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"La actualización catastral fue una gran prueba y la pasamos": director de Hacienda de Cali

El director de Hacienda, Andrés Uribe, dice que se actualizó el 100 % del Catastro en 14 meses. "La gente ha entendido que el predial no creció en la misma magnitud que el avalúo".

11 de abril de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

El director de Hacienda, Andrés Uribe, dice que se actualizó el 100 % del Catastro en 14 meses. "La gente ha entendido que el predial no creció en la misma magnitud que el avalúo".

Hasta el Miércoles Santo (16 de abril) hay plazo para pagar el predial con el 15 % de descuento. Así lo recordó el director de Hacienda del Municipio, Andrés Felipe Uribe, quien indicó que el crecimiento del recaudo de la principal renta propia local, con corte del primer trimestre, fue superior al 40 %.El funcionario indicó que les fue bien con la actualización catastral y que el número de quejas no es tan alto frente a la cantidad de predios con nuevo avalúo.¿Cómo cerró el recaudo de predial en marzo?Va muy bien, marzo recaudó por encima de $205.000 millones, este es un cierre preliminar, pero cuando terminemos de hacer todos los cálculos dará un poquito más. Pero si nos atenemos a esa cifra, nos representa un aumento del 40 % con respecto a marzo del año pasado. De hecho, marzo jalona todo el primer trimestre y la cifra estaría por encima de $240.000 millones. El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar y eso se ve en las cifras del recaudo. ¿Ese 40 % de incremento se da por el reajuste de los avalúos o hay más contribuyentes pagando?Hay una combinación de las dos cosas, eso lo podemos inferir de la liquidación del impuesto, que creció el 25 %. El hecho de que el indicador de recaudo esté creciendo al 40 % es porque claramente hay más gente pagando su predial. El hecho de que hayamos recuperado el manejo de la administración tributaria como servicio público y no siga operada por un privado (antes la tenía Sicali) ha influido bastante y ahí está la evidencia de que la gente está pagando.¿Qué tantas reclamaciones han atendido por la actualización catastral?Hay dos cosas que preocupan al contribuyente, pero las dos siempre se han solucionado. Primero, les angustia que el incremento en el avalúo vaya a ser igual que el impuesto a pagar. Es claro que eso no pasa y ese ejercicio de pedagogía lo estamos haciendo desde hace más de un año, cuando se actualizaron las comunas 2, 4 y 17. Con la colaboración del Concejo se aprobó una tabla que limita el incremento del impuesto. El alza en el avalúo se distribuirá por varios años, en lo que al pago del impuesto se refiere. Y la otra inquietud es que el impuesto sea retroactivo con respecto a los años que dejó de hacerse la actualización catastral. Si bien este proceso debió haberse hecho antes y no se hizo, lo que se dejó de hacer no se le va a cobrar al contribuyente.Pero, ¿cuántas quejas han tenido?A final de marzo estábamos atendiendo 6000 personas diarias en el CAM, pero para consultas de todo tipo. La gran mayoría de las personas que iban a preguntar por el incremento del avalúo catastral o del predial se iban con una respuesta del funcionario del punto de atención. De quejas radicadas en Catastro, de enero a la primera quincena de marzo había alrededor de 350, de 432.819 predios actualizados.¿A cuántos contribuyentes se les demoró la factura del predial?Esto fue un asunto focalizado. Cuando tuvimos el paro de transportadores (19 de marzo), una de las actividades que más se perjudicó fue la de la mensajería. Al quedar tan encima del 31 de marzo, nos pareció práctico ampliar el plazo al 16 de abril (Miércoles Santo) para todos los contribuyentes, no solamente a los que 70.000 a los que le llegó tarde la cuenta.Independientemente del paro transportador, ¿no cree que estar entregando facturas el 19 de marzo es de por sí ya estar demorado?No eran todas, nosotros venimos repartiendo las facturas desde la última semana de febrero y nuestra meta era que las últimas se entregaran en la semana que terminaba el 21 de marzo. Pero la gran mayoría se entregaron antes de esa fecha.Aún así, ¿no le parece tarde que a un contribuyente le llegue su factura apenas diez días antes de acabarse el descuento?Le repito, eran las últimas facturas. Pero nosotros desde enero pusimos servicios complementarios, aunque es perfectamente claro que no sustituye la cuenta física. Desde enero las facturas están disponibles por internet o en los 17 puntos de atención de la ciudad. Pero el internet no ha sido del todo eficiente, a veces no se puede descargar la factura...Son casos realmente excepcionales, hay facturas que en internet no salen porque son predios del Municipio o porque ya no están en la base catastral debido a que el identificador era de un lote y lo que ahora hay es una construcción de apartamentos. Yo reconozco que hay predios que están bloqueados en internet.¿Cómo les va con la retoma de las funciones de Hacienda, después de año y medio de la salida de Sicali?Muy bien, la actualización catastral fue la gran prueba de fuego del Municipio y la pasamos. Fue la primera decisión autónoma, era una necesidad hacerla. Pasamos de tener 0 % al 100 % actualizado en tan solo 14 meses. Hoy estamos a la altura de lo que tiene que ser un Catastro autónomo, como el de Cali.La Dirección Jurídica sostiene que Sicali aún no entrega los expedientes de los contribuyentes. ¿Qué tanto les afecta esta situación en el cobro de los impuestos?La información en el sistema es lo suficientemente confiable y sobretodo la del predial después de la actualización catastral. Los expedientes son particularmente importantes en términos administrativos y judiciales, pero para liquidar el impuesto, lo que tenemos en el sistema es absolutamente confiable. Cuando nos tocan trámites judiciales, se revisa caso a caso y hacemos un proceso bastante dispendioso, se busca en los archivos físicos y se arma la información relevante. Pero esto debería estar sistematizado, Sicali tenía una parte así, pero tomaron la decisión de no devolverle esa información al Municipio, una información que un gobierno erróneamente les entregó hace diez años.¿Hay algún riesgo que se pierda el cobro de cartera por esta causa?Estamos trabajando para evitar eso. Sicali todavía puede devolver la información, esa exigencia legal está vigente porque el Consejo de Estado así lo ordenó.¿Cómo va la liquidación del contrato?Nosotros le presentamos una liquidación por $1,7 billones por la gestión y no gestión de Sicali con sus obligaciones, principalmente por la no recuperación de cartera y por no hacer la actualización catastral. Eso tiene toda la pinta de que se va a resolver con vías judiciales porque la disposición de Sicali para responder por lo que nos debe ha sido nula.

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