Juancho Correlón, 16 años uniendo a Cali en torno al deporte

Juancho Correlón, 16 años uniendo a Cali en torno al deporte

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez R. | Reportera de El País
Juancho Correlón,  16 años uniendo a Cali en torno al deporte

Juancho Correlón cumple 16 años poniendo de moda entre la gente de Cali correr. Por diversión y por salud. La carrera no solo ha servido para mejorar el estado físico de sus participantes; incluso ha salvado vidas.

Juancho Correlón cumple 16 años poniendo de moda entre la gente de Cali correr. Por diversión y por salud. La carrera no solo ha servido para mejorar el estado físico de sus participantes; incluso ha salvado vidas.

Juancho Correlón, el proyecto de atletismo representado por un conejo de felpa,  va volando. Lleva 16 años en marcha y cuenta cada vez con más y más seguidores. Gente de todas las edades y estratos sociales se unen a través de carreras de atletismo por las calles y cerros de la ciudad. Más que una medalla, el  premio, para algunos, ha sido preservar la salud. Incluso, la salvación de su propia vida.

Para no ir más lejos, Luis Fernando Lenis, a sus 50 años, corredor infaltable en las maratones que organiza este grupo, fue hospitalizado el pasado  2 de enero debido a un  absceso hepático amebiano (una masa de pus dentro del hígado o asociada a este), cuyo índice de mortalidad es de un 40%.

Duró 17 días hospitalizado, perdió  24 kilos y salió con una descompensación total después de la cirugía, pero mentalizado en que iba a correr en la maratón. “Los médicos me decían que había resistido el proceso gracias a mi estado físico y al optimismo que genera correr”, cuenta hoy el atleta, que tras su recuperación, empezó a entrenar en marzo para correr la  pasada  Media Maratón. Y lo hizo. Y en esta logró su mejor registro: 21 kilómetros en 2 horas y 5 minutos.

Justamente con una media maratón en Cali,  hace 16 años,  Silvio López y sus amigos  crearon Juancho Correlón  (en la misma época nacieron la Media Maratón de Bogotá y Medellín). El objetivo, cuenta Gilberto Parra, su director desde hace un año y medio,  “fue promover la salud, el deporte y sana convivencia, alrededor del atletismo”. 

[[nid:556209;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/mapa-hibrida-15k.jpg;left;{Especial para El País}]]

A la Media Maratón se sumaron carreras en  asfalto como  la 10K de la Luz, que nació hace 12 años, y otra relativamente joven, pero con gran aceptación, la 10K Verde y la Maratón Latina.  En 2015 debutaron  por las montañas,  en Los Farallones  y alrededores de  Dapa y Yumbo con: Paraíso Trail,  Epic Farallones y la Cantera XTC, y las carreras cortas con obstáculos, que no exigen gran preparación corporal.  

El próximo domingo incursionarán en la Híbrida, que combina asfalto y montaña.  Y el 13 de noviembre  se estrenarán en ciclismo de ruta, con la Parada del Azúcar, que   impactará  no solo   a Cali sino a todo el  Valle del Cauca.  Conozca aquí los detalles de la carrera.

Además del impacto en la salud física y emocional de los caleños, Juancho Correlón tiene un propósito ambiental: la 10K Verde trajo consigo una siembra de 4000 árboles que donó el Dagma. Al tiempo trabajan con el MÍO promoviendo la cultura ciudadana y en el posicionamiento de lemas    como ‘Hagamos el ejercicio de cuidar el agua’  o ‘Démosle un respiro a los cerros’.  Campañas que se vuelven virales  a través de sus redes sociales.

Y también tienen un plan social con Mis Mompitas, un programa mediante el cual  patrocinan a 250 niños de los Centros de Iniciación Deportiva de la Secretaría del Deporte. Pequeños de sectores como   Potrero Grande, a los que les ayudan a ver la forma de romper las fronteras invisibles con el deporte.

La Híbrida, la próxima carrera,  combina las modalidades de calle y trail, al incluir trochas fronterizas del oeste de Cali y algunas calles del norte. El trayecto irá por: Chipichape, la Avenida Sexta A, la Avenida 8 Norte, Normandía y los cerros de la ciudad, para empezar. Habrá dos modalidades: 5K, con dos puntos de abastecimiento e hidratación, y la 10K, que tendrá  tres.

[[nid:556212;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/mapa-hibrida-10k.jpg;left;{Especial para El País}]]

Jorge Mario Rivas Marín, licenciado en Educación Física, egresado de Univalle y  director de la empresa Gru Fit Salud y Entrenamiento, que asesora a Juancho Correlón, aconseja: “quien participe debe tener un buen estado de salud y un entrenamiento de al menos un par de veces a  la semana, para evitar   riesgos de tipo osteoartromuscular o que  articulaciones,  músculos y  huesos se dañen por el movimiento cíclico y  la dificultad  del terreno”.

Entre los beneficios del atletismo, él destaca “una mayor resistencia aeróbica, más eficiencia del corazón al llevar   la sangre a todo el cuerpo, mejor  salud cardiopulmonar, mayor fuerza en  la musculatura de  piernas, glúteos  y abdomen”. Y hasta parece  la fórmula de la felicidad al alcance de los caleños: “Quien  corre tiene mejores niveles  de bienestar al equilibrarse los niveles de serotonina, que contribuyen a la estabilidad emocional y social”.

Beneficios de correr:

Se logra una resistencia aeróbica mejorada o se desarrolla la capacidad de correr durante algún tiempo o de realizar un tipo de ejercicio durante un tiempo superior al normal. Este ejercicio implica que se mejore la forma de producir energía, la eficiencia con que el corazón lleve la sangre a todo el cuerpo y produzca más energía, que aumenten los índices hormonales, se ventile de manera adecuada y que el corazón lleve sangre a todos los tejidos y saque las toxinas.

Hay un mejoramiento en el estado de salud, que va desade la parte hormonal hasta la cardiopulmonar. Muscularmentese  genera más fuerza en la musculatura de las piernas, glúteos abdomen. 

Correr o hacer una actividad de tipo competitivo hace que la persona tenga mejores niveles de bienestar diariamente, se sienta más tranquila. Es más fácil para  quien entrena y corre carreras, subir tres pisos por las escaleras. 

Hace que hormonalmente la persona esté más estable, que no tenga picos indebidos de las sustancias que producen las hormonas, y equilibra los niveles de serotonina, que contribuyen a la estabilidad emocional. Eso conlleva a un mejoramiento de la vida social, porque al estar bien el individuo, está bien con las demás personas.

La disminución de calorías depende de la intensidad, el tiempo, el género, mientras más actividad física hagamos, más calorías gastamos. Una mujer de 30 años con un índice de masa corporal normal puede gastar corriendo 21 kilómetros unas 1800 calorías, en dos horas 15 minutos o dos horas 30.

En la híbrida la quema calórica sería alrededor de de 1000. Un hombre gasta un poco más, porque hay un poco más de tejido muscular.  En estas carreras que son mixtas, entre terreno asfaltado y trail duran más y el terreno es más duro, se esperaría que la pérdida calórica sea de 15% o 20% más que en un terreno plano.

Recomendaciones

Se puede descansar un día o dos días antes de la carrera. En la última semana el entrenamiento no debe estar basado en frecuencias cardíacas altas ni de fuerza intensos. Para la capacidad cardiopulmonar, debe haber esfuerzos ligeros. Para la capacidad muscular hay que hacer ejercicios de  estiramiento o masajes. 

Ojalá se tengan hábitos normales de sueño, más o menos de 7 horas al día. Y tratar de no consumir carnes rojas unos días antes de la carrera, para tener el colon libre, suplirlo con pollo o pescado. Evitar los fríjoles, lentejas o garbanzos, tomar la cantidad de agua normal a diario. No sobrehidratarse.

Antes de las carreras siempre hay que comer, la idea es que el día de la carrera no se coma nada nuevo, sino un desayuno ligero, no muy pesado, huevo con sánduche, jugo, agua o café,  entre una hora y media y dos horas antes de empezar a correr. Hay que restringir lo que tenga fibra: avena en hojuelas, jugo de naranja, cereales, porque estimula la digestión.

Después de una hora de competencia es bueno consumir algún alimento: barras, geles, bocadillo, banano, manzana. Y después entre cada media hora y 45 minutos hay consumir algo. La rehidratación es muy importante. Hay que tomar pequeños sorbos de agua. Que se consuma un vaso o vejiga y se reponga en  cada kilómetro.

En montaña hay que rehidratar cada 10 minutos para una adecuada reposición de minerales. 

Cómo correr

La forma adecuada de correr es hacer que el centro de gravedad de nuestro cuerpo esté un poco más adelantado, esto es un poco inclinado hacia adelante, con el tronco un tanto erguido, con el abdomen apretado. 

Los brazos deben estar flexionados de tal manera que el codo y la muñeca, cuando se balancee el brazo de adelante hacia atrás, pase con fuerza a la altura de la cadera (por la cresta ilíaca).  Esa posición es válida en terreno plano o subiendo. Pero en bajada el centro de gravedad debe ir un poco más hacia atrás. 

Fuente: Jorge Mario Rivas Marín, licenciado en Educación Física, egresado de Univalle, director de la empresa Gru Fit Salud y Entrenamiento, que asesora en dichos temas a Juancho Correlón. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad