Joven caleño es semifinalista de 'una idea para cambiar la historia', de History Channel

Noviembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

Alexander Cuéllar desarrolla proyecto para fabricar pulpa y papel con residuos de plátano.

El caleño Alexander Cuéllar de 22 años es seminifinalista del concurso 'Una idea para cambiar la historia' del canal History Channel, con su proyecto de fabricación de pulpa de papel con ráquis o vástago del plátano.

A este estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, se le ocurrió esta idea un día que caminaba por una de las galerías de la ciudad junto a su padre y vio gran desperdicio de tallos de plátano.  Así fue como se inició en la investigación de hacer algo productivo con este componente. 

Luego de varios ensayos, Alexander diseñó una metodología para cocinar la fibra "mediante un proceso de cocción que combinaba la alta presión bajo cierta temperatura por determinado tiempo".

Luego de este proceso, el resultado fue una masa cuya fibra tiene cualidades para convertirse en papel. 

De acuerdo con Alexander, el color inicialmente del papel es un café oscuro pero este puede ser aclarado con la ayuda de blanqueadores que poco a poco le darán un tono claro al producto.

Explicó que se necesitan aproximadamente 1.4 kilos de raquis de plátano para realizar tres hojas de papel tamaño carta.

Teniendo en cuenta que el raquis pesa alrededor 1.44 kilos y que Colombia es el tercer productor de plátano a nivel mundial, la utilidad el proyecto es completa ya que según el joven sólo se esta consumiendo el 7% de la plata que equivale a su fruto. Es decir que con este proyecto se estaría aprovechando la totalidad del fruto. 

Influenciado por sus profesores, este joven caleño decidió inscribirse en el concurso "una idea para cambiar al mundo" de History Channel, del cual resultó semifinalista.

Por América Latina están participando seis mexicanos, un chileno, un argentino y dos colombianos, entre los cuales se encuentra Alexander Cuellar. 

La final se llevará a cabo el 6 de diciembre en México y los tres primeros lugares competirán por 60.000 dólares al que gane el primer lugar, 40.000 para el segundo puesto y 20.000 para el tercer lugar. El dinero entregados a estos participantes deberá ser utilizado en la financiación del proyecto de impacto social. 

Con su proyecto,  Alexander  busca proteger y ayudar nuestro medio ambiente mientras "incursiona en el bienestar social y económico de nuestro país".  

De igual manera, Cuéllar está seguro de los beneficios y viabilidad de su iniciativa ya que con la ayuda de esta fibra "impulsaría el comercio en la ciudad y en el país con un compromiso ambiental de reducir visiblemente la contaminación y aprovechar los residuos para generar materia prima y poder ayudar a mejorar la situación económica". 

Finalmente, este joven emprendedor hace un llamado a los caleños y al país para que ingresen a http://unaidea.tuhistory.com/ y voten su proyecto. Las votaciones estarán abiertas hasta el 27 de noviembre y a diario se reciben y se registran los votos.

Alexander Cuéllar no ha sido el único caleño en participar en este proyecto de History Channel. El año pasado Wiesner Osorio egresado como ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente fue el ganador de 'Una idea para cambiar la historia'.

Osorio, quien creció en el barrio Floralia de Cali, desarrolló lo que ha denominado como ‘Generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar’.

En palabras más claras, elaboró una máquina que obtiene la energía del sol (paneles solares), que separa el hidrógeno y oxígeno obteniendo un gas inestable que genera combustión y que se puede aprovechar. Es una solución para obtener energía sin necesitar combustibles.

Con la nominación del universitario Alexander Cuéllar, Cali espera llevarse por segunda vez este concurso, que reconoce a los emprendedores que con ideas sociales y medio ambientalistas buscan transformar su entorno.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad