Jueves Pacífico: conozca los eventos para este día en el Festival Petronio Álvarez

Jueves Pacífico: conozca los eventos para este día en el Festival Petronio Álvarez

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 

Anoche, por primera vez en los 21 años del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, los asistentes recibieron a 700 músicos y cantantes con una calle de honor.

Estos salieron desde las 5:00 p.m. de la Plaza de Toros, llegaron a la Calle Quinta en sentido norte sur, y pasaron por la Avenida Guadalupe hasta la calle tercera, se dirigieron por la Carrera 55B y finalmente ingresaron a la Ciudadela Cultural Petronio.

Fueron 40 minutos de un recorrido de 500 metros, encabezado por artistas de la compañía de danzas del Instituto Popular de Cultura, que celebra 70 años.

Además, la apertura del Festival contó con la participación de Explosión Negra, de Medellín y el Encuentro de Homenajeadas ‘Canto a la mujer’, en homenaje a cuatro cantadoras del Pacífico: Eva Pastora Riascos, Julia Estrada, Zully Murillo y Inés Granja. También se presentó el Ensamble Pacífico, dirigido por Hugo Candelario González.

Hoy, a las 6:00 p.m., se cumplirán las semifinales del concurso del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez entre 22 agrupaciones que competirán en las modalidades de Conjunto de Violín Caucano, Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

Pero, al igual que ayer, la programación de esta fiesta pacífica empezará desde temprano. Hoy a las 9:00 a.m. habrá ‘Laboratorio de creación de contenidos digitales Petronio en Clave Digital.

Dentro del encuentro académico, que se realizará en el Coliseo El Pueblo, se llevará a cabo el conversatorio y muestra musical ‘Memoria del Pacífico: la obra de Teófilo Potes y Mercedes Montaño, a las 9:00 a.m.

Y a las 10:00 a.m. será la presentación del libro conmemorativo ‘Memorias del Petronio Álvarez’. A las 10:30 a.m. será el panel ‘La partería tradicional afro como patrimonio inmaterial de Colombia’. A las 11:45 a.m. iniciará el conversatorio ‘La mujer en la música y la cultura del norte del Cauca, sur del Valle y Valle del Patía’, que culminará con muestra musical.

No hay que perderse la Muestra de la Industria Cultural del Petronio Álvarez, desde las 11:00 a.m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo o Ciudadela Petronio. Allí se puede disfrutar de las cocinas tradicionales, las bebidas autóctonas, las artesanías, la moda, la estética afro y la cocina en vivo.

En la Universidad Icesi, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., habrá conversatorio sobre ‘Los emprendimientos culturales y la partería tradicional afro’, con representantes de la partería afro del Cauca. Al final habrá muestra musical.

Y un plan para toda la familia empieza a las 2:30 p.m., en el Coliseo El Pueblo, con el Quilombo Pedagógico ‘Germán Patiño Ossa’, con exposición fotográfica, ocho estaciones lúdico pedagógicas, rondas, cuentería, danzas, construcción de instrumentos autóctonos, trenzado y cantos de las subregiones (Pacífico norte y sur) y presentaciones artísticas y culturales. Un programa imperdible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad