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La Calle 70, en el nororiente de Cali, es una trampa peatonal

Puentes elevados sin uso, evasión y falta de señales, deficiencia vial, entre las razones. Así lo evidenció un estudio del Fondo de Prevención Vial. Secretaría de Tránsito informó que 123 peatones murieron en Cali en 2010.

9 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Puentes elevados sin uso, evasión y falta de señales, deficiencia vial, entre las razones. Así lo evidenció un estudio del Fondo de Prevención Vial. Secretaría de Tránsito informó que 123 peatones murieron en Cali en 2010.

La Calle 70, en el nororiente de Cali, reúne cuatro de los cinco puntos más críticos para los peatones en la capital del Valle del Cauca. Así lo evidenció un estudio del Fondo de Prevención Vial que precisa que las deficiencias de accesibilidad, los cortos tiempos que dan los semáforos para pasar la vía, las pocas zonas peatonales, largos tramos por recorrer para llegar a los cruces permitidos y las fallas en la infraestructura de los puentes y los andenes, son algunas de las causas.La Secretaría de Tránsito Municipal, por su parte, informó que durante el 2010 perdieron la vida en la ciudad 123 peatones, ocupando el segundo lugar de muertes en accidentes viales. Este año, la cifra alcanza 59 decesos, después de los motociclistas con 79 casos.Calle 70 con Carrera 1Históricamente este sitio ha sido uno de los más peligrosos en materia vial en Cali. Incluso el 2008 fue considerado el cruce más peligroso en todo el país. En el 2010, según el Fondo de Prevención Vial, 54 personas resultaron heridas al intentar pasar la calle. El sitio, que queda frente La 14 de Calima, ahora tiene pintadas 16 estrellas negras.Según Alexandra Rojas, directora Nacional de la entidad, el puente elevado tiene 400 metros de rampa, además de los 200 metros de extensión de la plataforma principal. La gente se queja por inseguridad en el puente.Calle 70 con Carrera 26En la Autopista Simón Bolívar a la altura de la Troncal de Aguablanca hubo 27 lesionados y un muerto en el 2010. Los análisis concluyeron que el paso peatonal “tiene muchos obstáculos”, además hay un intercambiador vehicular que representa riesgo para quienes van a pie. Según el fondo se requiere demarcar las cebras y alargar el separador.Calle 70 con Carrera 7La doble calzada es un gran reto para los peatones que no cuentan con la ayuda de un semáforo, puente elevado o paso peatonal para atravesar la vía. En esta zona de la carrilera se reportaron 30 heridos durante el 2010. Personas que, según el fondo, intentaron pasar corriendo, pero les ganó la velocidad de los vehículos y motocicletas.Calle 70 con Carrera 4“Pese a que hay un almacén de cadena, las señales de tránsito no son claras ni efectivas para permitir que los peatones lleguen con seguridad a las instalaciones”. Así lo denunció Alexandra Rojas, directora nacional de Prevención Vial. Aquí 21 personas el año pasado sufrieron lesiones al tratar de pasar la calle, que tiene un semáforo que no es respetado.Calle 73 con Carrera 26Este punto de la Avenida Ciudad de Cali, en el Distrito de Aguablanca, al igual que la Calle 70 se constituye en un sitio crítico para los peatones. El estudio concluyó que “la gente se lanza a la calle para evadir la inseguridad”. Esto ocasionó 44 heridos el año pasado. El Fondo de Prevención Vial recomendó construir un puente peatonal, contiguo al vehicular que ya existe.

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