Juan David, el niño con cáncer que sueña con conocer a las estrellas del Atlético Nacional

Juan David, el niño con cáncer que sueña con conocer a las estrellas del Atlético Nacional

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El pequeño ha tenido que batallar cinco años contra una leucemia linfoide aguda. Este domingo será sometido en Cali a un trasplante de médula ósea y antes de que esto suceda, quiere conocer al centrocampista Sebastián Pérez y al arquero Franco Armani.

Aunque en el municipio de Yumbo ha crecido rodeado de amigos que son fervientes hinchas del América de Cali y del Deportivo Cali, la pasión por el fútbol en Juan David Londoño solo la mueve una escuadra: Atlético Nacional. 

Este miércoles, al pequeño de 11 años a quien lo diagnosticaron con leucemia linfoide aguda hace cinco, grabó un video para contar que uno de sus grandes sueños antes de ser sometido a un trasplante de médula ósea es conocer al mediocampista Sebastián Pérez y al arquero Franco Armani, dos de los ídolos actuales del conjunto verdolaga.

"A mí no me importa que me molesten porque soy hincha de Nacional, yo sé que lo que me dicen es recochando. Siempre seré hincha del Atlético Nacional. A Pérez y a Armani los quiero conocer porque para mi son los mejores", dice Juan David. 

El pasado 3 de julio este pequeño de once años fue trasladado desde la Clínica Esimed Norte, donde atendían a los niños con cáncer afiliados a Cafesalud, al Centro Médico Imbanaco. Allí, este domingo 24 de julio, será sometido al complejo procedimiento quirúrgico.

Hasta este punto llegó tras la recaída que tuvo en octubre de 2015, la cual fue ocasionada por las demoras en los protocolos establecidos para autorizar sus quimioterapias. 

Desde que se le diagnosticó su enfermedad, la lucha de la familia de Juan David con tutelas ha sido constate, debido al incumplimiento de la EPS Cafesalud.

La dramática situación de Juan David se suma a la que viven muchos pacientes con cáncer afiliados a Cafesalud en el Valle del Cauca, quienes por los incumplimientos ven con impotencia cómo se han deteriorado sus condiciones de salud. 

Hace tan solo diez días murió Julián Andrés Escobar, un niño de 8 años que falleció el pasado 11 de julio en Cali, luego de esperar la autorización para un trasplante de médula ósea por más de dos meses. 

[[nid:558273;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/carta-juan-david-escrita.jpg;left;{Especial para El País}]]

El clamor de todos los niños es que el caso de Julián Andrés Escobar no se repita. A ellos les duele el corazón y no quieren perder más amigos, a causa de las demoras en sus tratamientos. 

Este es el llamado de Juan David, quien fue uno de los niños que decidió escribir de su puño y letra una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para exigir que atienda la difícil situación que están viviendo los afiliados a Cafesalud en el Valle del Cauca. 

Lea también: Las cartas de los niños con cáncer en el Valle al ministro de Salud y al presidente Santos

[[nid:558270;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/carta-juan-david-para-ministro.jpg;left;{Especial para El País}]]

"Esta carta es para decirles que por favor se concienticen de la situación tan grave por la que tenemos que pasar nosotros los niños y adultos para que los medicamentos, las autorizaciones y los copagos de los trasplantes y demás sean inmediatos y puntuales; para que no hallan más muertes por esta causa de esperar y esperar que la administración decida pagar, porque cada día luchamos por vivir y lo están impidiendo", manifiesta Juan David Londoño. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad