El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Chilena Carla Guelfenbein, ganadora del premio Alfaguara de Novela 2015

707 novelas fueron presentadas para esta edición, de ellas, 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

25 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

707 novelas fueron presentadas para esta edición, de ellas, 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó este miércoles el Premio Alfaguara de Novela 2015 con la obra "Contigo en la distancia", anunció el presidente del jurado, el novelista español Javier Cercas, en una ceremonia celebrada en Madrid.

"El jurado quiere destacar que la obra premiada es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", afirmó Cercas, al anunciar este galardón, dotado con 175.000 dólares.

Este "es uno de esos momentos memorables que sólo se puede comparar con el nacimiento de un hijo", afirmó la autora en videoconferencia desde Chile, resaltando la "emoción de ganar un premio como el Alfaguara".

"La genialidad, la mentira, son elementos que yo manejé todo el tiempo, pero que tampoco eran tan fundamentales", explicó, reconociendo que el título de la obra proviene de la canción del mismo nombre del cubano César Portillo de la Luz.

El jurado, explicó Cercas, eligió esta obra, presentada bajo el título "Hasta llegar a ese momento" con el seudónimo Sofía Beloso, entre las siete finalistas seleccionadas de 707 novelas presentadas para esta edición.

De ellas, 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay, informó la editorial que concede este premio, considerado el más internacional de los galardones literarios en español.

El escritor colombiano Jorge Franco fue el ganador en la pasada edición del Alfaguara de Novela, con "El mundo de afuera" , una historia ambientada en su Medellín natal sobre violencia y narcotráfico pero narrada con humor negro y surrealista.

AHORA EN Cali