Jóvenes de zonas vulnerables de Cali aprenden 'A Ganar'

Jóvenes de zonas vulnerables de Cali aprenden 'A Ganar'

Abril 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Jóvenes de zonas vulnerables de Cali aprenden 'A Ganar'

A través de juegos de fútbol se ponen en práctica con los jóvenes valores como compañerismo, comunicación, solidaridad y trabajo en equipo. Mayor información sobre el proyecto en www.aganar.org.

Fundación Fanalca y Compañeros de las Américas capacitan en valores y oficios. El proyecto los apoya con subsidio de transporte, al cual se hacen merecedores con la asistencia.

Para Hoover Andrés Álvarez “las oportunidades” no son esa idea genérica y ambigua de los proyectos sociales. Este habitante de Puerto Mallarino, de 19 años, asegura que, al menos su oportunidad, tiene el olor del pan caliente. Lo explica en pocas palabras. Salió del bachillerato y duró un año sin hacer nada. Hoy hace su práctica laboral en El Pan del Italiano y tiene todas las posibilidades de quedarse.Aprendió protocolo, atención al cliente y habilidades de mesa. “Si usted me pregunta qué quiero hacer en el futuro, quiero tener mi propio restaurante o panadería, ¡quiero ser un triunfador!”, afirma.¿Pero cómo se pasa de estar sentado en casa a soñar con un negocio propio? En este caso, el proceso se llama ‘A Ganar’ y ha tocado las vidas de cien jóvenes de entre 18 y 24 años.Carolina Cabezas, coordinadora general del programa, cuenta que se extendió la convocatoria a muchachos de las comunas 7, 14 y 20 de los estratos uno y dos que hubieran terminado el bachillerato y estuvieran desempleados. Relata que no fue fácil convencerlos de participar en un proceso que arranca por la formación en valores. Fueron tres largos meses. Pero este esfuerzo, que lideran Compañeros de Las Américas y la Fundación Fanalca, ejecutora del proyecto, ha dado sus frutos. Los muchachos “se metieron en el cuento” y trabajaron con sus tutores temas como el respeto, el compañerismo y la comunicación, conceptos que después de clases ponen en práctica en partidos de fútbol.Estos particulares juegos, donde a veces es prohibido hablar o deben correr en parejas, se hacen en los parques de la Fundación: Las Orquídeas, Las Acacias y el recientemente remodelado de La Horqueta, en la entrada a Siloé. Hoover Andrés dice que gracias esos talleres y ejercicios, “uno entiende que para ser buen trabajador primero tiene que ser una buena persona, que hay que ser responsable y tener paciencia”.Superara esta etapa, los jóvenes pasan a ser capacitados para en áreas como mecánica de motos, bar y mesa, panadería y confecciones, labor que toma tres meses. Pero la gran apuesta, precisa Elizabeth Gutiérrez, directora de la Fundación Fanalca, es logar que todo lo aprendido se transforme en oportunidades reales de trabajo.Hoy, esa gestión de abrirles las puertas a los recién capacitados tiene para mostrar numerosos ejemplos, que como el de Hoover, están llenos de esperanzas. También se han vinculado sitios como Confecciones Nova, Creaciones EIE, Tienda Gourmet, Antiguo Contemporáneo, Compañía Internacional de Costura, Fanalca, Fashion Factory y CI Napoli Spataro, entre otras. Esta última empresa, ya incorporó de manera oficial a su planta cuatro de los aprendices.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad