La Alcaldía de Cali subastará 50 predios

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Alcaldía de Cali subastará 50 predios

Varios locales comerciales ubicados en este centro comercial en el centro de Cali saldrán a la venta. Actualmente estos predios están desocupados.

Se trata de casas, lotes, locales, fincas y depósitos declarados como improductivos, debido a que no pueden ser usados para las actividades misionales del Municipio.

Son bienes improductivos para la Alcaldía de Cali, debido a que son locales, casas o lotes que no pueden ser usados para las actividades misionales del Municipio.

Por ello, el Concejo autorizó la venta de estos predios, ubicados la mayoría en el centro de la ciudad. Pero también hay otros que están ubicados en  municipios, como Buga y Yotoco.

En total, se permitió la venta de 37 bienes inmuebles, que se enajenarán a través de la modalidad de martillo (en subasta). 

Adicionalmente otros 13 predios se venderán al proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, en el centro de Cali, debido a que están ubicados en el barrio El Calvario y fueron declarados bienes de utilidad pública (es decir, solo se pueden vender a la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, para desarrollar el proyecto de transformación del centro de Cali). En esta zona, el Municipio es propietario de dos casas y 11 locales.

Al mejor postor

La mayoría de los predios que saldrán a venta bajo la modalidad de martillo (subasta), son locales comerciales. En total son 22 y están ubicados en los centros comerciales Santiago de Cali, Megacentro Internacional, Petecuy y en el Edificio Sorrento.

También saldrá a la venta un garaje en el Edificio Colombia, un depósito en el Centro Comercial Santiago de Cali, una bodega en el barrio Colón y un lote en La Flora Industrial.

Igualmente se enajenarán una casa ubicada en el barrio Santa Elena, cuatro viviendas en San Nicolás, otra de dos plantas en el barrio Eucarístico y una vivienda en el barrio Olaya Herrera.

El Municipio es copropietario de una finca en la vereda Puente Tierra y dos casas en Buga, donde tienen una pequeña participación.

María Fernanda Penilla, subdirectora de Bienes Inmuebles del Municipio, indicó que estos predios fueron recibidos por el Municipio en dación de pago de impuestos. “La idea es venderlos y que con esos recursos se haga inversión en los programas que tiene la Alcaldía”, explicó la funcionaria.

Además, indica Penilla, su mantenimiento le sale costoso al Municipio, por el pago de  servicios públicos y de las administraciones cuando están en copropiedades, como en los centros comerciales. Según datos de la Subdirección de Bienes Inmuebles, se pagan alrededor de $6 millones mensuales por esta causa.

Sobre el valor estimado de los predios, la Subdirectora explicó que se están contratando los avalúos, para determinar su valor al precio de hoy. “Apenas salga el avalúo comercial se fija el precio base de venta. Esperamos tener los avalúos a más tardar en julio y empezar la venta en agosto para tener incorporados esos recursos en el presupuesto antes de octubre”, dijo la funcionaria.

¿En qué estado están?

La mayoría de los locales comerciales están desocupados y están en buen estado. Otros son utilizados por la Alcaldía de Cali como archivo del Departamento de Planeación y la Dirección Jurídica, pero la información que está en este lugar puede ser trasladada a otro lugar. 

Sin embargo, algunos bienes como una casa en Santa Elena presenta deterioro en su infraestructura y otra vivienda en San Nicolás es de bahareque.

La concejal Noralba García dijo que es urgente salir de esos activos, que al no ser productivos, se  convierten en una carga. “El dinero de su venta se debe destinar a los programas de la Administración”, señaló.

El Municipio, el mayor propietario El Municipio tiene 10.917 predios identificados como de su propiedad. De ese total, 3600 son de uso público, es decir, son vías, separadores, parques. Los restantes son bienes fiscales (casas, oficinas, lotes, locales) que son utilizados como sedes de la Administración. Algunos están en arriendo (reciben cerca de $13 millones mensuales, más el canon que paga Emcali por la torre donde está en el CAM ( más de $300 millones). Otros están en comodatos con la Policía, Bomberos, Defensa Civil y entidades sin ánimo de lucro.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad