social que eso puede generar. ¿Sigue suspendida la licitación del tramo de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, una de las megaobras que trató de iniciar el gobierno pasado? Sí, por temas presupuestales, pero también esperamos tener la licitación asignada antes de cumplir los cien días de gobierno. Igual situación tiene la licitación del puente de Chipichape. Hablando de las megaobras, ¿cómo va el recaudo? Lastimosamente frente a las megaobras hay mucha especulación. Eso ha sido una publicidad negativa para el proyecto y ha promovido el no pago. Con respecto al recaudo, a la fecha hay unos saldos importantes por recaudar, del orden de $200.000 millones de capital y otros $200.000 millones de intereses de financiación y de mora. Esos recursos le hacen falta al proyecto para terminar las megaobras. En ese sentido hemos venido invitando a los deudores a que  se pongan al día. Hasta este mes hay plazo para que la Alcaldía le requiera a los que no han pagado ni una cuota de la valorización de megaobras. ¿Ya le están cobrando a esos morosos? Sí, por procesos administrativos hemos empezado a enviar los mandamientos de pago, porque ese es el deber ser de las cosas.  Los procesos de notificación ya le empezaron a llegar a los ciudadanos en mora. Entonces es mentira que se haya prescrito esa deuda para los que no han pagado ni la primera cuota... Evidentemente a todos les vamos a cobrar las megaobras, es una obligación de la administración hacerlo y el ciudadano está obligado a pagar.  ¿Van a embargar a la gente que no ha pagado? Ha habido ruido con ese tema, de que vamos a hacer masivamente embargos. El embargo es un proceso que se usa para evitar que el deudor disponga los bienes y evada el pago, pero la deuda de megaobras se encuentra registrada en el registro de bienes (Oficina de Instrumentos Públicos) y cuando alguien quiera hacer alguna transacción con el predio y no está al día, tiene que pagar porque la deuda está registrada. El proceso de embargo será una decisión que tendremos que tomar, pero a la gente hay que decirle con claridad que el bien ya tiene una restricción, el que quiera vender debe estar a paz y salvo con los impuestos. El gobierno no ha pensado en rematar bienes ni en sacar a la gente de su casa, pero sí debemos serclaros que el ciudadano debe cumplir porque ya tiene una obligación de pagar las megaobras. El proyecto comenzó ya hace dos administraciones.  ¿Cuántos mandamientos de pago están enviando a los morosos? 22.000 son los que actualmente están en proceso de notificación este mes. Ahora vamos a empezar con los que pagaron al menos una  o dos cuotas, pero esos son grupos más pequeños. A nadie se le va a dejar prescribir la obligación, los que están en mora serán notificados del cobro coactivo. ¿Cuánto esperan recaudar? Esperamos que los ciudadanos se acerquen a pagar, no es cierto que haya prescrito la obligación, ella está vigente. Básicamente lo que estimó la administración anterior en el presupuesto actual es de $54.000 millones y con las acciones emprendidas esperamos cumplir la meta. Todavía faltan megaobras por contratar. ¿Cuál cree usted que es la que sigue en la lista? De las que no están contratadas, a mí me parecen de vital importancia el puente de la Autopista Sur con Carrera 66 y el puente de la Calle 25 con Carrera 100. Obvio, tenemos que hacer más análisis y también dependerá del flujo de caja de la valorización.  ¿Ya pagaron la primera fase de las megaobras o tienen saldos pendientes? Le debemos un hito al Grupo 1 (Vías de Cali), el que no ha terminado las obras (del Sur). Con los grupos 2 y 3 estamos al día, pero tenemos unas discusiones sobre algunos temas. ¿Realmente cuánto costó la primera fase de las megaobras? $704.000 millones. ¿Los $400.000 millones que faltan por recaudar alcanzan para hacer el resto de las megaobras? Estamos terminando un ejercicio de evaluación de cuánto valen las obras, la proyección de ingresos y las estrategias para finalizar el proyecto. ¿Se van a hacer todas las megaobras? Lo cierto es que hay un compromiso de la administración para terminar las megaobras y en el acuerdo quedó claro que si no alcanzaba con la valorización, la Administración tendrá que asumir los costos de las obras. ¿Cuándo arranca la ampliación de la vía a Pance, que ya tiene medio año de retraso? No ha podido iniciar debido a unos temas prediales. En diciembre se firmaron  promesas de compraventa que están en trámite de pago, tenemos unos problemas con una asignación de activos que estamos solucionando. Apenas paguemos, Emcali deberá mover el alumbrado para poder liberar el área para que el contratista haga el plan de manejo ambiental.

 

AHORA EN Cali