La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
La accidentalidad viaja en dos ruedas, ¿qué hacer con los motociclistas?

El comportamiento de los motociclistas ha sido cuestionado por usuarios de El País en redes sociales. Piden más controles y sanciones para evitar accidentalidad.

Pese a los constantes llamados de prevención en seguridad vial, la accidentalidad de los motociclistas sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades de Cali, pues tan sólo el año pasado se registraron más de 7774 accidentes en moto en la ciudad.

El caso de un motociclista que murió arrollado por un camión transportador de madera y el de una mujer que falleció en un accidente sobre la Calle 5, a la altura del colegio Santa Librada, son solo algunos de los casos más recientes.

Y es que la  mortalidad es tan alta, que el Valle tuvo el segundo lugar con más motociclistas muertos en accidentes entre el 2000 - 2014, con el 15.2% de los más de 28 mil casos registrados en el estudio 'Patrón de mortalidad en motociclistas en Colombia de la Universidad Javeriana.

Pero la problemática no es solo una preocupación de las autoridades. En un foro publicado en la Fan Page de Facebook de El País, sobre medidas para disminuir la accidentalidad de motociclistas, más de 320 personas participaron con su opinión.

Algunos reclaman mayor control y medidas sancionatorias, otros dicen que el problema es la ausencia de una cultura vial en la ciudad.

“Mano dura, a cumplir el código de tránsito. Los motociclistas acá en Cali hacen lo que quieren y nadie les dice nada. Constantemente cometen cualquier cantidad de irregularidades y no hay quien vigile esto. El problema es para el resto y para ellos nada”, opina Carolina Muñoz.

Por su parte, Fabio Ramírez Cardona considera que deben ser “multados con la misma severidad con que aplican la ley para los que tenemos auto. Se pasan los semáforos, cruzan a gran velocidad entre dos carros que van por sus respectivos carriles, zigzaguean, no pueden hacer una fila, entre otros. Y si ven el trancón, quítese señor o señora peatón que voy por el andén y a gran velocidad”.

Pero tampoco es bueno generalizar, señala Fabio Rojas, director del Moto Club Elite de Cali. Si bien reconoce que hay muchos motociclistas que no cumplen las normas, también señala la poca empatía entre otros vehículos y las motos. “Si todos los conductores conservan su espacio, no es necesario zigzaguear”.

En este Club, los integrantes lideran jornadas de seguridad apoyados por Potenza High Performance.

“Recuerdo que hace años había un puesto de control del Tránsito, donde se evaluaban las destrezas de conducción de una moto. Sería bueno que los aplicaran en varias partes de la ciudad para capacitar a las personas”, recomienda Rojas.

De acuerdo con Carlos Andrés Fandiño, doctor en Ciencias de la Salud Pública e investigador del Instituto Cisalva de Univalle, la accidentalidad requiere del trabajo intersectorial en  infraestructura, vehículos y comportamiento ciudadano.

Sobre  las motocicletas, recordó que en Cali el 40% de las muertes por eventos de tránsito involucran al ocupante de una moto, sea conductor o pasajero.

Además, considera que las autoridades locales deberían acatar las recomendaciones de la OMS, especialmente en cuanto a los límites de velocidad, que no deberían superar los 50 km/h en zonas urbanas.

El secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, anunció que desde este mes se puso en marcha el programa ‘En dos ruedas también es seguro andar’, con el cual se incentiva la cultura vial, pero además   se verifican los índices de velocidad, la documentación y el porte de elementos de seguridad, enfocado en los motociclistas y ciclistas de la ciudad.

22.074 motociclistas murieron en los últimos 10 años en Colombia. Las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país.26,6% de los caleños usa una motocicleta como medio de transporte. Este es el vehículo más usado en la movilidad, por encima del automóvil y el MÍO.
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