Cali, la ciudad más lenta por tramitomanía

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali, la ciudad más lenta por tramitomanía

Realizar trámites como pedir una cita médica, sacar la licencia de tránsito y poner una queja ante una entidad pública es más demorado en Cali que en otras ciudades como Bogotá o Medellín.

Para solicitar una cita médica en Cali hay que visitar la EPS en promedio 2,5 veces e invertir más de 5 horas en las oficinas de  atención al usuario de las entidades prestadoras de salud. 

Pero  este no es el único trámite tormentoso en esta ciudad.  Solicitar la licencia de conducción dura en promedio 5 horas, presentar una queja o reclamo  toma 4 horas y 42 minutos y hacer trámites para solicitar la cédula se demora en promedio 4 horas 12 minutos. Si se compara con otras ciudades del país, en Cali esos trámites son más demorados  (ver gráfico).

Estas cifras salen de la más reciente Encuesta de Servicio al Ciudadano realizada por el Departamento Nacional de Planeación, la cual tiene en cuenta las veces que el ciudadano visita un centro de servicio, la cantidad de tiempo invertido en traslados, el tiempo de espera en las entidades y si acude o no a un tramitador.

Según estos resultados, se detectaron 7 servicios que  necesitan un plan de acción urgente tanto en Cali como en otras ciudades como son: citas médicas; consulta, actualización liquidación o pago del impuesto predial; renovación y solicitud de cédula de ciudadanía; solicitud de Registro Único Tributario; quejas y reclamos sobre servicios públicos; solicitud de licencia de conducción y matrículas en colegios públicos.

Alexander Camacho defensor del Paciente en Cali, opina que  de acuerdo con la experiencia de  la entidad sí es posible  que los ciudadanos se demoren más de 5 horas en  sacar un cita médica en la ciudad, en especial si es para especialista. 

“El año pasado atendimos en la Defensoría 15.000 usuarios y tramitamos  4000 peticiones, esto nos muestra las falencias del sistema y lo que sufre el ciudadano cuando solicita un servicio médico”. 

Recordó que además de la cita médica hay muchos otros procedimientos que llegan a tardarse meses en ser resueltos. 

Por otro lado, sobre la obtención de la licencia de conducción, otro de los trámites que según el DNP son más demorados en Cali, voceros del Centro de Diagnóstico Automotor, aseguraron que  en este momento ese proceso es muy rápido y se puede demorar  unos 20 minutos cuando se llega a esa entidad con  todos los requisitos listos.

[[nid:523421;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/tramites.jpg;full;{}]]

El DNP dice que expedir el pase en Cali tarda 5 horas, lo cual consideran exagerado. Sin embargo, si se tienen en cuenta cada uno de los pasos como son: el examen médico, la inscripción al Runt, el pago de multas, si las tiene, sí tomaría más tiempo, pero dudan que se tomen esas cinco horas como dice la entidad nacional.  En Cali, el mes pasado, se expidieron 8540 licencias. 

Según los resultados de la encuesta, a pesar de que existen canales alternativos como el telefónico y las páginas de internet, las personas siguen prefiriendo realizar los trámites de manera presencial, pues sienten que por este canal les dan algún tipo de solución. Por ejemplo, en Cali, el 67 % de las personas prefiere ir al punto de atención para realizar un trámite y solo el 5 % de los  caleños califica como de buena calidad la prestación de servicios en entidades públicas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad