La Calle 70 es la vía más peligrosa de la ciudad

Agosto 28, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
La Calle 70 es la vía más peligrosa de la ciudad

Esta glorieta fue cerrada en una de sus intersecciones para disminuir la accidentalidad. Sin embargo, los choques persisten.

Un total de 733 accidentes se han reportado en ese corredor, entre las carreras 1 y 100. El 72% de los accidentes que se reportan en Cali suceden en esta vía considerada también la segunda con mayor accidentalidad en el país. Prevención.

En cada uno de los 240 días transcurridos de este año se han producido tres accidentes de tránsito, en promedio, en el corredor vial de la Calle 70, la denominada Autopista Suroriental.Esos 733 siniestros convierten a esa vía en la más peligrosa de la ciudad. Además, el Fondo de Prevención Vial la ha catalogado desde el año pasado como la segunda más accidentada del país.Los cruces con mayores choques, según los registros, son la Calle 70 con Carrera 8 o glorieta de Alfonso López; frente a La 14 de Calima (Carrera 1) y frente al Carrefour (Carrera 5).Por ese motivo, la Secretaría de Tránsito programó para septiembre diferentes campañas pedagógicas y preventivas dirigidas específicamente a motociclistas, peatones y ciclistas.Los puntos de atención se implementarán desde la Calle 70, entre Avenida 3 Norte y la Avenida Simón Bolívar con Carrera 100.Alexánder López, jefe del cuerpo de Guardas de Tránsito, dijo que habrá aulas móviles con la idea de socializar esta situación y sensibilizar a la comunidad en buen comportamiento y respeto hacia las normas de tránsito.“El programa incluye hacer un debido uso de los puentes peatonales, el respeto y tolerancia hacia los usuarios de la vía y la importancia de los elementos de seguridad como el chaleco y el casco reglamentarios, entre otros”, precisó el funcionario.El cruce de la Calle 70 con Carrera 8 fue cerrado hace más de un año por las autoridades locales para tratar de disminuir la congestión vehicular y los percances con motociclistas, ciclistas y peatones. Además, la alta accidentalidad hizo que este sector fuera incluido dentro de las 21 megaobras para ser reestructurado. Allí se hará un puente elevado. James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial para el Valle del Cauca, comentó que algunas de las causas de la alta accidentalidad están relacionadas con la deficiencia en tramos de la vía, la falta de señalización, la subutilización de pasos elevados peatonales y la falta de conciencia ciudadana.Y es que frente a La 14 de Calima, por ejemplo, son muchas las personas que prefieren arriesgarse y pasar la calle esquivando carros y motos, antes que usar el puente peatonal.Hay quienes sostienen que el “puente es muy largo” y otros que dicen que prefieren atravesar la calle porque “así se evitan a los mendigos y hasta a los ladrones”.Números que preocupanSegún los reportes de Tránsito Municipal, los 11.071 accidentes que se presentaron durante el primer semestre del año dejaron un saldo de 169 personas muertas y 8.634 lesionados.De ellos, 4.717 son motociclistas, 1.724 peatones y 363 ciclistas.Mientras que para el Fondo de Prevención Vial, entre enero y julio del 2009 hubo un total de 194 homicidios en las vías de la ciudad, catorce muertes más que el mismo periodo del 2008.En los decesos que se contabilizaron, los motociclistas y peatones fueron los protagonistas, con 85 y 73 respectivamente.

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