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“La crisis del MÍO la causaron los operadores”: Presidente de Metrocali

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dice que no puede resolverles los problemas económicos a los concesionarios del MÍO.

9 de julio de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dice que no puede resolverles los problemas económicos a los concesionarios del MÍO.

Esta semana, los usuarios del transporte masivo en Cali se encontraron con rutas suspendidas y mayores tiempos de espera a los habituales, por cuenta de un nuevo paro organizado por los conductores de los buses de dos empresas operadoras (propietarias de los vehículos del MÍO).Este es el segundo cese de actividades en menos de un mes. Y la razón, según los huelguistas, es el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los operadores.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, asegura que estas fallas en el servicio son atribuibles únicamente a los operadores y dice que con la renegociación de los contratos se podrá cambiar el futuro del MÍO.¿Cuál es la solución que plantea Metrocali para acabar con los paros reiterados que hacen los conductores de los buses del MÍO?El problema de dinero que tienen los operadores es de ellos, no de Metrocali y lo deben resolver ya sea a través de nuevos socios o de capitalizaciones. Ellos deben buscar la manera de obtener recursos adicionales con el sector financiero para atender sus obligaciones mínimas como es el pago de sueldos y las prestaciones sociales de la gente que trabaja con ellos. Yo no puedo resolverle las necesidades a cada uno de los concesionarios.Pero los operadores dicen que arrastran un déficit muy largo, que el sistema ha operado porque ellos han puesto los recursos y que nada que movilizan 650.000 pasajeros, que es el punto de equilibrio financiero. ¿Qué hace Metrocali para que pueda llegar a autofinanciarse?Importante recordar es que esta crisis la generaron ellos mismos (los operadores). Si en el año 2012 hubieran cumplido la parte que les competía de chatarrizar los buses del colectivo (tradicionales), porque así estaba pactado contractualmente, tendrían desde el 2012 una movilización de 850.000 pasajeros. Pero como no lo hicieron, dejaron que otras modalidades de transporte se les creciera y les esté compitiendo hoy abiertamente. Como Presidente de Metrocali, ¿cómo evalúa esta situación de dos paros en quince días?Yo quisiera que esa pregunta se la hiciera a cada uno de los gerentes de los concesionarios. A Sebastián Nieto (Unimetro), a César Vergara (GIT), a Eduardo Bellini (Blanco y Negro), a Frank Mosquera, a Germán Bonilla (ETM).Pero, ¿los van a sancionar por los incumplimientos?Los contratos de concesión tienen unos mecanismos de imposición de multas que son impracticables. Esos contratos de concesión, en materia de sanciones y multas, quedaron muy bien hechos, pero a la medida de los concesionarios. En ese sentido hemos tenido dificultades, por eso hemos buscado el apoyo de la Superintendencia (de Transporte) y del Ministerio para que con sus facultades ayuden a imponer las sanciones cuando hay faltas gravísimas a la prestación del servicio, como con lo que sucedió el lunes con Unimetro y ayer con GIT.El alcalde anunció $30.000 millones para que los operadores tengan como sacar a circular la flota. ¿En qué va esa ayuda?En octubre del año pasado, esta administración le abrió a los concesionarios la posibilidad de renegociar los contratos en algunas cláusulas, por ejemplo; en el tema de multas, servicio, la tarifa. Estamos en la parte final, esperamos ponernos de acuerdo, para cerrar el pasado y que el futuro sea mucho más despejado. La entrega de esos recursos está condicionada a la firma de un otrosí, fruto de esas negociaciones que estamos adelantando.¿Pero ya van a salir esos recursos?Desconozco como son los trámites administrativos de la Alcaldía frente al tema. Se dice que Metrocali está pensando en una figura donde sean ustedes y no los operadores los que administren esos recursos de la Alcaldía...En Metrocali ni somos desconfiados ni somos prevenidos, trabajamos con hechos y datos, no con presunciones de mala fe. Mal haríamos en desconfiar de los concesionarios.Con respecto a la renegociación, algunos operadores dicen que son ustedes los que están haciendo los cambios a los contratos, que es poco lo que los han tenido en cuenta...Dentro de poco y si es que logramos llevar esta renegociación a feliz término, podremos abrir las actas de las reuniones donde ellos han participado y entregado sus propuestas. Hemos tenido en cuenta sus puntos de vista, sus argumentos y ya usted podrá evaluar quien le ha dicho la verdad. Quiero invitar a los concesionarios a que sepan que este es un negocio de 24 años, todavía hay tiempo para que ganen el dinero que esperan. No queremos dejar que se alargue más la renegociación, lo que falta es poco y es necesario que retiren las pretensiones que siempre han manifestado, pido que sean mucho más mesurados porque este proceso estará sujeto a la vigilancia de los entes de control y de cara a la ciudad, a la comunidad, aquí no vamos a firmar otrosíes con mantos de duda, todo estará sobre la mesa y lo conocerá la ciudadanía. Nosotros estamos buscando con la firma del otrosí dos grandes objetivos: que haya una sostenibilidad del sistema y que los niveles de servicio que se le presten a los caleños sean óptimos.¿Qué han dicho los gerentes de GIT y Unimetro frente al paro? ¿Para cuándo hay solución?Sebastián Nieto (de Unimetro) me dijo que el miércoles (hoy) pagaba lo que adeudaba. Y César Vergara (de GIT) me dijo que el viernes pagaba.Los trabajadores han sido claros en decir que siguen en paro hasta que les paguen todo lo que les deben. Es decir, que los problemas con el MÍO irán hasta el viernes...Yo no gerencio esas empresas. Esa es una pregunta para los gerentes que fueron los que contrataron esas personas y han acordado los salarios, las modalidades de pago, no sé como administran ellos sus empresas.Pero los paros reiterados afectan a Metrocali. Es su deber preocuparle. Incluso, puede ser un mecanismo de presión ahora que se renegocian los contratos con los operadores...Me reservo el derecho a opinar frente a esa pregunta.¿Qué le dice usted a los usuarios, que son los perjudicados con el paro?En los comunicados de prensa que se emitieron lamentamos mucho que el ciudadano de a pie se vea sujeto a estas dificultades por la falta de flota disponible y la falta de conductores para operar la misma. El sistema está diseñado para prestarle un servicio a la ciudad, como el ciudadano se lo merece y no tiene por qué estar pagando los platos rotos de esos incumplimientos por parte de los concesionarios con sus trabajadores. Los operadores son los responsables de no pagar las nóminas y de que su gente no esté trabajando como debe ser. Desde Metrocali lo que hemos hecho con la flota disponible es tratar de elaborar planes de contingencia que dé la mayor solución posible a la movilidad de los caleños. Y en eso el área de operaciones ha venido afinando rutas y frecuencias, dándole prioridad a las rutas de más alta demanda y para ello hemos contado con el concurso de ETM y Blanco y Negro, para que ese plan de contingencia se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.¿Cómo va la chatarrización de los buses tradicionales?Vale la pena volver a recordar que Metrocali salió a buscar $130.000 millones en octubre del año pasado y logró que a diciembre estuvieran esos recursos con los bancos del Grupo Aval: $40.000 millones para el Fresa (Fondo que paga Metrocali a los que retiran los buses tradicionales de las calles) y $90.000 millones para la chatarrización. Y solamente hasta el 10 de marzo los concesionarios se pusieron de acuerdo y lograron firmar los contratos de crédito con los bancos y la fiducia. El primer desembolso se hizo el 28 de marzo. Si uno se pone a ver, el esfuerzo que hizo Metrocali para conseguir el dinero se vio dilatado en el tiempo por las demoras que los concesionarios se tomaron en firmar dichos contratos. Del 28 de marzo hasta la fecha más o menos se han comprado 160 vehículos, que los operadores han negociado directamente con el colectivo (con los dueños de los buses tradicionales).No cree que ese proceso va lento, teniendo en cuenta que tienen todo el dinero para comprar los buses tradicionales...Sí, va muy lento. La razón principal que argumentaron para no comprar los buses era que no tenían el dinero, salimos y se lo conseguimos porque toda la gestión la hizo Metrocali con los bancos. Les hicimos los contratos de crédito y de fiducia para que ellos los firmara. Si no ha habido más chatarrización es porque ellos no han comprado. ¿Por qué no hay más rapidez de parte de los operadores para terminar la chatarrización?No tengo la facultad de leerle la mente a otras personas.Estos paros generan más desconfianza entre los usuarios por la inestabilidad en el servicio. ¿Le preocupa que eso se traduzca en menos pasajeros movilizados que perjudique las metas del MÍO?Yo les decía a los trabajadores de Unimetro y de GIT (a través de los medios de comunicación) que la peor decisión es no salir a laborar. Yo entiendo que los operadores estaban atrasados en el pago de una quincena y que el salario está comprometido por parte de los trabajadores. Pero lo peor que pueden hacer contra su empleo, contra su empresa, contra el sistema mismo y contra los ciudadanos es parar. Con ello se está beneficiando a aquellos buses y transporte ilegal que no le da la garantía de seguridad y confiabilidad a los usuarios. Mi mensaje a los trabajadores es que no dejen de trabajar y obviamente a los concesionarios que tienen obligación con su gente y que tienen que buscar los recursos para que la operación de sus empresas no se vea más afectada.¿Metrocali le está pagando oportunamente a los operadores lo que corresponde a la tarifa de pasajero transportado?Contractualmente está pactado pagar cada quince días y les estamos pagando semanal. Metrocali hasta en eso ha puesto mayor celeridad en los pagos, más allá de lo contractual.Si el MÍO sigue con problemas de servicio, ¿cómo se garantizará la movilidad de los caleños?Tengo entendido que si la crisis persiste o se llega a ahondar, la Alcaldía mirará otras alternativas en movilidad.Los operadores piden operativos contra el colectivo y la piratería. ¿Usted cree que falta más control?No sabría decirte si Tránsito sigue haciendo los operativos o cuál es la eficacia de los mismos. Ellos nos reportaban antes esa información, pero no lo han vuelto a hacer. Esa es una pregunta para el secretario de Tránsito encargado.En una entrevista anterior, usted mencionó que le preocupaba el número de pasajeros movilizados, ya que los créditos con los operadores están respaldados en el incremento de personas que mueve el MÍO. ¿Sigue teniendo esa preocupación?Con los bancos manejamos buenas relaciones, ha habido confianza, credibilidad, ellos están enterados con cifras de primera mano, ciertas, objetivas, previamente validadas y hoy por hoy somos la mejor fuente de información del sistema y las relaciones con los bancos son de plena confianza. Ellos también quieren aportar soluciones al sistema.GIT anunció una capitalización de un nuevo socio que llegaría para inyectarle recursos. ¿Por lo visto no se ha concretado el negocio?Yo espero que GIT Masivo, que es una sociedad que no tiene consenso, altamente dividida, donde cada socio vela por sus propios intereses, logren ponerse de acuerdo, bien sea porque ponen recursos de capital de sus accionistas actuales o porque logran vender a los que conocen del negocio.Según eso, la capitalización del GIT está embolatada...Ellos tienen tres opciones, lo importante es que se definan rápido.¿Cuáles son esas tres opciones?No estoy autorizado para hablar de los posibles inversionistas de una sociedad en la cual Metrocali no tiene participación alguna.

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