La caleña que deja huella con el Medici Group

La caleña que deja huella con el Medici Group

Mayo 24, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juliana Echeveri

Juliana Echeverri, quien es antropóloga y trabaja como planeadora estratégica del Grupo Medici. A su lado, Frans Johansson, escritor y CEO de dicha compañía.

Especial para El País

Juliana Echeverri Arboleda es una caleña que a su corta edad -tiene solo 26 años- está trabajando para uno de los ‘duros’ en el mundo de la innovación.

Se trata de The Medici Group, una compañía en la que esta caleña empezó a hacer carrera desde el año pasado y que nació después de que el sueco-norteamericano Frans Johansson publicara el ‘best seller’ titulado ‘El Efecto Medici’, libro en el que hace alusión al auge de la creatividad que ocurrió en Italia durante el siglo XV.

Echeverri Arboleda, egresada del Colegio Bolívar y antropóloga de la Universidad de Virginia con una maestría en Políticas Públicas, es la mano derecha del fundador y CEO de la firma, con quien ha viajado a conferencias en Roma, Orlando, Alaska y Estocolmo, para transmitir el mensaje del grupo, el cual está centrado en el concepto de que la diversidad conlleva a la innovación.

“El mundo está cambiando tan rápidamente y los mercados son tan volátiles que ninguna compañía u organización se puede dar el lujo de no invertir o pensar en innovar. Colombia con su inmensa diversidad, en términos de personas y recursos, tiene la capacidad para ser un país increíblemente innovador, pero para ello tenemos que dejar el conformismo y el apego a los modelos tradicionales de emprendimiento y educación que promueven la homogeneidad”, afirma Echeverri, quien se desempeña como planificadora estratégica para el Grupo Medici.

Según explica Echeverri, su recorrido laboral hasta el 2016 había sido en organizaciones sin ánimo de lucro, por lo que esta experiencia profesional ha incidido en ampliar su rango de acción y ha contribuido para generar estrategias que se basen en una metodología diferente a los modelos tradicionales que se implementan en las compañías.

Por esto mismo, dice, uno de sus proyectos radica en inspirar a organizaciones y compañías para implementar dinámicas innovadoras en sus procesos diarios, con el propósito de ayudarlos a progresar y a crecer.

“Definitivamente la inconformidad y la ruptura son fundamentales para lograr la innovación e indispensables para acabar con la ‘homogenia organizacional’, que es el virus más tóxico en cualquier compañía, grupo u organización. La capacidad de innovar existe en todos nosotros y empieza cuando cuestionamos nuestros procesos diarios e incorporamos la diversidad en los negocios u organizaciones”, asegura Juliana, quien labora con ingenieros, especialistas en recursos humanos, artistas, economistas, profesores de lingüística y expertos en mercadeo.

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Sobre los Medici

Los Medici son una poderosa familia de banqueros, financiaron a investigadores, filósofos, artistas, arquitectos y científicos que amalgamaron sus conocimientos y dieron lugar al Renacimiento, una de las etapas más innovadoras de la historia y en la cual se produjo una explosión de ideas creativas que llegaron más lejos de lo esperado.

Frans Johansson, creador de The Medici Group, sugiere que esta etapa fue posible gracias a la creación de un espacio, que él denomina ‘la intersección’, donde personas de diferentes disciplinas, formaciones, géneros y culturas convergen para generar conceptos realmente originales.

‘El Efecto Medici’ demuestra que cuando operamos habitualmente en un campo, nuestro cerebro produce conexiones entre conceptos que son afines a ese campo en particular, generando ideas que evolucionan en una única dirección.

Sin embargo, cuando nos exponemos a la interacción de campos, culturas y disciplinas diversas podemos generar ideas y conceptos desde múltiples perspectivas y desarrollar una metodología que permite crear “renacimientos” dentro de nuestros procesos diarios.

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