Jóvenes de pandillas de Cali restauran alumbrado navideño en sus barrios

Noviembre 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Jóvenes de pandillas de Cali restauran alumbrado navideño en sus barrios

La Policía comunitaria se encarga de trasladar las piezas del alumbrado hacia el barrio Antonio Nariño, donde son arregladas.

Se trata de un plan de la Alcaldía y de la Policía comunitaria, en el que más de 200 jóvenes de pandillas de cinco comunas de Cali se encargarán de organizar y cuidar el alumbrado de uno de los parques de su comuna.

Fue “el finado”, Alex, quien convenció a ‘Fran’ de que se rehabilitara. Que pasara de vagar y meter drogas, a integrarse a alguna actividad útil para la sociedad. Por eso ‘Fran’ hoy es parte de una iniciativa para alumbrar y decorar con motivos navideños su barrio.Sucede que a Alex lo mataron. Pese a que ya llevaba varios años lejos del vicio y de los problemas de pandillas, las deudas del pasado le vinieron a cobrar. Eso hizo que muchos perdieran la esperanza y que se alejaran del grupo ‘Cali sin pandillas’, que los apoya para dedicarse a actividades como ebanistería.“Es por eso que para nosotros es tan importante esta actividad”, explica ‘Fran’. Se trata de un plan de la Alcaldía y de la Policía comunitaria, en el que más de 200 jóvenes de pandillas de cinco comunas de Cali ( 13, 14, 15, 18 y 21) se encargarán de organizar y cuidar el alumbrado de uno de los parques de su comuna, utilizando las figuras del alumbrado del Municipio del año pasado .Con la ayuda de mujeres líderes de esos barrios y madres cabeza de familia, estas figuras (que estaban a la intemperie en el Vivero Municipal) comenzaron ayer a restaurarse, limpiarse y arreglarse, para ser aprovechadas. Además, el Sena apoyó con 40 estudiantes de electricidad, quienes se encargarán de arreglar las figuras para que recuperen su brillo.“Lo que queremos es sentirnos útiles de nuevo, porque sabemos que lo somos”, dice ‘Fran’.Fernando Ariza, líder de esta iniciativa, explica que es muy importante porque “si no se les ayuda rápido pueden recaer”.“Además, se trata de darles alegría a los niños. En nuestros barrios hay muchos”, complementa Diana, una de las mujeres de la Comuna 18 que se unió a la iniciativa. Lo que quieren es vivir en paz y que los límites imaginarios entre barrios por fin logren borrarse.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad