La desinformación viaja en MÍO

La desinformación viaja en MÍO

Octubre 24, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El viejo problema de la información al usuario se agudiza con la entrada de 14 nuevas rutas. Hay personas que aún no saben la diferencia de los buses articulados de los padrones. Mucho otros no saben que el MIO tiene tres tipos de tarjetas: univiaje, comunales y personalizada. Quejas.

Esta semana, Carmenza López notó que diagonal a su edificio dos franjas amarillas pintadas sobre el piso, separada una de otra por casi 20 metros y que sobresalían del andén en casi un metro a la calle, alteraban el paisaje diario. “¿Qué será eso?”, se preguntó. Alguien que pasaba por la calle le dijo: “Es un paradero del MÍO”. “¡Sólo tiene unas líneas y es un paradero del MÍO!”, comenta Carmenza. El País constató que sólo hay dos líneas pintadas amarillas. Nada más. Curiosamente, este punto no tiene los trazos blancos en zigzag que hay entre líneas para el estacionamiento ni tampoco una paleta o distintivo que anuncie el lugar como un sitio de detención del bus. Estas rayas, ubicadas en la misma cuadra del Liceo Benalcázar, hacen parte de la nueva ruta del Oeste, que cientos de personas como Carmenza desconocen. Tras un año y siete meses de actividades, 54 rutas establecidas y más de 250.000 personas transportadas a diario hasta la fecha, el sistema de transporte MÍO sigue careciendo de señalización, mapas y guías dentro y fuera de las estaciones.Sin embargo, la falta de información es un viejo problema que ha acompañado al MÍO desde sus inicios. Todavía está en la memoria la decisión de declarar desierta la licitación del Sistema Unificado de Recaudo, Siur, en 2007, cuando era vital para el proyecto porque ayudaría a implementar un sistema de información al cliente, entre otras soluciones, al MÍO. Curiosamente, la licitación del Siur sería declarada desierta dos veces. En una de ellas, el proceso estuvo rodeado por el escándalo, al parecer, porque el sobre con la propuesta económica llegó a destiempo. Pero meses después, al consorcio UTR&T se adjudicaría el contrato que se estima manejará $8 billones durante 18 años. A este historial improvisado que ha hecho que la información sobre el MÍO aparezca a medias, se suma otro y es la desinformación acerca de las 14 nuevas rutas puestas a disposición de los caleños desde el pasado 16 de octubre y que según funcionarios de Metrocali, serán decisivas para el desarrollo del sistema porque cubrirán más del 70% de la ciudad. Tan grave es la cosa que muchos usuarios, a más de un año del funcionamiento del sistema, no saben qué significan las letras (T, E o A) y que se acompañan con números. “Para mí son jeroglíficos. ¿Por qué no ponerle nombre a una ruta en vez de números y letras?”, dice Eucario Arias, quien prefiere los buses tradicionales por la falta de claridad en la información. “Falta información”Yesid Tello, funcionario de gestión de operación del MÍO, admite que falta más información y que sólo en dos meses el sistema de transporte tendría señalética. “Es aquella información personalizada con el nombre de la estación, la explicación de los buses y las rutas en cada uno de los articulados”.Tello sostiene que una de las campañas más agresivas en los barrios es entregando volantes a los transeúntes y haciendo perifoneo en las calles. “Nos demoramos casi 3 minutos por persona explicándole la ruta”, dice. A eso se agrega que hay cerca de 240 personas, entre facilitadores, guardas cívicos, bachilleres y supervisores, que orientan al usuario. Por su parte, el vocero del Sistema de Información y Recaudo, Siur, del MÍO, Álvaro Echeverry, dice que la entidad desde octubre de 2008 ha realizado una inversión que supera los $2.000 millones en actividades informativas, como publicidad en medios de comunicación de lo que acontecerá en el funcionamiento de las rutas. Echeverry asegura que las 14 nuevas rutas obligaron a cambiar mapas y así a entregar unas cartillas o guías del usuario con los mapas de las rutas en general. Se aspira, según él, que a diciembre de este año esté cubierta toda la ciudad en información con los cambios del MÍO.Según Beatriz Duarte, gerente de la empresa de amoblamiento urbano Eucol que tiene contrato con el Municipio, en los últimos meses se han reubicado 150 paraderos mobiliarios que traen mapas e información tras alterar las rutas. “En el caso del oeste, por ejemplo, debe evaluarse si hay que poner un mobiliario”, expresó. A pesar de altas inversiones, de algunas guías de papel y perifoneos, los usuarios del sistema MÍO siguen sin entender cómo unas líneas amarillas que salen del andén hasta la calle se considere un paradero de un alimentador. “Eso es improvisación”, asegura Carmenza. Una idea que comparten miles de pasajeros del MÍO. 14 nuevas rutas Nuevas rutas pretroncalesRuta P43. Chiminangos – 7 de Agosto. Esta ruta conectará directamente las estaciones Chiminangos y 7 de Agosto a través de la Carrera 1 y la Avenida Ciudad de Cali, mejorando significativamente la integración del sistema MIO así como con el sistema de transporte intermunicipal que llega por la recta Cali - Palmira. El recorrido de esta ruta será el siguiente: Estación Chiminangos – Calle 62N – Carrera 5N – Calle 70N – retorno en la Carrera 1ª5 – Calle 70N – calzada de servicio de la Carrera 1, donde permitirá integrarse con el servicio de transporte intermunicipal, sigue hasta la Calle 71 donde accede a la calzada principal de la Carrera 1 para tomar la Ciudad de Cali hasta la Diagonal 15 donde accederá a la estación 7 de Agosto, en el primer vagón que se encuentra en su recorrido. De regreso, toma la Calle 71ª, Diagonal 13 – Calle 72B – Carrera 11 – Avenida Ciudad de Cali – retorno en el puente vehixular cerca de la Carrera 25U – Avenida Ciudad de Cali – Carrera 1 – Retorno en el sitio previo al puente sobre el Río Cauca – Carrera 1 – Estación Chiminangos. Esta ruta iniciará su recorrido en la mañana en las dos estaciones extremas. Ruta P73. Tequendama – Popular. Esta ruta conectará los corredores troncales de la Calle 5, Carrera 1 y Avenida Las Américas, haciendo el siguiente recorrido: Estación Tequendama – Calle 5 - Carrera 44 – Autopista Sur hacia el Sur – retorno debajo del puente de la Carrera 56 – Autopista Sur hacia el Norte – Calle 26 – Carrera 1 por calzada mixta y en el cruce con la Calle 34 ingresa al solo bus, para atender las estaciones de Manzanares y Popular. Luego se retorna en la Calle 44N y sigue por el solo bus hasta la Calle 21, donde gira a la derecha para tomar el carril solo bus que se habilitará en el plan de desvíos del puente de ciudades confederadas. Luego accederá al solo bus de la Avenida Las Américas para atender las estaciones Versalles y Av. Las Américas. Posteriormente se sale del carril solo bus para tomar la calzada de servicio de la Glorieta de la Estación y por ésta acceder a la Calle 25 – Calle 23 – Autopista Sur – Carrera 39 y Calle 5 hasta llegar nuevamente a la estación Tequendama. Esta ruta iniciará su recorrido en los dos sentidos desde las estaciones Tequendama y Popular. Nuevas rutas AlimentadorasRutas Nuevas Zona Centro Ruta A02. Zoológico – San Bosco. Esta ruta permitirá atender los sectores de El Peñón, Normandía, La Portada al Mar, Santa Teresita y El Zoológico. iniciará su recorrido en la parada ubicada en la Calle 9 con Carrera 15, cerca de la estación San Bosco; sigue por la Calle 9 hasta la Carrera 4, para dirigirse hacia el oeste; cruza la Calle 5 hasta llegar a la Carrera 3 - Calle 1 Oeste – Carrera 2 - Avenida 4 Oeste, hasta la Portada al Mar. Luego toma la Calle 7 Oeste y la Carrera 1 Oeste hasta llegar al Zoológico donde termina su recorrido. De regreso sale por la Carrera 3 Oeste – Carrera 2A Oeste – Calle 13 Oeste- Carrera 2 Oeste – Calle 7 Oeste para salir a la Carrera 1 – Calle 5 – Carrera 10 – Calle 10 – Carrera 15 – Calle 9 donde se integra virtualmente con la estación San Bosco. Ruta A03. Nacional – Santa Librada. Esta ruta alimentadora permitirá atender los sectores de Miraflores, Los Libertadores, Navarro – La Chanca, El Centro Recreativo Cristales, Nacional y San Cayetano. Iniciará su recorrido en la parada frente a la estación Santa Librada, sigue por la Calle 5 hasta la Carrera 23 por donde ingresa hacia el oeste, pasa por siete esquinas, sigue la Carrera 24C y la Carrera 27, para iniciar el descenso por la Calle 9 Oeste, pasando por el Centro Recreativo Cristales, continua por la Carrera 14 hasta llegar nuevamente a la Calle 5 y por ésta, llegar a la parada frente a la estación Santa Librada donde se integrará virtualmente con la ruta T31 Universidades - Chiminangos y la ruta T47 Capri – 7 de Agosto. Rutas Nuevas Zona Sur Ruta A17A. San Martín – Universidades. Esta ruta permitirá llegar directamente a la Universidad San Martín. Iniciará su recorrido en la Estación Universidades, en la plataforma donde actualmente se detiene la ruta A11, sigue por la Carrera 100 – Calle 25 – vía a Puerto Tejada, hasta llegar al cruce semaforizado que está frente a la entrada a la Universidad San Martín, donde el bus, protegido por el semáforo realizará la maniobra de retorno desde la bahía del costado derecho, para detenerse en la bahía que existe frente a la Universidad. De regreso toma la vía Puerto Tejada – Cali, la Calle 25 – Carrera 100 – Estación Universidades, donde termina y/o reinicia su recorrido hacia la U. San Martín. El servicio de esta ruta será de un bus cada 12 minutos. Ruta A17B. Hormiguero – Cascajal – Universidades. Esta ruta permitirá acceder a los sectores de Hormiguero y Cascajal, pasando por la Universidad San Martín, los Colegios Los Andes English, Fray Damián González ubicados en la vía Cali Puerto Tejada, El Colegio La Asunción en la vía principal del Hormiguero, El Centro Educativo El Hormiguero y los Colegio Santa María de Pance y La Presentación, localizados en la vía principal de Cascajal. Iniciará su recorrido en el cruce de la vía a Puerto Tejada con la Calle 25, sigue por la vía a Puerto Tejada, hasta llegar al cruce que permite el acceso al Hormiguero e ingresa por ésta hasta llegar al punto final de la ruta, atendiendo varias paradas en su recorrido. De regreso sale nuevamente a la Vía Puerto Tejada – Cali, para luego tomar la vía principal de Cascajal – Calle 25 - Carrera 100 – Estación Universidades, donde termina y/o reinicia su recorrido hacia el Hormiguero. En la Estación Universidades, compartirá plataforma con las rutas A17A y A11. El servicio de esta ruta será de un bus cada 34 minutos durante todo el día. Ruta A18. Comfandi Pance – Universidades. Esta ruta permitirá atender los sectores de la Universidad Antonio José Camacho, El Cementerio Metropolitano del Sur y el Centro Recreativo Comfandi – Pance, localizados sobre la Autopista Cali – Jamundí. Iniciará su recorrido en el sector de las Brisas, a la salida del Patio Sur actual, sigue hacia el sur por la Calle 25 - ingresa a Centro Recreacional Comfandi Pance hasta llegar al extremo final, donde se retorna aprovechando la infraestructura existente adyacente a la Portería del Centro Recreativo. Toma nuevamente la vía Cali – Jamundí hasta llegar al retorno de la Urbanización El Castillo, ingresando unos poco metros por la vía interna hacia este condominio, para efectos de realizar la parada en un sitio seguro, frente a un cobertizo existente. Posteriormente, realiza la maniobra de retorno y sigue por la Autopista Cali – Jamundí hacia la estación Universidades, donde compartirá plataforma de 1a parada con las rutas A17A, A17B y A11. El servicio de esta ruta será de un bus cada 26 minutos durante todo el día. Ruta A19. Comfandi - Pance – Buitrera. Esta ruta permitirá atender los sectores adyacentes a la Avenida Cañasgordas como son ciudad Jardín y Pance, donde se localizan los Colegios Bennett, Berchmans Luis Horacio Gómez, Coomeva y British School, La Igesia La María, el centro recreativo Comfandi Pance, las Canchas deportivas La Toja y el centro recreativo la Zeta. Iniciará su recorrido en la Calle 18 con Carrera 125, sigue por la Calle 18 hacia el sur, pasa el centro recreativo de Comfandi Pance y cruza el puente sobre el Río Pance hasta llegar al sector del centro Recreativo la Zeta donde realizará la maniobra de retorno para acceder a la bahía existente. De regreso toma nuevamente la Calle 18 hasta llegar a la Carrera 105 – Calle 13 – retorno hacia la Carrera 101 – Calle 11 – Carrera 100, hasta llegar a la parada frente a Holguines Trade Center, antes del semáforo peatonal. De regreso, toma la Calle 12 – Carrera 101 – Calle 13 – Carrera 105 para luego tomar la Calle 18 hacia el sur y dirigirse nuevamente a Comfandi - Pance por la Avenida Cañasgordas. El servicio de esta ruta será de un bus cada 28 minutos durante todo el día de lunes a sábado. Los días domingo la frecuencia será mejor. Rutas Nuevas Zona NorteRuta A23. Álamos – Ciudadela Los Álamos. Esta ruta permitirá atender los sectores de Alamos y Pacará, la cual se integrará en la estación Alamos con el sistema Troncal, donde llegarán las rutas E31 y P24. El recorrido de esta ruta se iniciará en la parada sobre la Calle 52 cerca de la estación Alamos y sigue por la Avenida 3N – Calle 55N – Avenida 2G Norte – Calle 56N - Avenida 2F Norte – Calle 58N – Avenida 2F Norte – Calle 61 – Avenida 2I Norte – Calle 61ª Norte donde sale nuevamente a la Avenida 3 Norte por el sector de la Contraloría, toma la Calle 70N – Avenida 2N – Calle 55N – Avenida 2G Norte - Calle 52N hasta llegar a la parada inicial frente a estación Alamos. Rutas Nuevas Zona Oriente Ruta A43. Compartir – 7 de Agosto. Esta ruta que reforzará el servicio de la ruta A41en el sector de Valle Grande y Compartir. Iniciará su recorrido en la parada No. 23 ubicada en la Carrera 23 entre Calles 118 y 119 frente al CALI 21, sigue por la Carrera 23 hacia el Sur, toma la Carrera 25 – Calle 121 y nuevamente la Calle 112, para tomar la Carrera 23 hacia el norte, pasando por Valle Grande. Toma la Calle 80 – Carrera 25 – Calle 75 – Diagonal 15 y la Calle 71ª donde se integra virtualmente con la estación 7 de Agosto. De regreso toma la Diagonal 13 – Calle 72ª – Diagonal 15 – Calle 75 – Carrera 25 – Calle 80 – Carrera 23 – Carrera 25 – Calle 121 – Calle 112 Carrera 23, donde termina su recorrido y/o inicia nuevamente hacia la estación 7 de Agosto. Ruta A44. Manuela Beltrán – 7 de Agosto. Esta ruta permitirá atender los sectores de Manuela Beltrán, Promociones Populares, La Clínica Versalles, José M. Marroquín I y II Etapa, Los Naranjos I y II, Alirio Mora Beltrán, Charco Azul y 7 de Agosto. iniciará su recorrido en la parada ubicada en la Carrera 27 cerca de la Calle 121, sigue por la Carrera 27 hasta la Glorieta de la Calle 121 donde se retornará por la Carrera 27 - Calle 112 – Calle 97 – Carrera 26G - Calle 95 hasta salir a la Transversal 103, donde se localiza la Clínica Versalles, sigue hacia el 11 Norte hasta el retorno previo a la Glorieta del centro comercial Río Cauca, para buscar la Calle 74 y la Diagonal 26F1 para salir a la Avenida Ciudad de Cali y por ésta llegar hasta el retorno de la Diagonal 15 para dirigirse hacia la hacia la Diagonal 19 – Calle 71ª donde se integra virtualmente con la estación 7 de Agosto. De regreso toma la Diagonal 15 – Avenida Ciudad de Cali – Retorno hacia la Diagonal 26F1 - Calle 74 – Transversal 103 – retorno en la Diagonal 26P12 - Transversal 103 y gira a la derecha en la Calle 95 antes de la Clínica Versalles, sigue por la Carrera 26G – Calle 97 – Calle 122 – Carrera 27 hasta llegar nuevamente a la glorieta con la Calle 121, donde termina su recorrido y/o reinicia nuevamente hacia la estación 7 de Agosto. Ruta A46. Ciudadela del Río – 7 de Agosto. Esta ruta complementará el servicio de la ruta A41 en el sector de la Calle 123, donde se localizan los barrios Ciudadela del Río, Los Líderes, Remanso, Decepaz, los barrios adyacentes a la Carrera 27 como son Las Orquideas, Alfonso Bonilla Aragón, Manuela Beltrán y de la Avenida Ciudad de Cali donde se localizan los barrios Omar Torrijos, José Marroquín I y II Etapa, Los Naranjos I y II, Alirio Mora Beltrán, Charco Azul y Siete de Agosto. Esta ruta inicia su recorrido en el oriente de la ciudad, en la parada ubicada en la Carrera 25 entre las Calles 123 y 121, sigue por la Calle 121 Carrera 25 - Calle 112 – Carrera 23 hacia el Sur – Calle 123 – Carrera 27 – Avenida Ciudad de Cali – retorno en la Diagonal 15 – Avenida Ciudad de Cali – Diagonal 19 – Calle 71ª donde se integra virtualmente con la estación 7 de Agosto. De regreso toma la Diagonal 15 – Avenida Ciudad de Cali – Carrera 27 – Calle 123 - hasta llegar a la Carrera 25 – Calle 121 – Calle 112 – Carrera 23 hacia el Sur donde reinicia nuevamente su recorrido hacia la estación 7 de Agosto. Ruta A47. Pizamos – 7 de Agosto. Esta ruta reemplazará a la ruta T40 en la zona oriental de la ciudad, la cual seguirá funcionando con buses padrones a todo lo largo de la Calle 121, atendiendo los barrios Pizamos II y III, Potrero Grande, Calimio Decepaz, Los Líderes, Ciudadela del Río, Compartir, y Valle Grande. Iniciará su recorrido en la parada ubicada en la Calle 121 entre las Calles 122 A3 y 122 A2, sigue por la Calle 121 hacia el norte – Carrera 25 – Calle 75 y Diagonal 15, hacia la estación 7 de Agosto, llegando hasta el primer vagón que se encuentra en su recorrido, donde compartirá parada con las rutas P47A y P43. De regreso, toma la Calle 71ª - Diagonal 13 – Calle 72A – Diagonal 15 – Calle 75 – Carrera 25 – Calle 121 hasta llegar nuevamente al punto de inicio de la ruta. Rutas Nuevas Zona Oeste Ruta A75. Escuela de Carabineros – Cañaveralejo. Esta ruta permitirá atender los sectores de Cañaveralejo, Guadalupe, Cañaveral, la Escuela de Carabineros y del Cementario Jardines de la Aurora, Urbanización Cañaveralejo Venezuela, Brisas de Mayo, El Cortijo, Siloé y Belisario Caicedo. Iniciará su recorrido en la Terminal Cañaveralejo – tomará la Calle 3 – Carrera 52 – Calle 1 – Carrera 56 hasta llegar al sector de la Escuela de Carabineros, donde girará a la derecha hasta llegar a la entrada al Cementerio Jardines de la Aurora, donde girará a la derecha para tomar la Diagonal 51 y por ésta salir a la glorieta de la Calle 1 –Carrera 52 – Calle 3 hasta llegar a la parada asignada dentro de la Terminal Cañaveralejo, la cual estará ubicada entre las rutas A74 y A76. Rutas Troncales que se modificaránRuta E21. Universidades – Álamos. La ruta E21 se prolongará por la Avenida 3N hasta la Estación Alamos, donde el sistema se integrará directamente con la ruta P24 que recorre la Calle 70N en los dos sentidos hasta llegar a la estación 7 de Agosto. En su recorrido permitirá atender los sectores de La Flora, Alamos, Vipasa, , Urbanización La Merced, Prados del Norte, San Vicente, Versalles, El Hoyo, San Pedro, El Calvario, Sucre, San Pascual, San Bosco, San Fernando viejo y nuevo, Nueva Granada, Tequendama, El Lido, Cosmocentro, Caldas, Buenos Aires, El Gran Limonar, Ciudad Campestre, Unicentro y Holguines Trade Center, Jardín Plaza y Ciudad Jardín. Adicionalmente, dado que se eliminará la integración virtual de las rutas A73 y A74 en las estaciones Capri y Refugio, respectivamente, se eliminarán estas paradas para la ruta E21. Por otro lado, teniendo en cuenta que próximamente se realizará el cierre total del puente de ciudades confederadas, esta ruta se desviará de norte a sur, desde la Avenida Las Américas hacia la calzada Norte de la Calle 21 que estará asignada para el uso exclusivo del sistema, en los dos sentidos, para luego tomar la Carrera 4Norte hacia la estación Torre de Cali. De Sur a Norte, los buses tomarán la Carrera 4N – Carrera 1 – Calle 21 – Avenida Las Américas. Este desvío aplicará también para la ruta P20A. Ruta T40. 7 de Agosto – Centro. Esta ruta retomará su recorrido que tenía originalmente entre la estación 7 de Agosto y el centro de la ciudad, iniciando en la estación 7 de Agosto. Quedará operando todos los días de la semana, con buses articulados, en horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a sábado y de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los días domingo. Rutas Pretroncales que se modificarán Ruta P14. 7 de Agosto – Universidades. En esta ruta, al igual que en la ruta P24, se modificará el acceso a la estación 7 de Agosto, con el fin de equilibrar la cantidad de vehículos que llegan a cada uno de los vagones de esta estación. Por lo tanto, los vehículos ingresarán directamente por la Diagonal 15 a la estación 7 de Agosto, deteniéndose en el segundo vagón, donde actualmente hace la parada la ruta P47B. El regreso se realizará por la Calle 72B – Diagonal 19 – Calle 71ª – Diagonal 15, donde los buses de la ruta P14 tomarán el solo bus para dirigirse hacia la estación El Trébol. Ruta P20A. Alamos – Centro. Con la prolongación de la ruta E21 hasta la estación Alamos, se recortará el recorrido de la ruta P20A, para que quede funcionando cuando comenzó a operar, es decir, entre el centro y la glorieta de la Calle 34. Esta ruta seguirá operando con buses padrones, atendiendo todas las estaciones y paradas laterales que están en su recorrido, incluyendo las de la Glorieta de la estación del Ferrocarril. Esta ruta iniciará su recorrido en la Avenida 3N con Calle 34, en el sentido hacia el centro y se integrará con la ruta expresa E21 en los dos sentidos, en las estaciones Av. Las Américas, Versalles y Torre de Cali, así como en las estaciones San Pascual y Petecuy en el sentido hacia el Norte. Ruta P20B. Chipichape – Centro. Con el ingreso de la ruta E21 con buses articulados, se recortará el recorrido de la ruta P27, para que quede operando solo entre Chipichape y el centro de la ciudad, atendiendo las estaciones de parada que realiza actualmente la ruta P27. Esta modificación implica que se le cambie el nombre a ruta P20B. Ruta P24. 7 de Agosto – Chipichape. A esta ruta se le modificará el recorrido, para efectos de integrarla físicamente con el corredor troncal de la Avenida 3N. Por lo tanto, cuando viene del oriente y llega a la glorieta de Sameco, girará a la izquierda para tomar la Avenida 3N y por ésta ingresar al carril solo bus hasta llegar a la estación Alamos. Luego en el semáforo de la Calle 52N, se saldrá hacia a la calzada mixta de la Avenida 3N hasta llegar a la Calle 44N y por ésta dirigirse hacia la Avenida 6N, donde empalmará con su recorrido actual. De regreso, sigue por la Avenida 6N hasta la Calle 52, donde girará a la derecha para tomar la Calle 52 y por ésta llegar a la Avenida 3N ingresando al carril solo bus para atender la Estación Alamos. Luego, en el cruce de la Calle 55N saldrá a la calzada mixta para llegar a la Calle 70N y empalmar con su recorrido que actualmente tiene hacia las estaciones El Trébol y Villa Colombia de la carrera 15. Posteriormente se dirige por la Calle 52, la Autopista Suroriental y la Diagonal 15 para acceder de manera directa a la estación 7 de Agosto, al igual que la ruta P14. De regreso los buses tomarán la Calle 72B – Diagonal 19 – Calle 71ª para salir a la calzada mixta de la Diagonal 15 y por ésta buscar la Calle 70 hacia la estación Alamos. Ruta P30A. Chiminangos – Centro. En esta ruta se modificará su recorrido por los cambios viales y desvíos que se presentarán por causa de la ejecución de la obra del puente de ciudades confederadas. Dicho cambio será igual al descrito para la ruta P20B. Ruta P30B. Los Guayacanes – Centro. Con el ingreso de la ruta P43 y de la modificación del recorrido de la ruta P24, que permitirán el acceso directo a las rutas troncales del sistema en las estaciones Chiminangos y Alamos, respectivamente, se modificará el recorrido de la ruta P30B, para que conecte de manera directa el corredor de la Calle 70 con el centro, reduciendo de manera significativa su recorrido y por lo tanto, el tiempo de viaje hacia el centro. La ruta iniciará su recorrido en la Calle 62 con Carrera 2, tomará la Carrera 2 – Calle 70 – Carrera 3 – Calle 62 – Carrera 2, para dirigirse hacia el centro, por la carrera 8 hasta llegar a la Calle 15, donde atenderá las estaciones San Pedro para integrarse con las rutas que se dirigen hacia el norte; y en la estación Plaza Caycedo sobre la Calle 13, para integrarse con las rutas que se dirigen hacia el sur. Posteriormente en el cruce de la Calle 13 con la Carrera 5, girará a la izquierda para dirigirse hacia el oriente. Rutas alimentadoras que se modifican Rutas a Modificar en la Zona Centro Ruta A01. Centro. Esta ruta se modifica por los cambios de sentidos viales que se llevarán a cabo en el sector del centro de la ciudad, para permitir la ejecución de la obra del puente de ciudades confederadas. Por lo tanto, la ruta iniciará su recorrido en la estación San Bosco – Carrera 15 – Calle 15 – Estación Torre de Cali – Carrera 4N – Carrera 1 – Calle 21 – Avenida 3N – Avenida 2N – Avenida 1N – Retorno frente al Hotel Dan – Carrera 1 - Calle 8 – Carrera 10 – Calle 8 - Carrera 15 – Estación San Bosco. Rutas a Modificar en la Zona Sur Ruta A11- La María – Universidades. El recorrido de esta ruta se prolongará de la Carrera 125 a la Carrera 127 con el fin de mejorar la prestación del servicio de los usuarios que se dirigen a la Universidad Antonio José Camacho y a los sectores aledaños a la Iglesia la María. Esta ruta compartirá plataforma de parada en la estación universidades con las rutas A17A, A17B y A18. Rutas a Modificar en la Zona Norte Ruta A22. Álamos - Brisas de los Álamos – Con el fin de mejorar la integración de esta ruta con el sistema troncal, se modificará substancialmente el recorrido de esta ruta, iniciando en la Autopista Cali – Yumbo con la Calle 73 donde ingresará al barrio Brisas de los Álamos por la Calle 73, realiza un recorrido interno del barrio por la zona residencial de los edificios, hasta salir en el extremo norte de la Avenida 2B Norte, la cual recorre en su totalidad hasta llegar a la Calle 70N para luego buscar la Avenida 3N y por ésta dirigirse a la Calle 52N, donde se integrará virtualmente con la estación Alamos. De regreso seguirá por la Calle 52N hasta el retorno que estáa cerca de la Avenida 4N, atendiendo una parada frente al Éxito de la Flora, sigue por la Calle 52N y la Avenida 3N, pasa por el puente elevado de Sameco y se dirige hacia la Calle 73 para ingresar nuevamente al barrio Brisas de los Alamos. Ruta A32. Chiminangos – Flora Industrial. Con el ingreso de la ruta P43, que atenderá el sector de la Avenida Ciudad de Cali de manera directa entre las estaciones Chiminangos y 7 de Agosto, se recortará el recorrido de la ruta A32, con fin de mejorar la prestación del servicio en el sector de Chiminangos. Esta ruta iniciará su recorrido en la parada frente a la estación Flora Industrial, toma la Carrera 1 – Calle 62 e ingresa a la Calle 62B conocida como la "Chimisexta", para salir a la Calle 66 y la Carrera 1B para salir a la Calle 70 donde se empalma con su recorrido actual hasta llegar nuevamente a la parada frente a la Estación Flora Industrial. Rutas Zona Oriente Ruta A41. Potrero Grande – 7 de Agosto. Esta ruta se modificará de manera significativa, con el fin de ofrecer del servicio del MIO a todo lo largo de la Carrera 23 y la Calle 123 en los dos sentidos desde la Calle 80 hasta la Carrera 28D, del tal manera que se pueda atender de manera directa la demanda que existe en los sectores de Valle Grande y Potrero Grande. RUTA TSon las troncales y corresponden a rutas que operan buses articulados por los corredores con carril exclusivo, atendiendo en su recorrido todas o casi todas las estaciones. La más conocida: T31.RUTA PSon las pretroncales y corresponden a rutas que operan con buses padrones por vías arterias principales y secundarias, que conectan entre sí diferentes zonas de la ciudad y que se integran en alguna estación.RUTA ASon las alimentadoras y corresponden a rutas que operan con buses complementarios y/o buses padrones, que conectan directamente los barrios de la ciudad con alguna de las estaciones y/o terminal del sistema.RUTA ESon las expresas y corresponden a rutas que operan con buses articulados por los corredores con carril exclusivo, atendiendo en su recorrido sólo 14 estaciones. Actualmente están la E21 y E31.Sobre las tarjetasEl MIO tiene tres tipos de tarjetas: univiaje, comunales y personalizada. Univiaje. Se utiliza para realizar un desplazamiento y es retenida por las máquinas que acceden al sistema en las estaciones. Comunales. Puede realizar recargas de varios pasajes en cualquiera de los puntos autorizados y así evita hacer filas. Personalizada. Igual que la comunales, pero en pérdida o daño puede bloquear su tarjeta y transferir es saldo a una nueva, llamando a la Línea de Atención al Cliente 620-4040. Puede solicitar un extracto de la tarjeta para tener control de los gastos. Asimismo, puede acceder a pasaje crédito.

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