Junior, el músico del oriente de Cali que cambió su 'camino'

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Manuela Rubio Sarria | Reportera de El País
Junior, el músico del oriente de Cali que cambió su 'camino'

Junior Zamora en el Centro Cultural del barrio El Vallado en Aguablanca.

‘Tu Camino’ es el más reciente sencillo de Junior Zamora, un joven de Aguablanca que compartió su voz con William Angulo de Herencia de Timbiquí. Conózcalo.

"Un talento que rompe los esquemas y estereotipos de los cantantes colombianos, en el que creo rotundamente, del cual estoy convencido su éxito como artista será muy pronto. Porque es un gran ser humano y también un ser disciplinado…”

Estas son algunas de las palabras con las que en su cuenta de Facebook, William Angulo, vocalista de la agrupación ‘Herencia de Timbiquí’, describe a Junior Zamora Grueso, un caleño de 22 años que vive en Aguablanca, oriente de Cali.

El  jueves 1 de diciembre Junior lanzó en su canal de YouTube la canción ‘Tu Camino’, un sencillo que grabó justamente junto a William Angulo y con una banda excepcional que según Junior fue escogida como a la Selección Colombia: el trompetista es Joseph Arango, de Orquesta Clandeskina; Andrés Felipe Gaviria, bajista de Zalama Crew; Camilo Carvajal, guitarrista de Cirkus Funk; Andrés Samboni, pianista de Kronos, y el baterista es David Reina, un caleño que hace parte de la banda Lomma en un restaurante-bar de granada.

En tan solo 15 días Junior ya visitó más de cuatro programas de televisión en Cali y dos de radio, además la canción ya tiene más de 2.000 reproducciones en YouTube. 

¿Pero cómo llegó Junior Zamora Gruesso, a tocar con William Angulo y una banda excepcional?

La historia de Junior viene desde que el gateaba: sus padres lo llevaban todos los domingos a una iglesia cristiana donde ellos hacían los coros, así que los primeros pasos de Junior fueron hacía el coro; ahí se le comenzó a notar la vena artística. Cuando cumplió 4 años aproximadamente, el coro de la iglesia se quedó sin baterista y él comenzó a tocarla por inercia. En ese momento Junior empezó a descubrir su pasión.

Ya en sexto de bachillerato armó un combo de amigos a los que también les gustaba la música y comenzaron a tocar en todos los eventos del colegio, desde la izada de bandera. Cuando cursaba séptimo y el concurso de talento ‘Factor X’ se puso de moda con su ganador ‘Julio’ y la canción ‘Una mañana desperté’, Junior una vez la interpretó en el colegio y todos ahí empezaron a compararlo, diciéndole que cantaba muy bien. Entonces ese fue un empujón energético para que Junior se llenará de seguridad y siguiera en el camino. Por eso al graduarse, sin pensarlo dos veces, estudió Música en el Instituto Popular de Cultura, IPC.

 Igual él siempre ha estado metido en la música. Antes de entrar al IPC en el 2011, en El Vallado, su barrio, había conocido a Yerson y Stuard, dos cantantes de reggaeton que tuvieron una muy buena época en Cali hace unos cinco años con la canción ‘Mi Parche’. Y a su lado había empezado a hacer parte de esa historia. Los llamaban ‘Los Farandulays’. Cuando estudia música se comienza a alejar un poco de ellos.

Y en el momento en que empieza a estudiar música, en Aguablanca un grupo de señoras también lanzaron una campaña para promover la vinculación de niños del sector a tres nuevos espacios, clases de salsa, de música y de danza, en el Centro Cultural ‘Abriendo Puertas’ que está dentro del Colegio Fe y Alegría en el barrio El Vallado, oriente de Cali.

[[nid:602345;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/junior-zamora-2.jpg;full;{En la foto Junior Zamora dando clases de piano a sus estudiantes del Centro Cultural ‘Abriendo Puertas’ en Aguablanca.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Llegaron aproximadamente unas 300 personas, entre esas Junior que por supuesto ingresó a Música. Cuando ingresó no había muchos instrumentos pero formó una banda a la que llamaron ‘Alto Volumen’ en un inicio eran unas 17 personas, que practicaban sin falta todos los miércoles y sábados, pero ahora son solo cinco músicos y dos cantantes, él es el director y baterista. A finales del 2012 comenzaron a crecer porque la gente se conectaba con su música, se presentaron en El Petronio, en Rockopolis, en Metrópolis y hasta en una presentación de metal. Ahora se dedica a dar clases de percusión y piano a niños y jóvenes del Centro Cultural ‘Abriendo Puertas’ donde él mismo aprendió, comprometido con su barrio, exigente con los niños: “yo acá he visto mucho talento que no es muy conocido, me encanta verlos tocar”. Uno de ellos es Christopher de siete años, un precioso niño que dice que le encanta ver tocar a Junior y que en el futuro quiere seguir en el campo de la música.

Desde que Junior estaba con ‘Los Farandulay’s’ lo ha perseguido Nelson Montoya, un comunicador social intrigado por ese joven: “ese muchacho tiene talento y solo está tocando la batería o haciendo coros”, y hace un año le hace la propuesta de hacer su proyecto personal.

“Yo al principio no estaba muy convencido pero Nelson me insistió y bueno aquí vamos”, dice Junior. Aquí vamos es que ya llevan tres canciones en un año, además se vienen nuevos proyectos que están en proceso, las dos primeras canciones: ‘Nos Prometimos’ y ‘Tú’, fueron el gancho para que William Angulo participe en el último proyecto ‘Tu Camino’.

[[nid:602464;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/junio-internaa.jpg;full;{Esta es la banda que fue escogida como a la 'Selección Colombia' para interpretar 'Tu Camino':Foto: Especial para El País}]]

“William me escribió a Facebook diciéndome que quería hablar conmigo, me citó en La 14 de Calima y yo fui pero muy sorprendido, yo no podía creer que ¡WILLIAM! de Herencia de Timbiquí quien ya tiene nombre y reconocimiento, quisiera hablar conmigo: ¡junior! y ya”, y en ese momento empezó el proceso para la ‘Selección Colombia’: Junior como director de  la banda Alto Volumen tuvo muchos encuentros con otras bandas de Cali y empezó a hacer una lista de otras bandas caleñas que lo han acompañado durante los toques y de también de personas que anteriormente le habían manifestado que en el momento que hiciera su emprendimiento lo apoyarían y el primero de ellos fue William Angulo, también contactaron a Samboni porque para Junior es un excelente pianista de artistas como Lida Villamarín, después Camilo Carvajal, guitarrista de Cirkus Funk: “Yo vi a Junior tocando hace un año y me pareció un monstruo de músico y cuando me llamó a invitarme de una dije que si. Quedé muy satisfecho con el resultado, sabía que estábamos con alguien comprometido con la música y que sería una experiencia enriquecedora”, dice Camilo, otro es el bajista de Zalama, Andrés Felipe Gaviria,  lo conocen como Billy y ya se lo había cruzado un par de veces y le había manifestado que lo apoyaba en cualquier momento, y en la trompeta, Junior se acordó de Joseph un compañero de infancia de hace muchos años que ahora es trompetista de Orquesta Clandeskina, lo llamó y Joseph aceptó de una, el último integrante es David Reina, el baterista: “yo hace rato le había dicho a Junior que quería hacer parte de su proyecto pero no se había dado la oportunidad; me sentí muy feliz y agradecido con él por escogerme para hacer parte de ese combo de buenos músicos de Cali y compartir ese momento con él”, dice David.

Junior por ahora solo sueña con que su música sea masiva, no con un género específico, simplemente quiere transmitir emociones y que la gente se conecte desde el Soul. el Hip Hop, hasta Mode Up y sobre todo seguir enseñando a los niños, replicando su experiencia y conocimientos a los chiquitines que adora.

“...Gracias a todos ustedes, porque serán los testigos de su legado y su reconocimiento para llegar a cima.. les comparto la ilusión de un soñador que está aflorando, que cree ciegamente (sin decirlo, sino su proceder) en ser un artista de la talla de RAY CHARLES en COLOMBIA... YO CREO EN EL Y TU!!!?”, con estas palabras William termina la descripción de Junior el momento del lanzamiento.

Si desea ver el trabajo musical de Junior puede seguirlo en Facebook @JuniorZamoraOfficialY escuchar sus canciones en el Canal de YouTube: Junior Zamora Official.Para escuchar 'Tu Camino', click aquí.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad