El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

La Alcaldía de Jorge Iván Ospina cerrará su periodo con un cumplimiento en su plan de desarrollo cercano al 69 %

Más de un centenar de metas se quedaron con 0 % de desarrollo.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La iniciativa ‘Datos que Hacen Ciudad’, una alianza entre el programa Cali Cómo Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Laboratorio Mi Cali Contrata Bien, el Observatorio Cali Visible y la iniciativa Cali para Mí, entregó un balance preocupante sobre la ejecución del plan de desarrollo del gobierno de Jorge Iván Ospina.

El alcalde, en su cuatrienio, recién alcanzó el 69 % de cumplimiento en lo prometido en su plan de desarrollo con corte al pasado mes de septiembre, lo que indica que de los $ 18,5 billones de pesos que se plantearon como recursos de inversión para los cuatro años al inicio de la gestión, solo se invirtieron $ 12,6 billones. Un diferencial de $ 5,9 billones.

Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali
Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali | Foto: wirman Rios

Lo otro es lo que quedó pendiente. “De las 712 metas que conforman el Plan de Desarrollo de la ciudad, 126 metas reportan 0% de avance”, sostienen las entidades en un informe entregado a El País.

Es decir que de cada seis metas que se planteó el programa de gobierno, entre 1 y 2 fueron descartadas y abandonadas sin avance por la Administración Distrital.

Entre estos proyectos están, de acuerdo al informe, “ciclo infraestructura, la creación del Centro de acopio, el Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, las intersecciones viales a nivel y desnivel, la operación de Casa Matria, infraestructura carcelaria, los corredores pre troncales del MÍO, entre otras”.

También se revelaron los indicadores que no fueron trabajados de la mejor manera durante el Gobierno local y que, por ende, continúan siendo un reto que se trasladará al próximo alcalde. Por ejemplo, hubo un aumento en el hurto a personas; las entidades destacan que el año 2022 fue el de la cifra más alta de denuncias de los últimos 13 años por este motivo.

El sistema de bicicletas públicas de Cali, que no hizo y que quedó sin terminar como en la calle 5 con 80 al sur.
La ciclo-infraestructura fue uno de los proyectos abandonados de la Alcaldía. No se construyeron más kilómetros y solo hubo mantenimiento en unos pocos. | Foto: Jorge Orozco

Además, “la reducción de los pasajeros movilizados en el MÍO (entre 2019 y 2022 se redujo cerca de un 40 % los pasajeros movilizados); y el incremento de la prevalencia de desnutrición crónica en la primera infancia (la cual pasó de 7,0 % en 2019 a 13,5 % en 2022)”.

¿Qué se puede destacar?

Sobre los recursos invertidos, la alianza ‘Datos que Hacen Ciudad’ destacó que el 50 % de estos se destinaron para beneficios de matrículas a estudiantes, para el aseguramiento en salud y otras iniciativas sociales.

En becas a estudiantes para la Educación Superior, principalmente a través del programa ‘Todos y Todas a Estudiar’, se invirtieron $ 59.854 millones. Por su parte, la estrategia de comedores comunitarios contó con recursos por la suma de $ 158.158 millones, atendiendo más de 80 mil personas diarias.

También hubo indicadores que mejoraron, como el número de homicidios que bajó la cifra de los 1000 en 2022, luego de que en 2020, primer año de este gobierno, la cantidad de casos se ubicó en 1116.

Los homicidios son la principal problemática que enfrenta Cali. En lo corrido del 2023 nuestra ciudad ya superó los 910 casos y el 94 % de las víctimas de este flagelo son hombres jóvenes.
Los homicidios son la principal problemática que enfrenta Cali. En lo corrido del 2023 nuestra ciudad ya superó los 910 casos y el 94 % de las víctimas de este flagelo son hombres jóvenes. | Foto: Archivo de El País

Asimismo, “la reducción en el número de nacimientos en madres adolescentes, que pasó de 3014 casos en 2019 a 2086 casos en 2022 (y en 2023 los datos parciales muestran reducción en relación con 2022); también, el incremento de la participación de los caleños en eventos culturales gratuitos organizados por la Secretaría de Cultura (en 2022 participaron 2,1 millones de espectadores en los eventos gratuitos cifra superior a lo registrado en 2019)”.

AHORA EN Cali