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La Autopista Bicentenario prende motores en Cali

En tres años la ciudad tendrá la primera vía urbana con peajes en Colombia, y una de las más modernas. La construcción hace parte de las 21 Megaobras que se realizarán en Cali en los próxinmos años.

5 de septiembre de 2010 Por: José Luis Carrillo | Reportero de El País

En tres años la ciudad tendrá la primera vía urbana con peajes en Colombia, y una de las más modernas. La construcción hace parte de las 21 Megaobras que se realizarán en Cali en los próxinmos años.

Así será la autopistaEn tres años, Cali tendrá una de las vías más modernas de Colombia y la primera con sistema de peajes dentro del área urbana en el país. Se trata de un reto de ingeniería que se sumará a las megaobras y al MÍO, en esta etapa de transformación física que vive la ciudad. Los estudios de esta obra ya están listos (hechos por Disconsultoría) y los pliegos para la licitación con la que se buscará su constructor y administrador por 30 años se cuelgan en quince días. Con este proyecto, que arrancaría en el primer semestre del 2011, la Administración Municipal pretende reducir las congestiones viales para atravesar a Cali.Sin embargo, hay quienes sostienen que una vía rápida en medio de la ciudad es como una barrera que divide la urbe: impide el paso peatonal, genera ruido y tuguriza las edificaciones a su alrededor. Asimismo, varios concejales cuestionan la lentitud con la que se ha llevado este proceso. “Fue aprobada hace más de un año y aún no se han colgado los pliegos”, manifestó la edil Clementina Vélez.Uno de los críticos más fuertes de la obra, valorada en $450.000 millones, es el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien le dijo a El País que esta iniciativa sólo beneficiará a estratos medios y altos. “Esta iniciativa no será una solución porque lo que genera embotellamientos, más que el número de carros, es la cantidad de viajes que hacen los vehículos y la longitud de sus recorridos”, aseveró. Peñalosa agregó que para efectos del trancón, da lo mismo tener diez automóviles que recorren un kilómetro cada uno, que uno que se movilice diez kilómetros. “Las vías más grandes sin intersecciones estimulan que la gente haga más viajes”, señaló. Otro de los puntos neurálgicos es la adquisición de predios. Deberán ser comprados al menos 105.000 metros cuadrados de tierras, comprendidos en 720 propiedades. El costo total de estos predios se estima en $59.602 millones.“En ese sentido hay puntos críticos en los barrios La Flora y Santa Mónica, donde algunos no están dispuestos a irse fácilmente. Esperemos que el proceso de socialización y compra sea acertado”, dijo Milton Castrillón, concejal de Cali.Juan Carlos Gaviria, morador del barrio La Flora, manifestó que los tiempos de inicio del proyecto le parecen prematuros. “El Alcalde dijo que las obras empezarán a comienzos del 2011 y nadie le ha contado el proyecto con la comunidad. Las personas que tendrán que vender sus predios ni siquiera han sido notificadas que su casa serán demolidas”, dijo.Otro de los puntos polémicos es que ésta será la primera vía en Colombia que cobrará peajes al interior de una ciudad. “Clara muestra de que es una vía para las clases más pudientes”, afirmó Gaviria.Para la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, capítulo Occidente, María Clara Álvarez, la autopista es una solución viable de movilidad para Cali.“Hay optimismo sobre el proyecto y consideramos que esta es la obra más grande que tendrá la ciudad, donde la participación privada es el eje fundamental. La ingeniería local y nacional tiene interés y lo que nos muestran los estudios es que hay un potencial de vehículos particulares suficiente para cumplir con las expectativas financieras y la tasa de retorno”, precisó.El País estableció que dos compañías chilenas están interesadas en participar en la licitación de este proyecto, al igual que varias firmas colombianas. Según la Alcaldía, antes de culminar el mes se abrirá la licitación para tener un período de contratación de por lo menos 6 meses y un proceso de obra de dos años y medio.

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