Justicia definirá pleito de tierras del Club Campestre

default: Justicia definirá pleito de tierras del Club Campestre

La Corporación Club Campestre interpuso los recursos de reposición y apelación frente a la rectificación que deben ser contestados por la Subdirección de Catastro de Cali en los próximos 45 días.

Justicia definirá pleito de tierras del Club Campestre

Noviembre 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Corporación Club Campestre interpuso los recursos de reposición y apelación frente a la rectificación que deben ser contestados por la Subdirección de Catastro de Cali en los próximos 45 días.

Será el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle el que definirá el pleito por los predios que ocupa el Club Campestre hace 80 años y que ahora reclama el Municipio de Cali como suyos.Esa será la instancia a la que recurrirán las directivas del Campestre, que emprenderán una acción de nulidad y restablecimiento del derecho frente a la resolución que establece la rectificación catastral de los predios del club, donde 851.560 metros cuadrados están en litigio. La rectificación fue proferida por la Subdirección de Catastro de Cali el pasado 10 de noviembre. El titular de la dependencia, Orlando Riascos, aseguró que el proceso para reconocer la propiedad del predio por parte de la Alcaldía se ejecutó siguiendo el conducto legal.Sin embargo, el abogado del Club Campestre, Iván Ramírez Wurttemberger, explicó que la Alcaldía no permitió el derecho a la defensa durante la actuación administrativa, tal como lo contempla la circular del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del 20 de mayo de este año. La Corporación Club Campestre interpuso los recursos de reposición y apelación frente a la rectificación que deben ser contestados por la Subdirección de Catastro de Cali en los próximos 45 días.Riascos aseguró que la ortofotografía define claramente la extensión del terreno siguiendo los límites que están en los títulos que tiene el Municipio. “No necesitamos ir a medir el área porque este instrumento lo hace de manera confiable”, dijo.Sin embargo, el abogado Ramírez aseguró que la medición se debe hacer en el campo “con metro en mano” y eso nunca se hizo antes de proferir la actuación administrativa.Riascos también indicó que existen irregularidades en la inscripción de la propiedad de los terrenos del Club Campestre por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, las cuales están siendo investigadas. Aseguró además que la Subdirección de Catastro es la oficina idónea para el registro físico y geográfico de una propiedad. El dominio, dijo, lo da la Oficina de Instrumentos Públicos, “pero nosotros podemos demostrar que tenemos escrituras de 1937 donde la Nación le cedió unos terrenos al Municipio de la Hacienda la Buitrera”. Pero el abogado del Campestre indicó que los registros de la Oficina de Instrumentos Públicos demuestran la legitimidad del bien por parte del club.Asimismo explicó que es a un juzgado civil al que le corresponde definir quien es el propietario teniendo en cuenta los registros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad